Fundamento y límites de la potestad sancionadora administrativa en materia ambiental - Núm. 40, Agosto 2013 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790161

Fundamento y límites de la potestad sancionadora administrativa en materia ambiental

AutorJorge Bermúdez Soto
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo y Ambiental de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas421-447
A
e exercise of the power to impose
penalties of the State Administration
in relation to environmental matters is
an evidence of the importance that the
protection of the environment has gained
in society and its acceptance as a public
function. e exercise of this power is
both limited by the general applicable
principles and subject to limits specic to
the environmental scope. Said limits can
be categorized into three classes: organic,
procedural and substantive. All of them
are a control to and a balance for the
* Profesor titular de Derecho Administrativo y Ambiental de la Escuela de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso. Dirección postal: Avenida Brasil
2950, Valparaíso, Chile. Correo electrónico: jorge.bermudez@ucv.cl Este artículo ha
sido elaborado en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1110791: “Fundamentos
y Principios de la potestad sancionadora de la Administración del Estado en el Derecho
chileno”.
R
El ejercicio de la potestad sanciona-
dora de la Administración del Estado
en el ámbito ambiental es manifestación
de la importancia que la protección
del medio ambiente ha adquirido en la
sociedad y de la asunción de la misma
como función pública. El ejercicio de este
poder se encuentra limitado tanto por
los principios generales aplicables, pero
además se somete a límites especícos al
ámbito ambiental. Dichos límites pueden
ser categorizados en tres clases: orgánicos,
procedimentales y sustantivos. Todos
F     
 
  
[Grounds for and Limits of the Administrative Power to Impose Penalties for
Environmental Issues]
J B S*
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
R el 13 de marzo y  el 20 de mayo de 2013
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XL (Valparaíso, Chile, 2013, 1er Semestre)
[pp. 421 - 447]
J B S422 R  D, XL (1er S  2013)
ellos constituyen tanto un freno y un
equilibrio al poder sancionador, y también
una garantía para los particulares.
P 
Protección ambiental – Potestad
sancionadora de la Administración –
Superintendencia del Medio Ambiente
– Límites a la potestad sancionadora de
la Administración.
I. I1
1. ¿Por qué el Derecho debe asumir la protección ambiental?
¿Es necesario proteger el medio ambiente? ¿Deben adoptarse medidas
tendientes a la conservación de las especies y de la diversidad biológica?
¿Constituye un deber del Estado disminuir las emisiones de CO2? Estas son
algunas de las cuestiones que es posible plantearse al momento de estudiar el
Derecho de la protección ambiental. Estas preguntas pueden ser jurídicas,
pero también son éticas.
El Derecho y la moral constituyen dos sistemas normativos diversos,
pero evidentemente se encuentran relacionados, toda vez que el Derecho,
en última instancia, debe justicarse a través de la Ética 2. La protección
ambiental asume el carácter de nalidad del Derecho y de ámbito de ac-
tuación de la Administración del Estado producto de la adopción de una
conciencia ética, basada en la convicción de que mientras se protege el medio
ambiente, también se está protegiendo a las personas que se vinculan a ese
entorno, como también a las generaciones futuras. Tal predicamento es el
reconocido como nalidad antropocéntrica del Derecho ambiental. Esto es,
el ser humano como sujeto central de la protección ambiental; se protege el
medio ambiente, porque con ello se garantiza la supervivencia de la especie
humana. Sin embargo, cada vez es más común encontrar posiciones éticas,
políticas y jurídicas que avalan que es el medio ambiente el que tiene un valor
1 Abreviaturas más utilizadas: LBGMA. = Ley de bases generales del medio ambien-
te; LOSMA. = Ley orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente; LBGAE. =
= Superintendencia del Medio Ambiente; rca = resolución de calicación ambiental;
SEIA = Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
2 G, Martin, Kann die biologische Vielfalt gerettet werden und wie wäre das zu
bewerkstelligen? (Baden-Baden, Nomos, 2002), pp. 71 ss.
power to sanction as well as a guarantee
for individuals.
K
Environmental protection – the
Administration’s power to impose pe-
nalties – Environmental Superintendent
– Limits to the Administration’s power
to impose penalties.

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