Geomorfologia y forma urbana. Comportamiento termico de distintas tramas en areas de piedemonte: el caso de Mendoza, Argentina. - Vol. 45 Núm. 136, Septiembre 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 810551321

Geomorfologia y forma urbana. Comportamiento termico de distintas tramas en areas de piedemonte: el caso de Mendoza, Argentina.

AutorCastillo, Ana
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN | El crecimiento urbano sobre el piedemonte del area metropolitana de Mendoza, Argentina, ha modificado las condiciones del territorio y afectado el balance energetico en el, dando como resultado un incremento de la temperatura. Esto produce un mayor consumo de energia para el acondicionamiento termico de verano y empeora la habitabilidad termica de los espacios publicos. Para detectar configuraciones urbanas que permitan mitigar este impacto, se analizo la interaccion entre los parametros microclimaticos y variables geomorfologicas que definen el comportamiento termico de los espacios urbanos. Se seleccionaron, caracterizaron geomorfologica, morfologica y tecnologicamente, y monitorearon microclimaticamente, ocho canales viales urbanos representativos insertos en diferentes tipologias de tramas, presentes en el area de estudio. Los datos fueron evaluados estadisticamente mediante analisis multivariados. La investigacion pone en relevancia el impacto de las decisiones de diseno al momento de priorizar estrategias para alcanzar la sustentabilidad del ambiente construido en areas residenciales localizadas en el piedemonte.

PALABRAS CLAVE | morfologia urbana, sustentabilidad urbana, medioambiente urbano.

ABSTRACT | The urban growth that takes place on the piedmont of the metropolitan area of Mendoza, Argentina has modified the conditions of the territory and the energy balance, resulting in an increase of temperature. This produces an increased energy consumption for summer thermal conditioning and deteriorates the thermal habitability of public spaces. To detect urban configurations that mitigate this impact, the interaction between microclimatic parameters and geomorphological variables that define the thermal behavior of urban spaces were analyzed. Eight representative urban canyons inserted in different types of frames, present in the study area, were selected, characterized geomorphologically, morphologically and technologically, and monitored microclimatically. The data were evaluated statistically by multivariate analysis. The research highlights the impact of design decisions when prioritizing strategies to achieve the sustainability of the built environment in residential areas located in the piedmont.

KEYWORDS | urban morphology, urban sustainability, urban environment

Introduccion

El fenomeno urbano y su planificacion constituyen un asunto complejo, sometido a diversas influencias y decisiones vinculadas a variados puntos de vista: sociales, economicos, politicos, administrativos y juridicos, entre otros. Durante las ultimas decadas, las ciudades latinoamericanas han experimentado un marcado proceso de crecimiento como consecuencia directa de la mutacion de las estructuras economicas y de la alta tasa demografica. Hoy, casi ocho de cada diez latinoamericanos vive en ciudades, cifra que se ha incrementado siete veces desde los anos cincuenta (Libertun de Duren, 2014).

Distintas zonas de America, y de modo particular la ciudad de Mendoza, Argentina, han coincidido en el modelo expansionista de crecimiento urbano. En varios casos tal expansion se da tanto sobre areas cultivadas como sobre el piedemonte, lo que provoca la degradacion de los sistemas naturales proximos a los limites de las ciudades, afectando las condiciones medioambientales de las mismas (Castillo, Correa & Canton, 2017; Romero & Vasquez, 2005). Como resultado se obtiene un bajo nivel de eficiencia en la utilizacion de los recursos y funciones ambientales que ofrecen los sistemas biofisicos de la ciudad (Welz & Krellenberg, 2016).

En este sentido, los postulados de la arquitectura y urbanismo sostenibles buscan optimizar las relaciones entre la ciudad y sus sistemas ambientales a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales locales, equilibrando las caracteristicas del diseno urbano con las variables climaticas, topograficas y territoriales (Lopez & Lopez, 2004).

El area metropolitana de Mendoza (amm), localizada en el centro oeste de Argentina, no ha estado ajena a esta problematica. Su clima es de tipo arido y, geomorfologicamente, se caracteriza por un cordon montanoso al oeste que decrece hacia el este hasta formar mesetas. Concentra el 62,8% del total de la poblacion de Mendoza y durante la ultima decada su poblacion urbana se incremento un 9,4% (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos [Indec], 2010).

Los asentamientos del conglomerado urbano del amm se han expandido en dos direcciones, una hacia el oasis irrigado y otra hacia el oeste, ascendiendo sobre el piedemonte. El 99% de este territorio responde al desarrollo edilicio en baja densidad (viviendas unifamiliares de uno o dos niveles) (Instituto Provincial de la Vivienda [ipv], 2010).

Al no contar con una clara normativa en relacion con el ordenamiento territorial en el sector de piedemonte, la denominada "Ciudad-Oasis" ha crecido sobre dicho sector, y lo ha hecho siempre a partir de su tradicion urbanistica de llanura, no advirtiendose a tiempo que un territorio distinto requiere respuestas distintas (Abraham, Roig & Salomon, 1990). Entre los impactos y conflictos mas importantes del piedemonte mendocino se encuentra la urbanizacion acelerada y no planificada, lo que se manifiesta tanto en asentamientos espontaneos como en barrios de origen publico y privado (figura 1). Todos ellos se caracterizan por procesos de urbanizacion no adaptados al ambiente pedemontano, con escasos recursos de agua y suelo, destruccion de la vegetacion natural, aceleracion de la escorrentia y degradacion del paisaje (Castillo, Correa & Canton, 2016)

En este sentido, es imperante intervenir sobre los criterios de diseno urbano de los conjuntos residenciales que se desarrollen sobre el piedemonte del amm, a fin de mitigar aspectos negativos como la erosion del terreno, la cual ocasiona deslizamientos de tierra y sellamiento de la misma. Esto propicia las inundaciones, causando desertificacion por la modificacion del ecosistema, empobrecimiento de los recursos climaticos de la region -por ejemplo, modificacion de los perfiles de viento, la calidad del aire y las condiciones de confort- e incremento de los consumos energeticos para el acondicionamiento termico edilicio, entre otros.

Considerando lo anterior, el presente trabajo tiene por objetivo analizar la interaccion entre los parametros microclimaticos, las variables geomorfologicas y las caracteristicas de la trama que definen el comportamiento termico de los espacios urbanos ubicados en el piedemonte. El objetivo final es identificar y proponer esquemas morfologicos y tecnologicos que contribuyan a mejorar la temperatura exterior y el grado de habitabilidad termica en epocas estivales, que son consideradas como las mas demandantes para ciudades de clima arido.

Metodologia

El trabajo tiene por objeto determinar los factores que influyen en mayor grado sobre el comportamiento termico de los espacios urbanos de conjuntos residenciales ubicados en el piedemonte de la ciudad de Mendoza.

Metodologicamente, mediante el analisis estadistico, busca establecer la influencia sobre la temperatura del aire que tiene un conjunto de variables y/o indicadores que caracterizan las condiciones microclimaticas, geomorfologicas, morfologicas y tecnologicas de los casos de estudio, lo que influye directamente en la habitabilidad de los espacios exteriores.

El analisis estadistico se realizo a partir de un conjunto de datos obtenidos de una secuencia de actividades, que incluyen la seleccion de los casos de estudio, la caracterizacion de los casos y el monitoreo microclimatico. La metodologia empleada para el desarrollo de las mismas se describe a continuacion.

Seleccion de casos de estudio

Con el objeto de caracterizar los tipos de tramas existentes en el piedemonte, se realizo un relevamiento de tipologias de manzanas. El termino 'piedemonte' es utilizado para indicar el punto donde nace una montana, o la llanura formada al pie de un macizo montanoso por los conos aluvionales. De acuerdo con la definicion de Abraham, Roig y Salomon (1990), el piedemonte mendocino esta ubicado en la precordillera de Mendoza y es una estrecha franja de 15 a 20 km de ancho, que se extiende entre la vertiente oriental de las sierras y la llanura, aproximadamente entre los 1.500 y los 800 m.s.n.m. Constituye un ambiente fragil e inestable debido a sus grandes pendientes, lluvias estivales violentas y concentradas en sectores parciales de la cuenca. Posee vegetacion escasa y degradada, sus suelos son no consolidados y factibles de padecer acelerados procesos de erosion, principalmente hidrica. Desde el punto de vista climatico prevalece la condicion arida, por la escasez de recursos hidricos: no existen en el piedemonte cursos de agua permanentes, solo vertientes de escaso caudal y cauces temporarios, torrentes o wadis (cauces secos o estacionales de rios, arroyos y torrentes que drenan regiones calidas y aridas). Las consecuencias de los impactos mencionados se traducen en la acentuacion de los riesgos de tipo aluvional y los de tipo microclimatico, representados, entre otros, por la magnitud y localizacion del efecto de la isla de calor. Estudios del fenomeno de la isla de calor urbana para la ciudad de Mendoza revelan el impacto negativo que en los sectores periurbanos tiene la urbanizacion sobre los perfiles de temperatura de la zona correspondiente al piedemonte, donde la magnitud de la isla de calor puede alcanzar hasta 9 [grados]C. De acuerdo con los fenomenos de transferencia de energia, la intensa magnitud de la isla de calor diurna sobre este sector se explica considerando que el sellamiento de suelo ocasionado por la urbanizacion desmedida del mismo, sumado a las propiedades termicas de los materiales que lo componen (ripio, roca y suelos pobres), aumentan la inercia termica del lugar, que extiende su periodo de enfriamiento hasta las primeras horas de la manana (Correa, De Rosa & Lesino, 2006).

El relevamiento se llevo a cabo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR