Fuentealba, Pablo; Larraín, Beatriz; BARRIGA, Omar. 'Adhiere la ciudadanía a los principios del derecho penal y procesal penal? El caso del Gran Concepción, Chile / Does the citizenry adhere to the principles of criminal law and criminal procedural law? The case of the area of greater Concepcion, Chile - Núm. 25, Julio 2018 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 741607693

Fuentealba, Pablo; Larraín, Beatriz; BARRIGA, Omar. 'Adhiere la ciudadanía a los principios del derecho penal y procesal penal? El caso del Gran Concepción, Chile / Does the citizenry adhere to the principles of criminal law and criminal procedural law? The case of the area of greater Concepcion, Chile

Autor:Pablo J. Fuentealba-Carrasco - Beatriz E. Larraín-Martínez
Cargo:Sociólogo, MA en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción, Chile) Profesor Asistente, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción, Chile - Abogado, PhD in Derecho, Política y Sociedad (Northeastern University of Boston, USA) Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile
Páginas:233-263
RESUMEN

El artículo presenta los resultados de un estudio que mide el nivel de adhesión ciudadana a los principios del derecho penal liberal. La medición se realizó en el conurbano del Gran Concepción, Chile, con una muestra consecutiva de 369 casos, mediante un cuestionario compuesto de 46 ítems tipo Likert (Escala de adhesión a los principios del derecho penal: EAPDP), sometido a pruebas de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 233

FUENTEALBA, Pablo; LARRAÍN, Beatriz; BARRIGA, Omar. “¿Adhiere la ciudadanía a los principios del derecho penal y procesal penal? El caso del Gran Concepción, Chile”. Polít. crim. Vol. 13, Nº 25 (Julio 2018) Art. 7, pp. 233-263.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_13/n_25/Vol13N25A7.pdf]

¿Adhiere la ciudadanía a los principios del derecho penal y procesal penal? El caso del Gran Concepción, Chile

Does the citizenry adhere to the principles of criminal law and criminal procedural law? The case of the area of greater Concepción, Chile

Pablo J. Fuentealba-Carrasco

Sociólogo, MA en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción, Chile) Profesor Asistente, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción, Chile. pablofuentealba1@gmail.com

Beatriz E. Larraín-Martínez

Abogado, PhD in Derecho, Política y Sociedad (Northeastern University of Boston, USA) Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile. blarrain@udec.cl

Omar A. Barriga

BA en Estudios Internacionales, MA y PhD en Sociología (Ohio State University, USA). Profesor Asociado, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción, Chile. obarriga@udec.cl

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio que mide el nivel de adhesión ciudadana a los principios del derecho penal liberal. La medición se realizó en el conurbano del Gran Concepción, Chile, con una muestra consecutiva de 369 casos, mediante un cuestionario compuesto de 46 ítems tipo Likert (Escala de adhesión a los principios del derecho penal: EAPDP), sometido a pruebas de confiabilidad y validez que permiten respaldar los hallazgos. Los resultados descriptivos se presentan diferenciadamente por escala general, subescalas e ítems, y revelan un bajo consenso en torno a los principios estudiados, lo que implica problemas de legitimidad del orden legal y la necesidad de desarrollar políticas orientadas a formar una cultura jurídica ciudadana.

Palabras clave: Actitudes Punitivas, Confianza en la justicia, Legitimidad, Populismo Penal, Punitivismo.

Abstract

The article presents the results of a study that measures the level of citizen’s adherence to principles of the liberal criminal law and criminal procedural law. The measurement was carried out in the area of Greater Concepción, Chile, with a consecutive sample of 369 cases, through a questionnaire composed of 46 Likert-type items (Scale of adherence to the principles of criminal law: SAPCL), which was subjected to reliability and validity tests to support the findings. The descriptive results are presented differentially by general scale, subscale and items, and reveal a low level of adherence to the analyzed principles, which in

Page 234

Polít. crim. Vol. 13, Nº 25 (Julio 2018) Art. 7, pp. 233-263. [http://www.politicacriminal.cl/Vol_13/n_25/Vol13N25A7.pdf]

turn implies legitimacy problems of the legal order and the need to develop policies oriented to shape and ground a civic legal culture.

Keywords: Legitimacy, Penal Populism, Punitivism, Punitive Attitudes, Trust in Justice. Introducción

Durante los siglos XVIII y XIX, bajo la influencia del liberalismo de corte contractualista, cuyo núcleo es el iusnaturalismo, la ilustración puso como centro a la persona humana con sus derechos fundamentales, concibiéndola como una entidad sagrada que debía protegerse ante la posible violencia estatal1. En el ámbito penal y procesal-penal, esta defensa se expresó a través de un conjunto de derechos y garantías que se constituyeron en limitaciones ante el poder punitivo estatal, derivados -en su mayor parte- de los llamados principios del derecho penal2. Nociones tales como la presunción de inocencia, la exigencia de plena prueba y la duda razonable, el principio de humanidad de las penas y de minimización de la violencia, la exigencia de legalidad penal como máxima taxatividad penal e interpretativa, la proporcionalidad de la pena, el derecho al debido proceso y a un juez independiente e imparcial, constituyen ejemplos de este conjunto de principios que fundamentaron doctrinalmente la esfera del ius puniendi, convirtiéndose en fundamentos para la mayoría de las democracias liberales occidentales3. Se conformó de este modo, el Estado de derecho4.

En Chile, se puede sostener que la mayor parte de los principios penales ha sido positivizada en la legislación nacional, puesto que éstos se reconocen en diversas instancias del ordenamiento jurídico. Se encuentran expresados en la Constitución Política de la República5, en los códigos Penal6y Procesal Penal7y, finalmente, por la vinculación del país a los tratados internacionales, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 19698o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 19669.

1SILVA, Jesús-María, Aproximaciones al Derecho Penal Contemporáneo, España: Editorial José María Bosch, 1992, passim.

2RUIZ, Enrique, El Derecho Penal Sustantivo y el Proceso Penal. Garantías constitucionales básicas en la realización de justicia, España: Editorial Colex, 1997, passim; ZAFFARONI, Eugenio, Derecho Penal. Parte General, Argentina: Ediar Editores, 2001, passim; BUSTOS, Juan; HORMAZÁBAL, Hernán, Nuevo sistema de Derecho Penal, España: Ed. Trotta, 2004, passim.

3ETCHEBERRY, Alfredo, Derecho Penal: Parte general, Santiago: Ed. Jurídica de Chile, 1998; RUIZ, El Derecho, cit. nota 2; SILVA, Aproximaciones, cit. nota 1.

4BACIGALUPO, Enrique, Derecho Penal y el Estado de derecho, Santiago: Ed. Jurídica de Chile, 2005, passim.

5Por ej. en sus art. 19.e, 60.1, 62, 73, los cuales abordan la presunción de inocencia, legalidad, independencia de los tribunales, el principio de reserva legal, entre otros aspectos.

6Por ej. los artículos 1, 2, 10, 11, 12, 14 y 18, abordan, por ejemplo, aspectos tales como la responsabilidad penal (distinción dolo/culpa), graduación de la pena mediante sistema de atenuantes y agravantes, legalidad penal (taxatividad) e irretroactividad, entre otras nociones.

7Por ej. Art. 1, 2, 4 y 8, que tratan sobre la presunción de inocencia, la exigencia de un juez natural (parte del debido proceso) o el derecho a defensa entre otros principios.

8Los artículos 5, 7, 8 y 9, por ejemplo, explicitan la exigencia de humanidad de las penas, elementos del derecho al debido proceso y defensa, legalidad e irretroactividad, entre otros aspectos.

9Por ej. los artículos 7, 9, 10, 14.1, 14.3, 24 y 25 hacen referencia a los principios de humanidad de las penas, presunción de inocencia, derecho al debido proceso, igualdad ante la Ley y demás garantías, entre otros.

234

Page 235

FUENTEALBA, Pablo; LARRAÍN, Beatriz; BARRIGA, Omar. “¿Adhiere la ciudadanía a los principios del derecho penal y procesal penal? El caso del Gran Concepción, Chile”.

Por otro lado, desde la sociología política, en las democracias liberales, donde la voluntad ciudadana está representada teóricamente por el gobierno y el parlamento10, debiese presentarse cierta legitimidad social ante el orden legal establecido para que, sociológicamente, podamos definirlo como legítimo11.

Ahora bien, en el contexto actual del país es posible identificar una serie de eventos que pondrían en tela de juicio la aceptación ciudadana de los principios penales y procesalpenales. Opiniones ciudadanas expresadas en medios de comunicación y las redes sociales que cuestionan el derecho al debido proceso, la imparcialidad de los jueces, la presunción de inocencia o que incluso contravienen principios como el de humanidad de las penas, parecen ser frecuentes en la opinión pública. Además, algunos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo que limitan la autonomía de los tribunales y el derecho al debido proceso12,

ajusticiamientos ciudadanos que contravienen el principio de justicia estatal, entre otros eventos, no solamente pondrían en entredicho el apoyo ciudadano hacia estos principios, sino que podrían constituir indicadores de problemas de la legitimidad social del sistema, de confianza en la justicia o del paso hacia una nueva cultura penal.

Sin embargo, frente a estos indicios, podemos observar que se desconoce objetivamente cuál es el grado de aceptación o rechazo en torno a los principios del derecho penal de la legislación chilena por parte de la ciudadanía que carece de formación jurídica. ¿Adhiere la población en general a los principios del derecho penal y procesal penal chileno?

El interés por responder a estas preguntas orientó el desarrollo de esta investigación. De esta forma, el objetivo consistió en conocer el nivel de adhesión hacia los principios del derecho penal y procesal penal por parte de la ciudadanía de la zona conurbana de Concepción, Chile, que es la segunda zona más poblada del país. Todo esto para determinar los niveles de disenso o consenso en torno a los fundamentos del ordenamiento jurídico. La hipótesis de trabajo, aunque descriptiva, postula que -en términos generales- existirían insuficientes niveles de adhesión hacia estos principios, lo cual reflejaría problemas importantes de legitimidad.

En el contexto de este estudio, la disciplina jurídica fue utilizada para identificar y conceptualizar los principales principios penales (y procesal-penales)13. A partir de éstos se construyeron los ítems destinados a medir la adhesión a cada principio. La revisión bibliográfica no permitió elaborar una clasificación rígida y definitiva de éstos, ya que la literatura difería en el modo de exponerlos y categorizarlos. Por ello, cada uno de estos principios fue concebido de forma independiente para generar categorías a posteriori -a

10BOBBIO, Norberto, Liberalismo y Democracia, México: Ed. FCE, 1997, passim.

11FERRARI, Vicenzo, Derecho y Sociedad. Elementos para una Sociología...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA