Generadores y transversalidad del discurso sobre inmigracion en el ambito metropolitano de Sevilla. - Vol. 43 Núm. 129, Mayo 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 692026849

Generadores y transversalidad del discurso sobre inmigracion en el ambito metropolitano de Sevilla.

AutorIglesias-Pascual, Ricardo
CargoEnsayo

RESUMEN | Los problemas generalizados de integracion del inmigrante ponen de manifiesto la importancia de desarrollar un analisis holistico de las dinamicas subyacentes en la movilidad residencial, segregacion e integracion de dicha poblacion. En este sentido, disciplinas como el analisis del discurso pueden representar una importante aportacion, tanto para el estudio de las causas y consecuencias de la segregacion residencial, como para un adecuado diseno de politicas de integracion del inmigrante. Por ello, mediante un enfoque cualitativo se analiza la generacion, expansion y efectos del discurso social sobre inmigracion en el territorio metropolitano de Sevilla. Los resultados muestran como, a pesar del importante papel de los medios de comunicacion en la difusion de este discurso, se deben tener en cuenta otros elementos, como la vision de los residentes y exresidentes, o los desplazamientos ocasionales a los barrios de inmigrantes, a la hora de entender como se construye el imaginario sobre la inmigracion y su papel en la integracion y segregacion residencial.

PALABRAS CLAVE | segregacion, migracion, imaginarios urbanos.

ABSTRACT | Problems related to immigrant integration reveal the importance of developing a holistic analysis of the underlying dynamics of residential mobility, segregation and integration. In this sense, aspects such as discourse analysis can represent an important contribution to both the analysis of causes and consequences of residential segregation, as to a proper design of inclusive immigration public policy. Through a qualitative analysis, this study focuses on the development of a social discourse, along with its expansion and effects on immigration in Seville's Metropolitan Area. The results show that, despite the important role of the media in the diffusion of this speech, other factors such as the vision of residents and former residents, or occasional travel, should be taken into account to understand how immigration imaginary and the role it plays in the integration and residential segregation, is built.

KEYWORDS | segregation, migration, urban imaginary.

Introduccion

La inmigracion por motivos economicos se ha convertido, desde finales del siglo XX, en una variable sociodemografica clave en la Union Europea, y sociedades posfordistas en general, a la hora de entender sus principales dinamicas sociales. En este sentido, es en la ciudad en mayor grado donde la inmigracion se visualiza y se hace presente, especialmente en aquellos barrios donde la poblacion extranjera alcanza mayores niveles de concentracion. Este proceso suele ir asociado a la aparicion de actitudes xenofobas, debido a la generacion de sentimientos intersubjetivos de invasion y competencia social por los recursos (Farley, Steeh, Krysan, Jackso & Reeves, 1994; Herranz de Rafael et al., 2012, Iglesias Pascual, 2015a, 2015b).

En esta linea, en la presente investigacion se considera que los miedos y estereotipos subyacentes en la xenofobia se encuentran en la base del discurso generado sobre la inmigracion en el espacio metropolitano. Este discurso, originado y personalizado inicialmente en los barrios con altas proporciones de poblacion inmigrante, finalmente, y de manera intersubjetiva, se hace extensible a toda la ciudad. De este modo se plasma en un imaginario social colectivamente recreado, el cual tiene su reflejo espacial en la activacion y desarrollo del proceso de segregacion residencial que experimenta la poblacion inmigrante extranjera, especialmente aquellas nacionalidades con escasos recursos economicos, clasificadas como de inmigrantes economicos (Iglesias Pascual, 2015; 2016).

Ante el importante papel que desempenan el discurso social y la subjetividad espacial en las dinamicas residenciales de la poblacion inmigrante y en su integracion al ambito urbano, este articulo se centra en los principales elementos generadores del discurso socialmente construido sobre aquellos barrios del ambito metropolitano sevillano con altas densidades de poblacion inmigrante, y en la transversalidad territorial de dicho discurso. Es decir, el analisis aborda como se genera, distribuye y modifica el discurso sobre la inmigracion en las diferentes escalas del ambito metropolitano. En este sentido, se considera que las variaciones discursivas sobre la inmigracion constituyen una importante fuente de datos para identificar los principios implicitos en el origen y desarrollo de los procesos de segregacion residencial; y que, a la vez, pueden ofrecer una importante informacion para el diseno de las politicas de integracion de las comunidades inmigrantes.

Para ejemplificar esta propuesta analitica, se ha centrado el estudio en el discurso sobre la inmigracion generado en Sevilla, como ejemplo de area metropolitana consolidada espanola. Sevilla, cuarta ciudad espanola por numero de habitantes segun los datos del Padron municipal de 2011, con una poblacion de 703.021 habitantes, presentaba un porcentaje de poblacion extranjera de 5,4%, cifra baja en relacion con el resto de las grandes ciudades espanolas. (2) Sin embargo, pese a este escaso numero de extranjeros, los indices de segregacion de las distintas nacionalidades la situan como una de las ciudades con valores de segregacion mas elevados del pais (Palacios & Vidal, 2014; Vono & Bayona, 2011). Este hecho hace especialmente interesante el analisis del discurso sobre la inmigracion en la ciudad a la hora de explicar la divergencia entre los valores de poblacion extranjera y los indices de segregacion. Para ello, a traves de lo que hemos denominado 'territorializacion del discurso' (Iglesias Pascual, 2016), metodologia basada en la realizacion de grupos de discusion (GD) y el analisis social del discurso, se ha indagado en los elementos que se encuentran en la base del discurso socialmente construido sobre los barrios con alta presencia de inmigracion y su evolucion en las diferentes escalas del territorio metropolitano.

A la hora de desarrollar la propuesta analitica, en primer lugar se exponen brevemente los principios teoricos en los que se basa la investigacion. Tras una recapitulacion sobre el contexto epistemologico y socioespacial de partida, se desarrolla una breve descripcion de la metodologia aplicada. Posteriormente se explicitan y analizan los principales elementos generadores del discurso social sobre la inmigracion, para pasar posteriormente al analisis de la transversalidad de las diferentes categorias discursivas en el espacio metropolitano de Sevilla. Por ultimo, a modo de conclusion, se reflexiona sobre las implicaciones que el analisis generado puede presentar en el diseno de politicas de integracion del inmigrante en la ciudad.

Contextualizacion epistemologica y territorial de la investigacion

Este articulo se enmarca en una investigacion mas amplia centrada en el analisis de los efectos de la subjetividad socioespacial en el proceso de segregacion residencial de la poblacion inmigrante extranjera. El punto de partida de dicha propuesta es el desarrollo teorico de lo que hemos denominado concepciones espaciales subjetivas' (de aqui en adelante, CES) y 'espacio inducido'. A partir de estos elementos conceptuales se analiza como la recreacion del imaginario socioespacial determina y relaciona directamente procesos como la segregacion residencial, xenofobia y filtrado residencial en aquellos barrios que albergan mayor presencia de poblacion extranjera (Iglesias Pascual, 2015, 2016). Dentro de este esquema analitico, las ces se proponen como un constructo intersubjetivo que engloba todas aquellas variables que desarrollan la subjetividad espacial, poniendo siempre el foco de atencion en el punto de vista del sujeto. Se plantea como el sujeto, de manera individual aunque determinado por el contexto social, en su proceso de reconstruccion del espacio no discrimina entre diferentes categorias analiticas, como hace el investigador, sino que construye la subjetividad espacial como un todo, donde saca informacion de lo percibido, lo imaginado, lo simbolico, etcetera. Con dicha informacion se da forma a un discurso social que, individual e intersubjetivamente, explicita la manera de percibir los diferentes territorios de la ciudad; en este caso, una ciudad cada vez mas extensa territorialmente y dificilmente abarcable, donde adquiere una creciente importancia lo que se ha denominado como espacio inducido (Iglesias Pascual, 2016). Dicha dimension del espacio seria el fruto de las informaciones extraidas diariamente de los medios de comunicacion, las interrelaciones sociales y los imaginarios sociales. El analisis de esta dimension inducida del espacio, ante el progresivo aumento de los ambitos ignotos en un espacio metropolitano caracterizado por su caracter difuso y extenso en el territorio, resulta de creciente interes a la hora de entender los diferentes comportamientos socioespaciales.

El elemento clave para determinar como se construyen dichas ces y su efecto sobre el proceso de segregacion residencial de la poblacion extranjera, es el discurso socioespacial. Dicho discurso y su analisis resultan fundamentales para entender las implicaciones espaciales que tienen las diferentes actitudes generadas hacia la inmigracion (Iglesias Pascual, 2014). En este sentido, la relacion entre el discurso social, las opiniones y actitudes que se construyen hacia la poblacion inmigrante y el tratamiento de los medios de comunicacion, ha sido analizada extensamente (Cea D'Ancona, 2007 y 2009; Van Dyjk, 2003; Igartua, Otero, Muniz & Gomez, 2006; Igartua, Muniz, Otero & De la Fuente, 2007).

En el presente articulo se plantea profundizar en la dimension metropolitana de la construccion del discurso sobre el inmigrante, matizando los enfoques anteriores y anadiendo otros elementos a la hora de examinar su formacion respecto de aquellos barrios que albergan mayores porcentajes de poblacion inmigrante. Para ello se analizan tanto los principales generadores discursivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR