Fundamentos y propuesta legislativa para una nueva protección penal del medio ambiente en Chile, elaborada por la Comisión Foro Penal - Derecho penal, criminología y política criminal en el cambio de siglo - Libros y Revistas - VLEX 324889899

Fundamentos y propuesta legislativa para una nueva protección penal del medio ambiente en Chile, elaborada por la Comisión Foro Penal

Autor:Jean Pierre Matus
Cargo del Autor:Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad de Chile
Páginas:233-281
RESUMEN

1. Introducción - 2. La conciencia de los peligros ambientales y el sistema chileno de protección del medio ambiente - 3. Las exigencias impuestas por el Derecho Internacional en materia penal ambiental - 4. Los modelos de regulación de la protección penal del medio ambiente en el derecho comparado - 4.1. Los delitos contra el medio ambiente en el derecho de tradición continental - 4.2. Los... (ver resumen completo)

 
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1. INTRODUCCIÓN
En el presente texto se desarrollan las ideas que sirvieron de funda-
mento a la propuesta de regulación de los delitos contra el medio
ambiente, preparada por el autor como miembro de la Secretaría
Técnica de la Comisión Foro Penal, y que fueran acogidas prácti-
camente en su totalidad en el articulado del texto de Anteproyecto
de Código Penal entregado al Presidente de la República el día 18
de diciembre de 2005. Estas ideas y articulados propuestos fueron
elaborados, en una versión preliminar, en el marco del Proyecto
FONDECYT 1010206-2001, sobre tratamiento penal de los delitos
contra el medio ambiente en Chile, que dirigí en la Universidad
de Talca, cuyos resultados se encuentran publicados en un texto
de mi edición.1 Para llegar a estas conclusiones, se elaboraron
durante el año 2001 diversos estudios de derecho comparado e
internacional,2 los que se complementaron, durante el año 2002,
*
Aparecido en Zeitschrift für Internationale Strafrechtdogmatik, Nº 7 (2008), pp. 304-
324, y en Estudios Públicos, Nº 110 (2008), pp. 193-239.
1 MATUS (Ed.), Derecho penal del medio ambiente, Santiago, 2004. El informe final
del que se extrajeron las ideas aquí reproducidas fue elaborado por J.P. MATUS, Mª
Cecilia RAMÍREZ G., Marcelo CASTILLO y Marcos ORELLANA, todos investigadores,
en ese entonces, de la Universidad de Talca.
2
Los estudios referidos son los siguientes: M
ATUS
/O
RELLANA
, Acerca de la existencia
de obligaciones internacionales de establecer delitos medioambientales, contempladas
en los tratados suscritos por la República de Chile”, Revista de Derecho y Jurisprudencia,
t. XCVIII,4 (2001), pp. 93ss.; M
ATUS
/R
AMÍREZ
/C
ASTILLO
, “Informe sobre la protección
penal del medio ambiente en el derecho comparado de tradición continental”, Gaceta
Jurídica, 260 (2002), pp. 7ss.; y O
RELLANA
, “Derecho penal ambiental en la tradición
del Common Law”, en MATUS, Derecho penal del medio ambiente, cit., pp. 172ss.
X. FUNDAMENTOS Y PROPUESTA LEGISLATIVA
PARA UNA NUEVA PROTECCIÓN PENAL DEL
MEDIO AMBIENTE EN CHILE, ELABORADA POR
LA COMISIÓN FORO PENAL*
DERECHO PE NAL, CRI MINOLOGÍA Y P OLÍTICA CR IMINAL E N EL CAMBIO DE SIG LO
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con otras investigaciones sobre el derecho internacional y el nacio-
nal.3 El resultado de estas investigaciones fue discutido entre los
investigadores del proyecto y expertos extranjeros en el Seminario
Internacional sobre Derecho Penal del Medio Ambiente, que se
desarrolló en Talca y Curanipe, en el mes de octubre de 2002,4 y en
reuniones informales en enero de 2003 con miembros de la Comi-
sión Nacional del Medio Ambiente. Posteriormente, al presentarse
el texto a la Comisión Foro Penal, se introdujeron modificaciones
al articulado primitivo para adecuarlo a la sistemática general del
Anteproyecto e incorporar las observaciones de los miembros de
la Comisión.5
3
En este período, bajo la dirección del profesor Jean Pierre Matus, se terminaron
las siguientes Memorias para obtener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas
y Sociales: TRONCOSO/QUIROGA, Análisis de los delitos de carácter ambiental contenidos
en el Código Penal y en las leyes especiales chilenas, U. de Talca, 2002; y ALLENDE, Obli-
gaciones internacionales de establecer delitos medioambientales, contempladas en los tratados
no suscritos por Chile. Recopilación de Tratados Internacionales, U. de Talca, 2003.
4 Donde se presentaron, además, las siguientes ponencias que en forma resu-
mida se incorporaron en MATUS, Derecho penal del medio ambiente, cit., pp. 129ss.;
FARALDO, “¿Es la empresa un aparato organizado de poder?”, pp. 129-146; VALEIJE,
“De nuevo sobre el delito de contaminación como un delito de peligro hipotético
y sus problemas de prueba”, pp. 146-154; BRANDARIZ, “Sanciones administrativas
y sanciones penales: la problemática del principio ne bis in idem”, pp. 154-161; y
PUENTE, “La reparación del daño causado como fundamento para la atenuación
de la pena en el artículo 340 del Código Penal español”, pp. 162-170.
5 El proceso señalado explica por qué no se han considerado en este texto las
reformas legales fuera de Chile y bibliografía de derecho comparado posteriores
al año 2002 (especialmente la reforma de 2003 al artículo 323 del Código Penal
español, cuya importancia es, en todo caso, menor al menos frente al desarrollo
jurisprudencial, como puede verse en MENÉNDEZ, “El delito ambiental básico a la
luz de la reciente jurisprudencia”, en C
ARBONELL
et al., Estudios penales en homenaje al
profesor Cobo del Rosal, Madrid, 2005, pp. 635-643), lasque no se tuvieron en cuenta), las que no se tuvieron en cuenta
como fundamento por los miembros de la Comisión Foro Penal al momento de aprobar
el articulado propuesto. El lector interesado en el estado actual del derecho com-
parado puede consultar, a modo ilustrativo, las siguientes monografías de reciente
aparición: a) para el derecho español: RODRÍGUEZ LÓPEZ, Medio ambiente, territorio,
urbanismo y derecho penal: la administración pública como garante, Barcelona, 2007; y
ESCAJEDO, El medio ambiente en la crisis del Estado social: su protección penal simbólica.
Granada, 2006; b) para el derecho alemán: SALIGER, Umweltstrafrecht, Köln, 2007;
MARTIN, Sonderdelikte im Umweltstrafrecht, Göttingen, 2006; c) para la regulación de
la comunidad europea: F
OERSTER
(Umwelt–)Strafrechtliche Maßnahmen im Europarecht:
Bedeutung des EuGH-Urteils Rs C-176/03, Kommission/Rat, Berlín, 2007; KNAUT, Die
Europäisierung des Umweltstrafrechts: von uneinheitlichen nationalen Regelungen über ein-
heitliche europäische Mindeststandards hin zur Optimierung der Umweltstrafrechtsordnungen,
Herbolzheim (Alemania), 2005; y sobre todo, la nueva Propuesta de Directiva de la
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X. FUNDA MENTOS Y PROPUE STA LEGISLAT IVA PARA UNA NU EVA PROTECCIÓN PENA L…
Siguiendo el esquema desarrollado en la investigación que
dio origen a esta propuesta, sus fundamentos se exponen en siete
partes, correspondiendo las seis primeras al texto del Informe Final
del mencionado Proyecto FONDECYT 1010206-2001: la primera
aborda la cuestión de la necesidad de un derecho penal protector
del medio ambiente, ante los riesgos a que se encuentra sometido
en las sociedades contemporáneas; la segunda, la necesidad de su
regulación desde el punto de vista del Derecho Internacional y las
obligaciones contraídas en la materia; la tercera, una descripción
sucinta de los modelos de regulación de la protección penal del
medio ambiente en el derecho comparado; la cuarta, una expli-
cación acerca de las normas de derecho penal ambiental vigentes
en Chile; la quinta, el porqué de la insuficiencia legislativa penal
para la protección del medio ambiente, a la luz de las obligaciones
internacionales contraídas en la materia, el estado del derecho
comparado y la necesidad de evitar la burla del Sistema de Evalua-
ción de Impacto Ambiental; la sexta, una reseña y crítica científica
de los proyectos de ley en materia penal ambiental presentados
al Congreso Nacional; y la séptima, los fundamentos del proyec-
to de articulado presentado a la Comisión Foro Penal y el texto
aprobado por ésta.
Comunidad Europea, en http://ec.europa.eu/environment/crime/index.htm [visi-
tado el 21.04.2008]; d) para la situación en Latinoamérica: C
ASSOLA
, Medio ambiente
y derecho penal: un acercamiento, Montevideo, 2005; y e) para el estado legislativo,
jurisprudencia y opiniones doctrinarias en los Estados Unidos de América, véase
la completa información contenida en la página Web http://www.hg.org/envirus.
html [visitada el 22.04.2008]. Finalmente, para el derecho italiano, que no fue
considerado en los trabajos previos a la elaboración de la propuesta legal, véase el
extenso trabajo de RAMACCI, Diritto penale dell’ambiente, Padova (Italia), 2007.
Asimismo, el texto no considera las propuestas legislativas chilenas posteriores
a diciembre de 2005, las cuales recogen en su mayor parte los fundamentos de
esta propuesta y muchas de sus disposiciones. Entre ellas se cuentan las mociones
del año 2006 de los diputados Pascal, Pacheco, Accorsi, Jiménez, Vallespín, Bauer
y Sepúlveda que “sanciona los delitos contra el medio ambiente cometidos por
personas jurídicas” (Boletín Nº 4256-12); y la más reciente, de 2007, presentada
por los senadores Ávila, Girardi, Navarro y Ominami, que expresamente se basa
en la propuesta original contenida en MATUS, Derecho penal del medio ambiente, cit.,
pp. 225ss., reproduciéndola casi íntegramente (Boletín Nº 5654-12).

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