La formación del administrador en escuelas de pregrado - Segunda parte. La formación del administrador - Las escuelas de administración, ¿enseñan a administrar? - Libros y Revistas - VLEX 330053939

La formación del administrador en escuelas de pregrado

Autor:Oscar Johansen
Páginas:117-131
RESUMEN

8.1. Estudios de administración propiamente tales - 8.2. Materias complementarias a la administración - 8.3. Otras materias afines

 
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Como ya hemos señalado al inicio de esta se-
gunda parte, nos corresponde ahora estudiar
lo que hacen las escuelas universitarias de pre-
grado en cuanto a la formación y preparación
de los estudiantes que se supone que en el
futuro deberían llegar a ocupar los cargos de
administradores de las organizaciones sociales
que existen en nuestra comunidad.
Y ello lo haremos a partir de sus progra-
mas de estudio que se han diseñado para ser
aplicados durante los cinco años que requiere
normalmente esta carrera.
En la actualidad, en nuestro país la formación
de pregrado del administrador se encuentra
contenida en los planes y programas de estudio
a los cuales son sometidos los estudiantes que
cursan la correspondiente carrera universitaria.
Aunque existen varias carreras que preparan
a sus estudiantes en estas materias, sin duda
que la más importante es aquella que tiene
como objetivo la preparación del Ingeniero
Comercial con mención en Administración.
Hasta ahora, esta ha sido una carrera amplia-
mente demandada por los estudiantes que año
tras año ingresan a la universidad. Una prueba
objetiva de esta afirmación se encuentra en el
hecho de que prácticamente todas las univer-
sidades, tanto públicas como privadas, la han
incorporado en su oferta de estudios.
Sin duda que existen diferencias en los pro-
gramas que ellas desarrollan, sin embargo, si se
revisan dichos programas es posible observar
que el núcleo central de todas esas carreras
es bastante común, solo diferenciándose en
cuanto a los énfasis de determinadas materias
y algunos agregados que, pudiendo ser impor-
tantes, son bastante marginales. En este sentido
no es nuestro propósito desarrollar un estudio
exhaustivo de cada uno de los programas que
poseen las sesenta y tantas universidades que
ofrecen esta carrera.
Sólo nos basaremos en aquellos programas
que desarrollan algunas de estas escuelas y que,
a mi juicio, son las que normalmente marchan a
la cabeza de los cambios que se producen en esta
materia. Tampoco discutiremos una por una las
diferentes materias que comprenden los cursos
señalados en dichos programas, sino que nos
referiremos a su enfoque general, a la estrategia
global que desarrollan para alcanzar esa forma-
ción en la mejor forma posible. Como acabamos
de señalar, si bien es cierto que si comparamos
cada uno de ellos observaremos la existencia de
un gran número de diferencias. Sin embargo,
si los cotejamos con un criterio más global, las
diferencias disminuyen de manera notable.
Creo que si examinamos los programas de
estudio de muchas de las carreras de ingeniería
comercial en su especialidad de administración,
y que existen en nuestro país, es posible hacer
una clasificación de las materias que allí se
imparten y así establecer tres grupos de conoci-
mientos bastante definidos. El primero de ellos
contiene todas aquellas materias que podrían
ser consideradas como propias y distintivas del
trabajo del administrador propiamente tal. Con
ello nos estamos refiriendo a las asignaturas que
componen la línea de estudio que podríamos
denominar como la “línea de administración
general”.
En el segundo grupo se encuentran todos
aquellos cursos que entregan el conocimiento
8. LA FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR
EN ESCUELAS DE PREGRADO

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