Dinamicas metropolitanas en la era de la globalizacion: la promocion inmobiliaria para empresas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. - Vol. 33 Núm. 98, Abril 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55832849

Dinamicas metropolitanas en la era de la globalizacion: la promocion inmobiliaria para empresas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

AutorBernardes da Silva, Adriana
CargoTema central

Resumen

Proponemos discutir un elemento distintivo de las metrópolis en el período actual: la promoción inmobiliaria para empresas y sus implicaciones para la planificación y la vida urbana, procurando considerar la metrópoli como un espacio que abriga una multiplicidad de intereses y de conflictos. Nuestro enfoque se centra en la ciudad de São Paulo, municipio sede de la mayor región metropolitana de Brasil, haciendo resaltar las características que comparte con otras metrópolis de países periféricos y también sus especificidades.

Palabras clave: Metrópolis, globalización, promoción inmobiliaria corporativa, São Paulo

Abstract

We propose to discuss a distinguishing element of the metropolis in the present period: the real estate promotion for companies and their implications for the planning and the urban life, trying to consider the metropolis like a space that shelters a multiplicity of interests and conflicts. Our approach is centered in the city of São Paulo, host municipality of the greater metropolitan region of Brazil, doing to emphasize the characteristics that also share with other metropolis of peripheral countries and their specificities.

Key words: Metropolis, globalization, corporative real estate, São Paulo City

  1. Introducción

    La metropolización, aunque sea un fenómeno mundial, no se muestra incólume a la influencia de cada formación socio-espacial (Santos, 1977) de la cual es parte, y a la cual ayuda a estructurar. De tal suerte, la especificidad de un país periférico imprime sus marcas y características a sus ciudades y, muy particularmente, a sus grandes metrópolis, tales como Caracas, Bombay, Ciudad de México, Río de Janeiro o São Paulo. Estas características dependen, entre otros factores, del grado de profundidad de la división social y territorial del trabajo, de la integración del territorio nacional, de sus redes internas de flujos materiales e inmateriales, de su papel en el proceso de globalización selectiva de la economía. Las especificidades locales y la manera como cada metrópoli se inserta en la economía globalizada, se hacen únicas. Se puede, no obstante, considerar que, en el periodo actual, las metrópolis de los países periféricos comparten algunas características y dinámicas que las diferencian de sus congéneres de los países centrales, aunque todas pertenezcan a lo que se podría identificar como una red mundial de metrópolis.

    Proponemos discutir un elemento de estas características distintivas de las metrópolis de la periferia del sistema capitalista: la promoción inmobiliaria para empresas y sus implicaciones para la planificación y la vida urbana, procurando considerar la metrópoli como un espacio que abriga una multiplicidad de intereses y de conflictos.

    Antes de adentrarnos en el debate principal de este artículo, se deben considerar dos puntos. El primero es que, como toda metrópoli, São Paulo es un lugar complejo, en el sentido que J-E Sánchez (1991) atribuye al término, y, como tal, está compuesto por una variedad de subespacios especializados y, añadiríamos, alcanzados y tratados de forma diferente por las políticas públicas y por las inversiones privadas. Esto define diversas categorías de segregación urbana y, en el caso de las metrópolis de los países pobres, dirige las inversiones públicas hacia algunos sectores y cuadrantes de la ciudad.

    El segundo punto sobre el que queremos llamar la atención es la magnitud y la enorme concentración de personas, factores y funciones que definen a las metrópolis de los países periféricos. De acuerdo con M. Santos (1994a, p. 19): "un elemento que tienen en común las metrópolis mundiales del Tercer Mundo procede /.../ del hecho de que, insertadas en una división internacional del trabajo que exige fluidez, la división territorial del trabajo propia de cada país padece limitaciones. Las restricciones existentes para una movilidad de los factores más completa, tienden a reforzar la posición de ciertas regiones y de ciertos lugares".

    São Paulo es una ciudad crítica, donde la crisis se manifiesta incluso en función de las exigencias de las grandes firmas --al servicio de cuyos intereses la ciudad se estructura, atendiendo a sus demandas de fluidez y rapidez. Las nuevas necesidades de la producción exigen infraestructuras especializadas que respondan a los elevados niveles de competitividad requeridos por la economía globalizada. Los gobiernos municipales y de los Estados (1) invierten para viabilizar el gran capital, y crean espacios funcionales dentro de sus perímetros administrativos que, en conjunto con las acciones de empresas privadas del sector inmobiliario, van dando un nuevo sesgo metropolitano a la ciudad, principalmente a partir de los años 1980. Es en este contexto, entonces, que la promoción inmobiliaria para empresas despunta como uno de los principales elementos de la actual función metropolitana de São Paulo.

  2. São Paulo: contornos de un nuevo período

    Un rápido bosquejo del perfil del município y de la Región Metropolitana de São Paulo (RMSP), a través del levantamiento de algunos elementos seleccionados, servirá como telón de rondo a los análisis que seguirán.

    El municipio de São Paulo es sede de 32 de las cien mayores empresas nacionales y 55 de las cien mayores empresas extranjeras instaladas en el país (Gazeta Mercantil, Balance Anual, 2004). Administra el tercer mayor presupuesto del país, precedido solamente por la Unión y por el Estado de São Paulo; posee 15,5% de la flota nacional de vehículos -5,4 millones de vehículos, lo que da como resultado, aproximadamente, un vehículo por cada dos personas (Fundação Seade / Denatran, 2002)-. Los ómnibus, el metro y el sistema ferroviario de la periferia transportan millones de pasajeros por día.

    Entre los treinta mayores bancos comerciales y múltiples en Brasil en 1999, por volumen de depósito, 63% tienen sede en el municipio de São Paulo, 6% en Río de Janeiro, 6% en Brasília, 6% en Porto Alegre y 6% en Salvador (Fundaçáo Seade, 2000).

    Estos datos revelan que hay una fuerte concentración del sistema financiero nacional en São Paulo y en su región metropolitana, en detrimento de las antiguas plazas financieras regionales que, poco a poco, se fueron volviendo tributarias del gran conglomerado de la capital paulista (Corrêa, 1989). Este hecho deja inevitablemente sus huellas en el paisaje de la ciudad: ha generado grandes alamedas de bancos en áreas muy valorizadas, que presentan una arquitectura vanguardista, como son los casos de la Avenida Paulista, de la Avenida Faria Lima, de la Avenida Luiz Carlos Berrini y, hoy por hoy, de la Avenida de las Naciones Unidas, y que demandan siempre nuevas áreas especialmente proyectadas. Retornaremos a este punto.

    La concentración del tráfico aéreo en São Paulo, por su parte, también demuestra su papel como conexión privilegiada de inmensos flujos de mercancías y personas en relación con todo el territorio brasilero. En cuanto a los flujos aéreos en Brasil en 2005, la RMSP, en sus tres principales aeropuertos, concentró 34,5% de los pasajeros, 37,8% de la carga y 21,8% de la valija postal (Infraero, 2006).

    Las estadísticas nos indican, no obstante, que hay una pérdida de la centralidad de la RMSP en lo que atañe a las nuevas inversiones industriales, y que, incluso así, permanece en la metrópoli la centralidad de la toma de decisiones, de control y de comando (Lencione, 2003). En 1970, la RMSP respondía por 44% del Valor de la Transformación Industrial (VTI) nacional; mientras que en 1980 por 33% del VTI national. Por lo tanto, los años 1970 marcan el inicio del proceso de reversión de la concentración industrial, acompañada de una desaceleración del crecimiento del sector en la RMSP. Entre los principales motivos de la desconcentración industrial en la RMSP, pueden mencionarse los siguientes: tráfico congestionado; salarios elevados en el área central; precio de la tierra y tributos fiscales elevados; restricciones legales y ambientales; intensidad de la acción sindical; intensificación de la guerra fiscal entre Estados y entre municipios y otros fenómenos de la competencia entre los lugares (Emplasa, 1994, p. 37).

    La desconcentración industrial selectiva (2) está acompañada por una concentración de los servicios superiores o cuaternarios, es decir, servicios al sector de los servicios, en la ciudad de São Paulo. Las nuevas actividades productoras de información, agrupadas en el sector cuaternario de la economía, están centradas en la elaboración y coordinación de las múltiples redes planetarias. Según M. E. Hepworth (1989), los trabajos con la información definen cambios en la estructura productiva y de transacciones de las economías contemporáneas. Son sectores que engloban novísimas empresas y profesiones, que vienen a impulsar la actual división territorial del trabajo y, por lo tanto, las nuevas dinámicas urbano-regionales (Marshall, 1994) alrededor del mundo. Como han afirmado J. Weeler y R.L. Mitchelson (1989, p. 540) la génesis de la información es fuertemente jerárquica, y un rico campo de informaciones financieras, jurídicas, entre otras, está concentrado en pocos lugares.

    Así, la nueva centralidad de la información en São Paulo garantiza la presencia de actividades sofisticadas, tales como, finanzas, informática, consultorías y otras funciones administrativas especializadas, publicidad y marketing, que acompañan a las transformaciones cualitativas de la industria en busca de la reestructuración y, por consiguiente, de mayor competitividad. Las diez mayores agencias de publicidad del mundo actúan en Brasil y todas se localizan en e1 municipio de São Paulo (Ibope Monitor, 2005). Entre las mega-agencias globales se destacan: Young & Rubican. Publicis Salles Norton, Ogilvy Brasil, J. Walter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR