Gestión colectiva y conjunta de aguas: perspectiva jurídica de una deuda subterránea - Núm. 46, Julio 2016 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648791113

Gestión colectiva y conjunta de aguas: perspectiva jurídica de una deuda subterránea

AutorDaniela Rivera Bravo
CargoAbogada, Universidad de Talca
Páginas311-346
AbstrAct
the paper analyzes the management
of groundwater in Chile, evaluating
compliance with legal guidelines that
establish the collective and joint manage-
ment of ground and surface water. For
this purpose, the facts and the legal rules
are reviewed, stating that the practical
implementation of these guidelines has
failed. As well as identifying the reasons
for this failure, some ideas to overcome
* Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Iniciación en Investigación
Nº11130660 (2013-2016), auspiciado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecno-
logía (FONDECYT-CONICYT), y que se titula “Particularidades del Derecho de
Aguas Subterráneas. Instituciones y principios jurídicos en Chile”.
** Abogada, Universidad de Talca; Magíster en Ciencia Jurídica y Doctora en
Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora y Profesora del
Centro de Derecho y Gestión de Aguas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dirección postal: Alameda 340, Facultad de Derecho UC, of. 427. Correo electró-
nico: dirivera@uc.cl
resumen
el trabajo analiza la gestión de las
aguas subterráneas en Chile, evaluando el
cumplimiento de las directrices norma-
tivas que establecen su manejo colectivo
y conjunto con las superficiales. Para
ello, se revisa la realidad y el estatuto
jurídico de esta temática, constatando
que tales directrices han fracasado en su
implementación práctica. Además de
identificar las razones de este fracaso, se
Gestión colectivA y conjuntA de AGuAs:
perspectivA jurídicA de unA deudA subterráneA*
[Collective and joint management of water: legal perspective of an
underground debt]
Daniela riverA brAvo**
recibido 24 de abril y AceptAdo el 31 de mayo de 2016
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
XLVI (Valparaíso, Chile, 1er semestre de 2016)
[pp. 311 - 346]
Daniela RiveRa BRavo312 revistA de derecho Xlvi (1er semestre de 2016)
enuncian algunas ideas para enfrentar
una de las más relevantes problemáticas
de las aguas subterráneas.
pAlAbrAs clAve
Aguas subterráneas – gestión colecti-
va – organizaciones de usuarios.
one of the most important issues of
groundwater are set.
Keywords
Groundwater – collective action –
water user organizations.
i. introducción
En Chile, si bien los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas
están individualmente dotados de un estatuto de libertad y autonomía, el
ejercicio de dichos derechos (concretamente, el uso del recurso) está sujeto
a las determinaciones que adopta en cada fuente natural u obra artificial un
ente colectivo: la respectiva organización de usuarios. Así, la forma, opor-
tunidad y volumen que puede ser extraído por cada titular son definidos,
primero, por la competente junta de vigilancia (cuya jurisdicción abarca,
por regla general, toda una fuente natural), y, luego, por la comunidad de
aguas o asociación de canalistas de la correspondiente canalización u obra
común. Dichas organizaciones adoptan sus acuerdos de distribución, para
cada año o temporada, en función de la disponibilidad de aguas y de las
características de los derechos de sus miembros.
La dinámica descrita es la tónica tradicional en materia de aguas super-
ficiales; los ríos y canales han sido gestionados por las referidas organiza-
ciones desde tiempos remotos. Pero algo muy distinto ocurre con las aguas
subterráneas: ellas son utilizadas, mayoritariamente, de manera individual y
aislada, sin instancias de control y administración comunitaria. La prolife-
ración de esta individualidad, sumado a la carencia de un estatuto jurídico
apropiado, se asocia a problemáticas cada vez más habituales y complejas,
convirtiendo a la explotación de aguas subterráneas en una preocupación
global. En efecto, una serie de dimensiones demuestra la vulnerabilidad
de las aguas subterráneas y los efectos que su sobreexplotación acarrea:
desequilibrio entre necesidades humanas y ambientales; peligros asocia-
dos (subsidencia o hundimiento de la tierra, aumento de posibilidades
de terremoto e intrusión de agua marina a las fuentes de agua terrestre);
afección a la salud de la población (producto de la contaminación); riesgos
para la seguridad alimentaria y para la generación de energía (contexto en
que el fracking está en el centro del debate en varios países); y aparición
313Gestión colectiva y conjunta de aGuas: perspectiva jurídica
de conflictos (entre Estados, a propósito de acuíferos transfronterizos, y a
nivel interno, entre los distintos usuarios y la Administración)1.
Todo indica que estamos frente a un paradigmático ejemplo de la
denominada “tragedia de los comunes”, a partir de la que han nacido
numerosas teorías sobre cuál es la vía más óptima para administrar los
recursos naturales comunes. Ni el Estado ni el mercado han logrado un
éxito uniforme en este cometido; pero hay otras instituciones colectivas,
que no se parecen ni al Estado ni al mercado, que han alcanzado resultados
exitosos en este campo2.
¿Por qué las fórmulas asociativas o de gestión colectiva no han logrado
implementarse masivamente respecto a las aguas subterráneas? ¿Es decisivo
el hecho de ser un recurso que no está naturalmente a la vista y que no se
conoce del todo? ¿Qué influencia tiene la precaria y desajustada regulación
jurídica que existe sobre este tema? Éstas son algunas de las preguntas
1
GorelicK, Steven and ZhenG, Chunmiao, Global change at the groundwater
management challenge, en Water Resources Research 51 (2015) 5, pp. 3031-3042. En
similar sentido, constatando la contradicción que se da en California, donde, pese a
depender fuertemente de las aguas subterráneas, han sido en gran medida desregula-
das, ocasionando su explotación intensa e insustentable, ver KipArsKy, Michael et al.,
Designing effective groundwater sustainability agencies: criteria for evaluation of local
governance options (Berkeley, Wheeler Water Institute-Center for Law, Energy & the
Environment, UC Berkeley School of Law, 2016), p. 14. Comparando la explota-
ción excesiva de este recurso en Tokio y California, ver endo, Takahiro, Groundwa-
ter management: a search for better policy combination, en Water Policy 17 (2015), pp.
332-335. Sobre el caso español, y precisando que, aunque hay mejoras, la gestión del
agua subterránea es todavía caótica, ver llAmAs, M. Ramón et al., Groundwater in
Spain: increasing role, evolution, present and future, en Environmental Earth Sciences
73 (2015), pp. 2567-2578. Respecto a India, mayor usuario de aguas subterráneas a
nivel mundial, en que el 60% del territorio está afectado por problemas de disponi-
bilidad y calidad de este recurso, ver cullet, Philippe, Groundwater Law in India,
en Journal of Environmental Law 26 (2014), pp. 55-56.
2
ostrom, Elinor, El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las institu-
ciones de acción colectiva (2ª edición en español, traducción castellana de L. meri-
no, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Nacional
Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica, 2011), p. 36. Aplicando la
teoría y los principios de Ostrom a un caso australiano, y postulando que la efectiva
participación de los usuarios de aguas subterráneas en su gestión, permite hacer más
sustentable su explotación, ver sArKer, Ashutosh et al., Managing groundwater as a
common-pool resource: an australian case study, en Water Policy 11 (2009), pp. 599-
610. Del mismo modo, verificando la concurrencia de los principios de diseño de
Ostrom en comunidades de aguas subterráneas de España, ver schlAGer, E. y lópeZ-
Gunn, E., Collective systems for water management: is the tragedy of the commons a
myth?, en roGers, Peter - llAmAs, M. Ramón - mArtíneZ-cortinA, Luis (editores),
Water crisis: myth or reality? (Londres, Taylor & Francis/Balkema, 2006), pp. 44-48.

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