Fundamentos de derecho laboral. - Núm. 14-2, Junio 2008 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 50285754

Fundamentos de derecho laboral.

AutorRodrigo Ignacio Palomo Vélez

Gamonal Contreras, Sergio. Editorial LexisNexis, Chile. 2008. 162 p.

Profesor instructor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Actualmente cursando Doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia, España, becado por la Presidencia de la República (Chile) y la Fundación Carolina (España). Correo electrónico: rpalomo@utalca.cl

Planteamiento preliminar

Quizás por tratarse de una disciplina jurídica relativamente nueva, en comparación con otras de raíces milenarias, y en el afán de sustentar su autonomía en cuanto rama particular del Derecho, el Derecho del Trabajo continuamente se ve tentado - cuando no forzado - a justificar su existencia. Tal faena, siempre atractiva, adquiere especial interés si se piensa en otra de las características del Derecho del Trabajo, su rápida y constante evolución. De esta forma, hablar de sus fundamentos supone, además de afirmar su autonomía y explicar su renombrada especial naturaleza protectora, repensar ambas cuestiones al hilo de las nuevas realidades que se plantean en las relaciones de trabajo que son objeto de su atención.

Uno de los autores nacionales que mayor atención ha prestado a estos temas de inagotable vigencia ha sido Sergio Gamonal Contreras, autor de la obra "Fundamentos de Derecho Laboral", que ahora se recensiona. El interés y consistencia de su libro, por tanto, se avalan por diversas publicaciones anteriores sobre la materia, tanto en Chile como en el extranjero.

El propio autor explicita que a partir de una iniciativa tendiente en un principio a actualizar su libro "Introducción al Derecho del Trabajo" de 1998, desembocó luego en una obra nueva, que pretende servir como un nuevo inicio, una década después, en el intento de sistematizar y exponer la teoría del Derecho del Trabajo, ahora a la luz de sus nuevos desafíos y contingentes peculiaridades en Chile.

Pues bien, el resultado se estructura básicamente en atención a las tres condiciones con que tradicionalmente se sostiene la autonomía una disciplina jurídica: a) poseer un dominio suficientemente vasto, b) tener un método propio y conformar un sistema jurídico, y c) poseer doctrinas homogéneas presididas por conceptos generales comunes distintos de los de otras ramas del Derecho1. En efecto, la obra cuenta con tres capítulos, los mismos que organizan los breves comentarios que luego se plantean; a saber: I. El trabajo en el Derecho; II. El Derecho del Trabajo como sistema; y III. Los principios del Derecho del Trabajo chileno.

1. El trabajo en el derecho

La primera de las condiciones que debe reunir una disciplina jurídica para alzarse como autónoma frente a otras parcelas del Derecho, como se recordó más arriba, es poseer un dominio o ámbito aplicativo suficientemente vasto. En los tiempos que corren, nadie puede negar - al menos con mediana rigurosidad - que el Derecho del Trabajo cumple con esta primera exigencia, y el autor lo demuestra hilvanando un relato descriptivo acerca del vínculo entre el trabajo y el Derecho, los presupuestos que marcan el nacimiento de esta disciplina jurídica y su visión finalista.

Justamente, es a partir de la valoración jurídica de las nociones de trabajo y de trabajador que ha germinado la ahora copiosa regulación normativa del Derecho del Trabajo. El autor bien reseña los avatares que ha sufrido la evolución de dicha valoración, caracterizando fundamentalmente tres etapas: la prehistoria de la disciplina (antes de la Revolución Industrial y la cuestión social derivada de la misma), su surgimiento y su consolidación, ya bien entrado el Siglo XX.

Pero ciertamente no es todo el trabajo, en cuanto actividad humana, el foco de regulación del Derecho del Trabajo. En la delimitación del campo de aplicación de sus normas, la conceptualización de la subordinación con que se presta y desarrolla el trabajo ha servido de piedra angular. Ahora bien, asumida como elemento tipificante del trabajo objeto del Derecho del Trabajo, esta noción ha estado lejos de ser indiscutida, siendo de sobra conocidas las diversas visiones sobre la misma, que van desde su asociación a la dependencia personal del trabajador al empleador (noción física) hasta su concepción como la inserción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR