De Gramsci a Foucault: los referente teoricos y los inesperados rumbos de la Renovacion Socialista en el MAPU 1973-1989. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739186

De Gramsci a Foucault: los referente teoricos y los inesperados rumbos de la Renovacion Socialista en el MAPU 1973-1989.

AutorMoyano Barahona, Cristina
CargoTextos

El 11 de septiembre de 1973 significó un profundo quiebre en nuestra historia. Quiebre en la vida pública, pero también en la vida privada; quiebre en la sociabilidad política y quiebre en las maneras de entender la política. Pasados ya los días inmediatos al golpe, los miembros de las distintas colectividades políticas de "izquierda" comenzaron a preguntarse ¿Qué y por qué había sucedido aquello? Comenzaron entonces los quiebres con los referentes teóricos que hasta ese momento habían nutrido el ser y hacer de la política. Marx y Lenin comenzarán a ser releídos y más tarde renegados. Otros autores nutrirán también las turbulentas aguas de la reflexión en el mundo de izquierda.

Después del golpe cobra especial significado el descubrimiento de Gramsci y su concepto de hegemonia. Se entenderá por hegemonia aquel proceso de dirección politica e ideológica en el que una clase o sector logra una apropiación preferencial de las instancias de poder en alianzas con otras clases, admitiendo espacios donde los grupos subalternos desarrollan prácticas independientes y no siempre funcionales para la reproducción del sistema. La década del 70 será gramsciana por excelencia y permitirá abrir nuevas perspectivas en la consideración del poder y su ubicación material.

En los ochenta en cambio, nuevos referentes emergerán a raíz de la conceptualización de las prácticas políticas y de las luchas de resistencia. En los ochenta, al calor de las protestas y en la búsqueda de la libertad y la democracia se descubre a Foucault. Así se disparan las clásicas concepciones del poder, del saber y la verdad. Las prácticas políticas se nominarán con otros discursos, con otros lenguajes, nuevos sujetos se volverán visibles y el rescate del filósofo francés permitirá replantearse la relación entre partido y sujetos, entre construcción del saber y la violencia, en tanto expresión de rebeldía autónoma y sin constreñimientos.

Las primeras respuestas que se construyeron después del golpe de Estado, apuntaron a la constatación, dolorosa por cierto, de que uno de los errores de los conglomerados de izquierda, era la falta de una fuerza militar propia que hubiera ayudado a defender lo que el gobierno popular hasta esos años había conquistado. La influencia de Lenin en el pensamiento de izquierda, agrupaba estos análisis que enfatizaban que el golpe de Estado había sido una derrota táctica. Quizás los más conocidos exponentes de este análisis fueron Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista y los miembros del MIR. La salida a la dictadura para estos conglomerados era la salida insurreccional y violenta.

Por otro lado, y en la misma búsqueda de una explicación de la derrota, se articularon los análisis que enfatizaba que el golpe de Estado había sido una derrota estratégica. Derrota que se entendia por la falta de capacidad de los grupos que constituian la Unidad Popular, para articular alianzas con el centro politico, que le hubiera permitido al gobierno de Allende aumentar la base social y política de apoyo. Los más conocidos exponentes de esta línea de análisis fueron el MAPU Obrero Campesino, y en alguna medida el Partido Comunista, que en los primeros años enfatizó que lo ocurrido era una derrota táctica con ribetes estratégicos. La salida según este análisis era la construcción de una alianza política amplia, al estilo de los Frentes Populares, que permitieran derrocar a la denominada "dictadura fascista".

De esta manera, los diagnósticos políticos iniciales condicionaron las primeras acciones de estrategia política. Por un lado se enfatizaba la necesidad de construir un ejército popular capaz derrotar militarmente a la dictadura y por el otro, se argumentaba que la estrategia más "seda y responsable" era la búsqueda de una alianza amplia con todos aquellos sectores que creian que había que derrotar al fascismo, encarnado en la Junta Militar del año 73. Ambos grupos, sin embargo, articularon sus análisis bajo las premisas de que lo ocurrido era una derrota, y no un fracaso, y de que esta dictadura sería corta, ya sea porque seña derrotada por la via militar o bien porque la izquierda moderada alcanzaría un acuerdo con la Democracia Cristiana, que llevaría a la Junta a pactar una salida politica, debido al debilitamiento de su base politica de apoyo.

En ese espacio de disputas ideológicas que condicionaban estrategias políticas, emerge lo que ha sido conocido como "Renovación Socialista". Este proceso ha sido definido como un profundo cambio epistemológico en los grupos que pertenecian al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR