Forma urbana y Huella Ecol - Vol. 42 Núm. 127, Septiembre 2016 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 649707409

Forma urbana y Huella Ecol

AutorMu
CargoEnsayo

RESUMEN | Uno de los aspectos más controvertidos del debate sobre sostenibilidad urbana es hasta qué punto el impacto ambiental global de las ciudades está condicionado por su forma y estructura espacial. El Enfoque de Ciudad Compacta sostiene que las zonas más densas y céntricas de las grandes ciudades presentan un menor impacto ambiental per cápita. La densidad poblacional y la distancia al centro de negocios principal (CBD) han sido las variables más utilizadas para capturar la morfología de las ciudades. En este trabajo se ha estimado la Huella Ecológica de los consumos energéticos residenciales y de la movilidad obligada y por motivos de ocio a partir de 475 encuestas llevadas a cabo en el Área Metropolitana de Concepción (Chile). Una vez controlados los posibles problemas de endogeneidad y tenidos en cuenta los aspectos socioeconómicos que pueden incidir en el valor de la huella, la densidad residencial no ejerce una influencia significativa, por lo que las políticas de compacidad podrían resultar poco efectivas. Los resultados obtenidos descartan que dicho resultado se deba a la existencia de comportamientos compensatorios que se traduzcan en una movilidad por ocio anormalmente elevada en los lugares más densos. La renta per cápita es el principal elemento que explica la variabilidad observada en los valores de huella.

PALABRAS CLAVE | indicadores ambientales, demografía, sustentabilidad urbana.

ABSTRACT | One of the most controversial aspects of the debate on urban sustainability is to what extent the overall environmental impact of cities is determined by its shape and spatial structure. Compact City Approach defenders argue that people living in the densest and central areas of large cities have a low environmental impact. Residential density and distance to the Central Business District (CBD) are the most common indicators proposed to capture urban spatial structure of cities. In this paper we estimate the ecologicalfootprint of residential energy consumption, commuting and leisure purposes mobility from 475 surveys conducted in Concepción Metropolitan Area (Chile). After controlling for potential endogeneity problems and taken into account the socioeconomic aspects that may affect the value of the Ecological Footprint, residential density does not exercise significant influence, so compactness policies could prove ineffective. The results rule out that this result is due to the existence of compensatory behaviors that result in abnormally high mobility for leisure purposes in denser areas. Income is the main element explaining the observed variability in footprint values.

KEY WORDS | environmental indicators, demography, urban sustainability.

Introducción

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas (UN-Habitat, 2012). Durante las últimas décadas, la expansión física de las ciudades se ha acelerado en prácticamente todas las regiones del planeta (Angel, Sheppard & Civco, 2005; McGregor, Simon & Thompson, 2006; United Nations Population Fund [UNFPA], 2007). Las ciudades requieren para su normal funcionamiento de la entrada de alimentos, bienes y energía desde el exterior (Odum, 1971, 1994; Rees, 1992; Vitousek, Ehrlich, Ehrlich & Matson 1986; Wackernagel & Yount, 1998); y en tanto lugares de consumo, su contribución a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha estimado entre el 40% y el 70% del total mundial (Satterthwaite, 2008; Walraven, 2009). Diversos trabajos sostienen que la forma y estructura espacial inciden de forma significativa sobre el volumen de emisiones, por lo que el urbanismo y la planificación territorial pueden desempeñar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático (Legg, Moore, Kissinger & Rees, 2013; Muñiz, Calatayud & Dobaño, 2013; Newman, 2014). Crítico con la creciente dispersión de las ciudades, el llamado Enfoque de Ciudad Compacta concede una importancia crucial a la densidad urbana como mecanismo para frenar su impacto ambiental a escala global (Commission of European Communities [CEC], 1990; Ewing, Bartholomew, Winkelman, Walters & Chen, 2008; Naess, 2001; Newman & Kenworthy, 1999; Owens, 1986; Rogers, 2000).

El principal objetivo de esta investigación es estimar el impacto de la forma/ estructura espacial sobre la Huella Ecológica individual de la movilidad y de la energía utilizada en usos residenciales en el Área Metropolitana de Concepción, a través de un modelo de regresión múltiple. Para ello se estima, en primer lugar, la Huella Ecológica correspondiente al volumen de las emisiones individuales a partir de la información que aportan los individuos en cuestionarios pormenorizados expresamente diseñados. La Huella Ecológica es un indicador de in-sostenibilidad que mide la superficie requerida para obtener los recursos y absorber los residuos de una determinada población (Rees & Wackernagel, 1996). A continuación se estima un modelo de regresión múltiple que presenta las siguientes particularidades:

  1. La variable dependiente es la Huella Ecológica de la movilidad y del consumo de energía de las viviendas, incluyendo la movilidad de fin de semana y vacaciones y los consumos energéticos de segundas viviendas. De este modo, podemos detectar la existencia de comportamientos compensatorios (la población que reside en barrios densos presentaría una mayor movilidad durante los fines de semana y periodo vacacional) (Holden, 2007; Hoyer & Holden, 2003; Muñiz et al., 2013; Naess, 2006);

  2. Utiliza dos medidas de forma/estructura espacial: la densidad (más común) y la distancia al centro de negocios principal (CBD) (menos común);

  3. Incorpora información individual de naturaleza socioeconómica; y

  4. Se controla la endogeneidad asociada a la autoselección, que puede sesgar el valor de los parámetros mediante la inclusión de una variable que captura las preferencias de los individuos sobre los diferentes modos de transporte y su importancia a la hora de escoger su localización (Hoden & Linnerud, 2011; Muñiz et al., 2013; Naess, 2006).

El Enfoque de Ciudad Compacta apuesta por un modelo de ciudad densa y centralizada como estrategia para reducir el volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este contexto resulta pertinente analizar el caso de Concepción (Chile), dado que se trata de una ciudad latinoamericana poco densa y descentralizada. ¿Presenta la AMC una elevada huella en movilidad y vivienda debido al hecho de que su forma y estructura espacial sea poco densa y descentralizada? Romero Lankao sostiene que los países latinoamericanos han experimentado un incesante aumento en sus emisiones, por lo que debieran plantear estrategias, también en el campo del urbanismo, que permitiesen reconducir la situación (Romero Lankao, 2007; Romero Lankao, López Villafranco, Rosas Huerta, Gunther & Correa Armenia, 2005). En claro contraste con las predicciones que se desprenden del Enfoque de Ciudad Compacta, la Huella Ecológica per cápita estimada en esta investigación es baja en relación con los valores obtenidos en otros estudios de naturaleza similar. En cuanto al impacto de la forma/estructura espacial sobre la huella per cápita, la densidad no ejerce un impacto significativo, pero sí lo hace la distancia al centro histórico. De aquí puede inferirse que las políticas basadas en promover tejidos urbanos densos podrían no ser efectivas.

Sostenibilidad urbana y comportamientos compensatorios

Compacidad y sostenibilidad: argumentos y evidencia empírica

Existen dos discursos claramente diferenciados sobre qué modelo de ciudad resulta más sostenible, el Enfoque de Ciudad Autosuficiente y el Enfoque de Ciudad Compacta (Frey, 1999; Holden, 2004; Holden & Norland, 2005; Jabareen, 2006; Muñiz et al., 2013; Naess, 2001). El Enfoque de Ciudad Autosuficiente defiende un modelo descentralizado, basado en ciudades pequeñas edificadas utilizando una arquitectura bioclimática, donde se consuman preferentemente los recursos de su biorregión. Dicho enfoque da más importancia a las actitudes individuales que a cualquier coeficiente de forma urbana (Bettini, 1998; Doughty & Hammond, 1997; Girardet, 1999; Haberl, 2001; Morris, 1982; Orrskog & Hammond, 1993; Pickett et al., 2013). En contraposición con el Enfoque de Ciudad Autosuficiente, el Enfoque de Ciudad Compacta propone densificar y mezclar funciones para ahorrar energía en la vivienda y en los desplazamientos cotidianos, y confía en las nuevas tecnologías para aligerar los problemas de congestión (CEC, 1990; Ewing, 1997; Gillham, 2002; Jabareen, 2006; Newman & Kenworthy, 1999). En un contexto regional, el Enfoque de Ciudad Compacta apuesta por reforzar el monocentrismo tradicional (Bertaud, Lefèvre Sí Yuen, 2009), o bien por seguir un modelo descentralizado pero concentrado, es decir, policéntrico (Ewing, 1997; Rogers & Gumuchdjian, 2000). Centrados en el Enfoque de Ciudad Compacta, su desarrollo en EE.UU., Canadá o Australia pretende corregir la excesiva dispersión de sus ciudades (Brueckner, 2000; Ewing et al., 2008; Newman & Kenworthy, 1999). En Europa, dicho enfoque persigue cuatro objetivos: a) reivindicar el modelo urbano europeo continental frente al estadounidense; b) estimular un discurso urbanístico demasiado anclado en cuestiones relativas al lenguaje formal de la arquitectura; c) plantear el hecho urbano heredado, no como una carga, sino como una oportunidad; y d) destacar las ventajas de una elevada densidad y de la mezcla de usos del suelo en términos de eficiencia energética (CEC, 1990; Ellin, 1999).

Comportamientos compensatorios

Son numerosos los trabajos que han detectado ventajas ambientales asociadas a la densidad. Por ejemplo, Camagni, Gibelli y Rigamonti (2002), Hillman (1996), Newman y Kenworthy (1999) y Owens (1986), detectan una correlación negativa entre densidad y consumo energético en el transporte. Cervero (1991), Burchell et al. (1998), Parshall et al. (2009) y Sierra Club (1998) muestran cómo las políticas de compacidad reducen el ritmo de...

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