Globalización, conectividad interespacial y articulación territorial de los puertos mexicanos - Vol. 46 Núm. 139, Septiembre 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 854289769

Globalización, conectividad interespacial y articulación territorial de los puertos mexicanos

AutorCarlos Martner-Peyrelongue
CargoInstituto Mexicano de Transporte, Querétaro, México.
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  |   |   | pp. - |  | ©EURE
Globalización, conectividad
interespacial y articulación territorial
de los puertos mexicanos
Carlos Martner-Peyrelongue. Instituto Mexicano de Transporte, Querétaro, México.
 | Ante el crecimiento exponencial de la conectividad interespacial y la
movilidad en la actual fase de globalización de la economía-mundo, se analizan las
implicaciones geográf‌icas y territoriales de los nuevos paradigmas del transporte
internacional, que han impulsado la formación de una red global de puertos y trans-
porte multimodal. Luego se aportan criterios de análisis para establecer los desafíos
de conectividad logística, modal y territorial que tienen los puertos mexicanos en la
actualidad; y se ref‌lexiona sobre el papel fundamental que desempeñan los actores en
la intensif‌icación de la conectividad a diferentes escalas, articuladas a través de redes y
corredores multimodales. Finalmente, se ref‌lexiona sobre la posición que mantienen
los principales puertos del país dentro de la red global; sobre su potencial de desarro-
llo como hubs regionales; y sobre la problemática de la articulación entre fragmentos
territoriales distantes y dispersos, pero a la vez fuertemente integrados en procesos de
producción, distribución y circulación globalizados.
  | redes, globalización, integración territorial.
 | Faced with the exponential growth of the inter-spatial connectivity and the
mobility in the current globalization phase of the world economy, the geographic and terri-
torial implications of the new international transport paradigms that have promoted the
formation of a global network of ports and multimodal transport are analyzed. Additiona-
lly, analysis criteria are provided to establish the logistic, modal and territorial connectivity
challenges that Mexican ports face today, adding some ref‌lections on the fundamental role
played by the actors in the intensif‌ication of the inter-spatial connectivity at dif‌ferent scales,
which articulate through multimodal networks and corridors. Finally, a ref‌lection is con-
ducted on the position of the main ports of the country at the global network, their poten-
tial of development as regional hubs and on the issues posed by the articulation between
distant and dispersed territorial fragments, but at once strongly integrated into processes of
a globalized production, distribution and circulation.
 | networks, globalization, territorial integration.
Recibido el 8 de noviembre de 2018, aprobado el 31 de mayo de 2019
E-mail: martner@imt.mx
|   0717-6236
234 ©EURE |  46 |  139 |  2020 | pp. -
Introducción
La manera en que los puertos se articulan con el territorio ha sido siempre un
aspecto crítico para su evolución y desarrollo. Se trata de un vínculo complejo,
mediado y determinado tanto por el desarrollo tecnológico y organizativo del
transporte, como por los imperativos del modelo económico dominante en un
periodo histórico determinado. Así es como, en la actual fase de globalización de
la economía-mundo, se están modif‌icando los paradigmas sobre los cuales se sostu-
vieron los estudios portuarios realizados desde diversas perspectivas disciplinarias,
tales como la geografía, la economía y la administración, entre otras. En particular,
pierden fuerza explicativa los enfoques funcionalistas dentro de las ciencias sociales
y la geografía, que ubican la unidad de análisis en los propios espacios portuarios y,
por lo tanto, tienden a estudiarlos como entidades en sí mismas donde se desarro-
llan actividades comerciales, de servicios y de traslado de la mercancía.
En contraparte, cobran mayor notoriedad los enfoques sistémicos que ubican a
los puertos en una posición nueva dentro de las cadenas de circulación física de las
mercancías. En efecto, ahora los puertos son visualizados como nodos intermedios
dentro de redes de logística y transporte multimodal que permiten articular cadenas
de producción-distribución globalizadas, cuyos bienes son movilizados sin ruptura
y de puerta a puerta por contenedores con estándares que se adaptan a los distintos
modos de transporte y pueden desplegarse sobre localizaciones múltiples en diversos
continentes, a través de servicios multimodales.
Los puertos principales, en tanto concebidos como nodos peculiares, son
llamados concentradores o pivotes por los especialistas de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal) (Burkhalter, 1999; Hof‌fmann, 2000); o
hubs, por los especialistas anglosajones (Fossey, 1997; O’Kelly, 1998). Tales deno-
minaciones obedecen a su capacidad de concentrar, procesar y distribuir f‌lujos
internacionales de mercancías e información correspondientes a cadenas de valor
ampliamente fragmentadas en el tiempo y en el espacio. Desde tal perspectiva, la
problemática de la conectividad modal y territorial asume un papel central en la
sobrevivencia y en la viabilidad de largo plazo de estas entidades portuarias de la
globalización.
Dado este marco, el presente trabajo tiene por objetivo analizar la conectividad
territorial, multimodal y logística de los principales puertos de contenedores de
México, un proceso desplegado en un contexto de creciente competencia y reestruc-
turación de las redes globales y continentales de transporte, que está permitiendo
la emergencia de un espacio de f‌lujos (Castells, 2006) y/o territorio de redes (Veltz,
2014) propio de la globalización. Tales f‌lujos o redes instauran nuevas formas de
ordenación del territorio, caracterizadas por vínculos entre fragmentos territo-
riales distantes y dispersos, pero a la vez fuertemente integrados en sus procesos
productivos, debido al enorme desarrollo de la logística de aprovisionamiento y
distribución.
La aceleración de la conectividad territorial, modal y logística es uno de los
temas pendientes de la reestructuración portuaria en México, cuyo actual perf‌il
de desempeño parece estar afectando la competitividad de los puertos nacionales.

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