Globalización, profecía y educación en derechos humanos
Autor | Juana Rosa Ríos Meza |
Cargo | Profesora de Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat |
Páginas | 131-137 |
GLOBALIZACION, PROFECÍA Y EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS 131
Corpus Iuris Regionis.
Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 9
(Iquique, Chile, 2009) pp. 131-137
GLOBALIZACION, PROFECÍA Y EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS*
JUANA ROSA RÍOS MEZA**
Universidad Arturo Prat
“Cabe en historia la profecía. Más aún: la historia es una labor
científica en la medida que sea posible la profecía…
Cuando el sentido histórico se perfecciona,
aumenta también la capacidad de previsión”
José Ortega y Gasset
(El tema de Nuestro Tiempo. La Previsión del Futuro)
* Trabajo presentado por la autora dentro del Programa de Magíster en Educación Superior, Mención
Docencia Universitaria cursado por ella, impartido por la Universidad Arturo Prat de Iquique, evaluado
por el profesor Dr. Sergio González Miranda.
** Profesora de Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat de
Iquique y actualmente Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique.
RESUMEN
Las amenazas y riesgos que la globalización
liberal entraña para la dignidad humana,
sobre los que han alertado las voces de los
profetas, desafían a enfrentarlos con una
educación en derechos humanos y valores a
partir de una propuesta curricular crítica que
forme y potencie sujetos de derecho
solidarios, constructores de un mundo mejor.
PALABRAS CLAVE: Educación en derechos
humanos y valores; currículum crítico;
peligros de la globalización; Informe Lugano.
ABSTRACT
Threats and risks, which prophets have advised,
liberal globalization poses to human dignity
dares us face them with a strong emphasis on
education in human rights and values from a
critical curricular proposal which form integral
individuals capable of creating a better world.
KEY WORDS: Education in human rights and
values, critical curriculum, globalization
hazards, Lugano Report.
INTRODUCCIÓN
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ¿previeron los intelectuales de
Europa el fracaso de los Estados como plataforma ética generadora de normas jurídi-
cas, debido a su transformación en Estados terroristas, que culminaron con los tristes
sucesos del holocausto nazi, la devastación humana y material causada por las dos
bombas atómicas sobre Japón, y la posterior división del mundo en dos ejes de poder
que mantuvieron a la Humanidad en jaque durante cuarenta años?
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