Gobierno y administración regional - Derecho Municipal Chileno - Libros y Revistas - VLEX 350395166

Gobierno y administración regional

AutorJosé Fernández Richard
Cargo del AutorProfesor de Derecho Urbanístico, Universidad de Chile
Páginas105-107

Page 105

C A P Í T U L O D E C I M O S E X T O

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL

  1. ANtEcEdENtEs En el DFL Nº 1-19.175, de 8 de noviembre de 2005, que ha fijado el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional.

2. gobiErNo dE lA rEgióN

El gobierno interior de cada región reside en el intendente, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el Presidente de la República y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza. Las atribuciones son bastante vastas y se encuentran prolijamente detalladas en el art. 2º del texto refundido de la Ley Nº 19.175, estando facultado para delegar en los gobernadores determinadas atribuciones.

Por su parte, en cada provincia existirá un gobernador, cuya gobernación constituirá un órgano territorialmente desconcentrado de la intendencia. El gobernador será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Las atribuciones del gobernador, que al igual que las del intendente se refieren al régimen de gobierno interior, se encuentran detalladas en el art. 4º del texto refundido de la Ley Nº 19.175.

Existen disposiciones comunes a intendentes y gobernadores, contenidas en el capítulo III de la Ley Nº 19.175.

Causa un poco de extrañeza que los requisitos sean mínimos y que se encuentren referidos a los que son generales para el ingreso a la administración pública, aparte de otros accesorios. Vale

Page 106

DERECHO MUNICIPAL CHILENO

decir, no se exigen títulos, especializaciones u otros, necesarios al menos para desempeñarse como intendentes.

3. AdmiNistrAcióN dE lA rEgióN

El gobierno regional lleva a cabo, además de las funciones de gobierno interior, tareas de administración que se refieren a impulsar el desarrollo regional en los aspectos económico, social y cultural y a funciones de elaborar políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto. Dentro de estas funciones existen atribuciones en materia de ordenamiento territorial, fomento, desarrollo social y cultural.

Los órganos con que lleva a cabo sus tareas el gobierno regional son básicamente dos:
a) El intendente; b) El consejo regional.

Sobre estos aspectos, los arts. 23, 24, 25, 26 y 27 de la Ley Nº 19.175 señalan y delimitan las atribuciones de cada uno de estos entes administrativos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR