Las funciones administrativas y jurisdiccionales y la protección de los derechos de los consumidores. Análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional bajo el Rol N° 4012-17 - Núm. 53, Julio 2019 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 851668070

Las funciones administrativas y jurisdiccionales y la protección de los derechos de los consumidores. Análisis de la Sentencia del Tribunal Constitucional bajo el Rol N° 4012-17

AutorAlexander Espinoza, Jhenny Rivas
Páginas192-221
233Las funciones administrativas y jurisdiccionaLes y La protección de Los derechos...
* Doctor iuris Universität Passau, Alemania. Docente de la Universidad
Autónoma de Chile, Chile. Dirección postal: Universidad Autónoma de Chile.
Sede Talca. Facultad de Derecho. Piso 5. 5 Poniente 1670, Talca, Chile. Dirección
electrónica: alexander.espinoza@uautonoma.cl.
** Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Docente de la
Universidad Autónoma de Chile, Chile. Sede Talca. Dirección postal: Universidad
Autónoma de Chile. Sede Talca. Facultad de Derecho. Piso 5. 5 Poniente 1670,
Talca. Chile. Dirección electrónica: jhenny.rivas@uautonoma.cl.
i. introdUcción
Mediante sentencia del 18 de enero de 2018 el Tribunal Constitucional
se pronunció acerca del Proyecto de ley, que modifica la Ley N° 19.496,
sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. El Tribunal ana-
lizó la atribución de facultades al Servicio Nacional del Consumidor, para
imponer sanciones de multa a los proveedores, constituirse en instancia
de mediación, así como para ordenar el cese de las conductas infractoras,
la restitución de los cobros que le parezcan improcedentes, además de
adoptar indeterminadas medidas para evitar supuestas infracciones futuras.
Las normas mencionadas fueron objeto de control de constituciona-
lidad, a la luz de lo dispuesto en los artículos 19, N° 3, inciso sexto, y
76, inciso primero, de la Carta Fundamental, desde el punto de vista del
laS fUncioneS adminiStrativaS y jUriSdiccionaleS
y la Protección de loS derechoS de loS
conSUmidoreS. análiSiS de la Sentencia del
tribUnal conStitUcional bajo el rol n° 4012-17
[The administrative and jurisdictional functions and the protection of the
rights of consumers. Analysis of the judgment of the Constitutional Tribunal
under Role N ° 4012-17]
alexander eSPinoza*
jhenny rivaS alberti**
R el 1 de abril de 2019 y A el 24 de abril de 2019.
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
53 (segundo semestre de 2019)
[pp. 233 - 262]
AlexAnder espinozA
Jhenny rivAs Alberti
234 reviSta de derecho 53 (SegUndo SemeStre de 2019)
régimen de separación de funciones1, así como, en base a la garantía de
un proceso justo y racional, prevista en el artículo 19, N° 3°, inciso sexto,
de la Constitución, en cuanto a la separación orgánica de la investigación
y la sanción2. Finalmente, el Tribunal revisó si se encontraban dadas las
condiciones que garantizaran la independencia e imparcialidad, como
componentes de todo proceso justo y racional3.
En el presente estudio nos proponemos determinar cuáles son los
criterios que permiten clasificar una función de naturaleza administrativa
o jurisdiccional. En base a tales criterios, analizaremos las competencias
atribuidas en el proyecto de ley al Servicio Nacional del Consumidor.
Delimitado de tal forma el objeto del trabajo, debemos advertir que
no corresponde al mismo el análisis de las normas constitucionales de
competencias del poder judicial, a la luz del principio de separación de
funciones4. También dejaremos de lado el problema, de cuáles requisitos
de independencia e imparcialidad les serían exigibles constitucionalmente,
a los órganos administrativos en ejercicio de funciones jurisdiccionales5.
1 TC Rol N° 4012-17-CPR de 18 de enero de 2018, 33°, disponible [en línea]:
http://www.tribunalconstitucional.cl/wp/ver.php?id=3621.
2 TC Rol N° 4012-17-CPR, cit. (n 1), 33°.
3 TC Rol N° 4012-17-CPR, cit. (n 1), 38°.
4 Véase al respecto, bordalí Salamanca, Andrés, La doctrina de la separación de
poderes y el poder judicial chileno, en Revista de Derecho (Valparaíso) 30 (2008), pp.
185-219.
5 Véase al respecto, moraga Klenner, Claudio, ¿ Existen en Chile procedimientos
administrativos que presentan, también, una naturaleza jurisdiccional?, en Derecho
PUCP 68 (2011), p. 235; cea egaña, José Luis, La igual proteccion de los derechos,
en Revista Chilena de Derecho 9 (1982), p. 521.; boettiger PhiliPPS, Camila, El
derecho administrativo sancionador en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional,
en Revista Actualidad Jurídica 20 (2009), p. 580; letelier, Raúl, Garantías penales
y sanciones administrativas, en Polít. crim 12 (2017), 24, pp. 622-689; van Weezel,
Alex, Sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el derecho sancionatorio
administrativo, en Política criminal 12 (2017), 24, pp. 997-1043; zúñiga Urbina,
Francisco, Autonomías constitucionales e instituciones contramayoritarias (a propósito
de las aporías de la “democracia constitucional”), en Ius et Praxis 13 (2007), 2, pp.
223-244. bordalí Salamanca, Andrés, La independencia de los jueces en la aplicación
de la ley dentro de la organización judicial chilena, en Revista Chilena de Derecho 40
(2013), 2, pp. 609-634; bordalí Salamanca, Andrés, Organización judicial en el
derecho chileno: Un poder fragmentado, en Revista Chilena de Derecho 36 (2009), 2,
pp. 215-244; gordillo, Agustín, Tratado de derecho administrativo y obras selectas:
Parte general (Buenos Aires, Fundación de Derecho Administrativo, 2017); Ilübbert
álvarez, Valeria, El derecho a no ser juzgado por comisiones especiales: análisis crítico de
jurisprudencia, en Revista de Estudios de la Justicia 15 (2011), pp. 87-105 y 93. Acerca
de la imparcialidad e independencia del Director Regional del Servicio de Impuestos
Internos, enteiche roSaleS, Nicolás. Ley Nº 20.322: avances y desafíos respecto de la

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