Gobernar mediante decreto-ley en España:cuando la excepción se convierte en norma - Núm. 14-2, Diciembre 2018 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 819895677

Gobernar mediante decreto-ley en España:cuando la excepción se convierte en norma

AutorPedro Brufao Curiel
CargoDoctor en Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid y LLM in Energy and Environmental Law por la Tulane University Law School de Nueva Orleans
Páginas53-85
Brufao Curiel , Pedro: GoBerN ar MediaN Te deCreTo -leY eN e SPaÑa: CuaNd o la eXCeP CiÓN Se CoNVie rTe
eN NorMa. , ARS BONI ET AE QUI (aÑo 14 N° 2) PP. 53–85 .
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GOBERNAR MEDIANTE DECRETO-LEY
EN ESPAÑA: CUANDO LA EXCEPCIÓN SE
CONVIERTE EN NORMA
Ruling by decree-laws in Spain:
When the exception becomes the rule
P B C*
Universidad de Extremadura
Cáceres, España
* Doctor en De recho Adminis trativ o por la Univers idad Carlo s III de Madrid y L LM in
Energy a nd Environmen tal Law por la Tulan e Universit y Law School de Nueva Orl eans.
Profesor Con tratado Do ctor de la Uni versidad de E xtremadu ra. Cácer es, España .
Correo electrónico: pbrufao@unex.es.
Artículo recibido el 22 de mar zo de 2018 y aceptado para publicación el 31
de mayo de 2018.
Brufao Curiel , Pedro: GoBerN ar MediaN Te deCreTo -leY eN e SPaÑa: CuaNd o la eXCeP CiÓN Se CoNVie rTe
eN NorMa.
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RESUMEN: Los sistemas jurídicos occidentales contemporáneos
poseen como una de sus caracter ísticas esenciales el que el poder
legislativo recaiga en la s Cámaras representat ivas elegidas por sufra -
gio. Estas son la s encargadas de aprobar las divers as leyes que, con
ánimo de generalidad, regulen las distinta s materias que afectan a
la sociedad. Sin embargo, en ocasiones extraordinarias, el poder
ejecutivo goza de la prerrogati va de aprobar normas reglamentar ias
con fuerza de ley. De modo progresivo tanto el Gobierno central
como algunas Comunidades Autónoma s españolas han recurrido
cada vez más a esta f‌igura, soslayando así las funciones del Par-
lamento, lo que desdibuja la necesidad de acudir a este tipo de
normas reglament arias en casos excepcionales. En este trabajo se
analizará el ca so español mostrando ejemplos concretos.
PALABRAS CLAVE: decretos-leyes, fuentes del derecho, división de
poderes, España.
ABSTRACT: Within Western legal regimes, our legal tradition shows
us that legislative power rest s in the Parliaments elected by suf frage,
which are in charge of passing act s that, aiming at a general scope,
address several matters that lie in society’s interest. Notwithstan-
ding, executive power holds in extraordinary occasions the right
to pass statutory rules having force of law. Both Spanish national
government and regional ones have increasingly approved this kind
of decrees , and thus have ignored the parliamentary dut ies by pas-
sing decree-laws which blur the requirement of facing ex traordinary
situations. In this paper, we will show the Spanish case with some
real examples.
KEYWO RDS: Decree-laws, sourc es of the law, separation of powers,
Spain.
ARS BONI E T AEQUI (AÑ O 14 N° 2): PP. 53–85.
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INTRODUCCIÓN
El sistema jurídico político dominante en los países de cultura oc cidental
establece la división de poderes como uno de sus pilares fundamenta-
les, cada uno con una función específ‌ica por todos conocidas: legislar,
ejecutar las norma s y juzgar.
Desde el punto de vista del análisis de las f uentes del Derecho, las normas
con rango de ley emanan de los distintos parlamentos. Sin embargo, se
prevé constitucionalmente que en situaciones concret as el poder ejecu-
tivo dicte normas reg lamentarias con fuerz a de ley. Estas situaciones con-
cretas, excepcionale s, en las que la Constitución per mite que el gobierno
publique reglamentos con fuerza de ley, se han interpretado en España
de manera muy laxa, haciendo que, en realidad, la excepción se con-
vierta sino en regla al menos en una sit uación muy acostumbrada. Es más,
incluso ha habido ocasiones en que el Parlamento español le ha pedido
al Gobierno de la Nación que dictase decretos-leyes, declinando así y
renunciado a sus propios poderes.
Esta situación no es sino una muestra del debilitamiento progresivo del
Parlamento a favor de la acción gubernamental, fenómeno que a su vez
implica consecuencias jur ídicas nada desdeñable, como la imposibilidad
de recurrir ante los tribunales administrativos ordinarios normas que
materialmente son reglamentos, e incluso ac tos administrativos, o la elu-
sión del debate parlamentario sobre materia s con fuerza de ley.
En este trabajo veremos los detalles de esta situación respecto de los
decretos-leyes nacionales, enfatizando la laxa inter pretación del Tribunal
Constitucional español y la numerosa c asuística de esta situación, que ha
sido subrayada con preocupación por la mejor doctrina jur ídica.
1 Como tambié n se recogen en el ar tículo  de la Const itución de la Repúblic a de Chile, que
contras ta con la f‌igura re cogida en la Const itución Españ ola de .
2 No así de los e manados de los Gobierno s de las Comunidades Autó nomas. Vid. G 
G (). pp.-.

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