Fuentes de financiamiento de las universidades y el peso de la gratuidad y los demás aportes fiscales - Núm. 174, Febrero 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 769889693

Fuentes de financiamiento de las universidades y el peso de la gratuidad y los demás aportes fiscales

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas19-21
Libertad y Desarrollo
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asta aquí hemos visto los recursos que el Estado
aporta para nanciar la educación superior en re-
lación al gasto total del MINEDUC y el creciente
esfuerzo que ello ha signicado en términos de
incluso llegar a priorizar este nivel educativo por sobre la
educación parvularia, cuya rentabilidad social es mayor. De
igual forma, hemos constatado el trato desigual del MINE-
DUC a la hora de adjudicar los fondos para el nanciamien-
to institucional, favoreciendo principalmente a las universi-
dades estatales, lo que no se condice con los indicadores
relativos a la acreditación e investigación. En la presente
sección, en tanto, realizamos un análisis complementario,
desde la mirada de las instituciones de educación superior,
es decir, de los ingresos operacionales anuales que éstas
perciben y las fuentes de nanciamiento que los originan.
De esta forma, el objetivo es poder dimensionar qué tanta
relevancia tiene ahí el gasto público y si hay diferencias en
cada tipo de institución.
En el Gráco N° 9 se calculan los recursos promedio de
los que disponen las instituciones por cada alumno, dis-
tinguiendo entre los distintos tipos de universidades: esta-
tales (todas gratuitas), privadas pertenecientes al CRUCh
(todas gratuitas) y privadas no pertenecientes al CRUCh,
separadas entre gratuitas y no gratuitas. Para ello se con-
H
4. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE
LAS UNIVERSIDADES Y EL PESO DE
LA GRATUIDAD Y LOS DEMÁS APORTES
FISCALES
sideran los ingresos operacionales obtenidos de sus esta-
dos nancieros auditados, desglosados según la fuente de
nanciamiento de la que provengan: el cobro de aranceles,
nanciamiento público de la gratuidad, otros aportes s-
cales provenientes tanto desde el MINEDUC como de di-
versas reparticiones públicas, y una categoría denominada
como “otros”, que suma los ingresos que las universidades
obtienen gracias a la prestación de servicios, actividades
de extensión, donaciones, entre otras19.
Pues bien, lo primero que se observa en el Gráco N° 9 es
que las universidades del CRUCh, y dentro de este grupo,
las privadas son las que tienen mayores ingresos operacio-
nales promedio por alumno, lo que se explica tanto por los
ingresos que obtienen de la prestación de servicios y otras
fuentes, como por los mayores aportes scales que reci-
ben. Si suponemos que los ingresos operacionales de las
La información para este análisis se obtuvo del sitio web del Servicio de
Información de Educación Superior (SIES), dependiente de la División de
Educación Superior del MINEDUC, donde se publican los estados nancieros
auditados de cada una de las instituciones acreditadas.
19
Fuente: LyD a partir de información del SIES 2018 considerando las
universidades con acreditación vigente.
INGRESOS OPERACIONALES PROMEDIO POR
ALUMNO, POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y ORIGEN DE
LOS RECURSOS, AÑO 2017 (MILLONES DE $).
Gráco 9

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