Free market fairness - Núm. 298, Septiembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 739873833

Free market fairness

AutorPablo Ihnen
CargoMiembro del Consejo Asesor de LyD
Páginas16-18
ree Market Fairness
es un libro
de divulgación de losofía polí-
tica accesible, provocativo y en
ocasiones, denso. Su título es
un sugerente anticipo del de-
safío que se plantea el autor, John Tomasi:
free market
es un término que usualmente
evoca ideales libertarios o del liberalismo
clásico. Por su parte, la palabra
fairness
(o
“equidad”) normalmente se asocia al pen-
samiento liberal de izquierda o socialdemó-
crata. ¿Pueden estas visiones conciliarse?
Recurriendo simultáneamente a plantea-
mientos morales de pensadores como Ha-
yek y Rawls, el autor sostiene que sí es po-
sible, planteando a su vez el bosquejo de
una opción que denomina “democracia de
mercado”.
Su bibliografía es una útil fuente de referen-
cias para quienes gustan de lecturas sobre
este tema. Además, está tan bien escrito
como documentado.
A partir de la armación de que por dema-
siado tiempo el pensamiento liberal se en-
cuentra en estado de hibernación profunda
en dos posiciones separadas e irreductibles,
Tomasi propone una salida que denomina
“democracia de mercado”.
La tradición liberal clásica y de los liberta-
rios propicia la libertad económica; son tra-
diciones adversas al concepto de justicia re-
distributiva. Ellos estarían en una posición.
En la otra estarían los socialdemócratas o
liberales de izquierda, que en defensa de sus
ideales de justicia social buscarían limitar
las libertades económicas.
La propuesta que ofrece John Tomasi, se-
gún sus propias palabras, sería un híbrido.
Si bien adhiere globalmente a la estructura
institucional del liberalismo clásico, combi-
na elementos de ambas corrientes liberales
a nivel de los fundamentos morales.
En este último plano, Tomasi rompe con la
tradición liberal clásica al concebir la socie-
dad como algo eminentemente público y
esencialmente deliberativo respecto a los
asuntos de la vida política. Adopta el princi-
pio de justicia “de diferencia” de John Rawls
como fundamento moral; declara que ad-
hiere a una concepción robusta de justicia
social como instancia última de evaluación
institucional. Tal principio establecería que
un conjunto de arreglos institucionales se-
ría justo sólo si luego de haber garantizado
las libertades y derechos básicos, cualquier
desigualdad que pudiese emerger resulte
ventajosa para los más pobres. Como vere-
mos más adelante, la interpretación de tal
principio por parte de Tomasi es distinta a
la de Rawls y la tradición social demócrata.
Pero, por otra parte -y también en un plano
moral-, deende entusiasta y extensamente
una concepción sustantiva de las libertades
económicas; recrimina a Rawls y sus segui-
dores por minimizar la relevancia de las
libertades económicas y no considerarlas
como parte de los derechos básicos y liber-
tades a proteger con rango constitucional.
Más aún, indica que Rawls pareciera ser in-
capaz de imaginar cómo la autoestima y el
respeto propio están vinculados al ejercicio
de la libertad. Critica las consecuencias que
FREE MARKET FAIRNESS
Pablo Ihnen
Miembro del Consejo Asesor de LyD
LECTURA RECOMENDADA
16 Libertad y Desarrollo / lyd.org
F

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR