Formación de Equipos Docentes y Banco de Materiales - Núm. 9, Abril 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399601910

Formación de Equipos Docentes y Banco de Materiales

AutorVivian Bullemore G.
Páginas51-59
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3.
Realización
de investigaciones o trabajos.
4.
Asistencia
a clases y
su
participación en ella.
Esta
Escuela
de Derecho reconoce
un
margen, dentro
de
la
evaluación
de
las
pruebas más trascendentes (las denominadas solemnes)
para valorar tales actividades.
50
FORMACION
DE
EQUIPOS DOCENTES Y
BANCO
DE
MATERIALES
Prof.
Vivian
Bullemore
G.
En
primer lugar deseo agradecer a
la
Universidad
Diego
Por-
tales y a
la
Sección Chilena de
la
Asociación Internaciónal
de
Derecho
Penal
el
haber propiéiado este encuentro
de
profesores de Derecho Penal
que permitirá a éstos abocarse
al
trascendente problema de
la
enseñanza
del Derecho Penal, comparti, sus experiencias en cuanto a metodologla
docente e intercambiar opiniones respecto de
los
objetivos que deberlan
perseguirse mediante
la
enseñanza
de
la
disciplina cuyo estudio comparti-
mos.
Me
corresponde participar
en
este evento
en
mi
calidad de
Director del Departamento de Ciencias Penales de
la
Facultad de
Dere-
cho de
la
Universidad de Chile. Esta exposición
se
basará en
el
desarro-
llo
de
los
siguientes temas centrales.
1.
Estructura del Departamento
de
Ciencias Penales
Estimo que puede ser de interés para
los
presentes
el
cono-
cimiento
de
la
estructura del Departamento, toda
vez
que ella proporcio-
na
el
marco dentro del cual se desarrolla
la
actividad
en
torno
al
Dere-
cho Penal.
El
Departamento
de
Ciencias Penales está constituido por
profesores que, de acuerdo con
el
reciente proceso de
evaluación
acadé-
mica que
ha
tenido lugar en toda
la
Universidad de Chile, exhiben cate-
gorlas de Profesores Titulares, Asociados y Asistentes.
De
acuerdo a
la
actual
normativa,
el
criterio rector consiste
en que
las
cátedras deben ser
servidas
por Profesores Titulares y que
las
otras dos categorlas de profesores asisten a ellos
en
su
desempeño. Por
supuesto,
se
procura realizar este principio
en
plenitud, pero
en
la
prácti-
ca, debido a
la
cantidad de cursos impartidos y
al
régimen de profesores
paralelos en
los
cursos ordinarios y optativos,
la
actividad docente que
se
requiere sobrepasa
el
número de profesores Titulares disponibles. Por
es-
ta razón
los
profesores Asociados y Asistentes han debido asumir un rol
protagónico, cuidando en todo caso que
la
excelencia académica,
la
efi-
ciencia docente y
la
cal
idad
de los conocimientos impartidOs
no
se
vean
menoscabadas.
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