Freno al declive de las penas sustitutivas y otros riesgos asociados a una legislación efectista - Núm. 13, Enero 2017 - Sentencias destacadas - Libros y Revistas - VLEX 706806761

Freno al declive de las penas sustitutivas y otros riesgos asociados a una legislación efectista

AutorTatiana Vargas Pinto
Páginas91-102
91
FRENO AL DECLIVE DE LAS PENAS
FRENO AL DECLIVE DE LAS PENAS
SUSTITUTIVAS Y OTROS RIESGOS
SUSTITUTIVAS Y OTROS RIESGOS
ASOCIADOS A UNA LEGISLACIÓN
ASOCIADOS A UNA LEGISLACIÓN
EFECTISTA
EFECTISTA
T
ATIANA
V
ARGAS
P
INTO
T
ATIANA
V
ARGAS
P
INTO
RESUMEN: Se comenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de
diciembre de 2016, rol N° 2983-16, que se pronuncia especialmente sobre el
requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional de una de las reformas
clave introducida por la Ley Emilia a la Ley del Tránsito: la aplicación de una
pena efectiva por 1 año, por suspensión de las penas sustitutivas. Son desta-
cables los argumentos del Tribunal para sostener la inconstitucionalidad de
la suspensión, fundados en bene cios concedidos y en la desproporción de la
medida. Sin embargo, la resolución deja de lado la posible inconstitucionali-
dad de las otras normas reclamadas, que no solo perturba la determinación y
aplicación de la pena, sino que parecen contradecir presupuestos básicos de
imputación penal.
SUMARIO: 1. Introducción: caso y modi cación clave de la Ley Emilia. 2. Doc-
trina constitucional y examen crítico. 2.1. Fines de la pena y límites constitucio-
nales. 2.2. Declive de las penas sustitutivas y freno. 3. Peligros desatendidos. 4.
Conclusión.
1. INTRODUCCIÓN: CASO Y MODIFICACIÓN CLAVE DE
LA LEY EMILIA
La sentencia que se comenta se pronuncia sobre la modi cación
más difundida de la conocida “Ley Emilia” y que parece ser el mo-
tor de siguientes reformas legales (como la modi cación a la Ley
de Control de Armas de 2015 y la Ley de Agenda Corta Antide-
lincuencia de 2016), aunque puede no ser la indicación más grave
incorporada. El caso se inicia con la solicitud de inaplicabilidad
por inconstitucionalidad de tres normas de la Ley del Tránsito N°
18.290, introducidas por la Ley Emilia N° 20.770: artículos 195;
195 bis y 196 ter. La atención del Tribunal Constitucional se centra
en la última disposición que contempla la reclamada pena efectiva
por un año. Ciertamente, la Ley Emilia destaca el clamor por la
aplicación real de las penas privativas de libertad, que aparece parti-

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