La gran trilogía clásica de lo estatal hispánico: religión, derecho y política constitucional. El caso español y datos comparados - Núm. 12-1, Junio 2016 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645314917

La gran trilogía clásica de lo estatal hispánico: religión, derecho y política constitucional. El caso español y datos comparados

AutorRafael Martín Rivera
CargoDoctorando del Programa en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Páginas121-144
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martín rivera, rafael (2016): la grán trilogía clásica de lo estatal hispáni-
co: religión, derecho y política, ars boni et aequi (12 n°1): pp. 121- 144.
* El presente artículo reere parte de la investigación realizada en el marco de la Tesis
Doctoral “La Monarquía Hispánica y la idea de Estado (Res publica Hispana)”, bajo la di-
rección de la Dra. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda (UCM) y la tutoría del profesor
D. Aurelio de Prada García (URJC).
** Doctorando del Programa en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Escuela Internacional de
Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Correo electrónico: <ra.
martin@alumnos.urjc.es>.
Artículo recibido el 13 de enero de 2016 y aceptado para publicación el 20 de abril de
2016.
LA GRAN TRILOGÍA CLÁSICA DE
LO ESTATAL HISPÁNICO: RELIGIÓN,
DERECHO Y POLÍTICA
The Great Classic Trilogy of the
Spanish State: Religion, Law and
Politics*
Rafael MaRtín RiveRa**
Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, España
RESUMEN: La Monarquía Católica, Hispánica, de España, surge
como auténtica forma clásica de lo estatal, que buscaba su razón
de existir en el bien común y la justicia bajo aquellas fórmulas ro-
manizadas que hacían alusión a “la Republica de nuestros Reynos”
y “destos Reynos”. Modelo de Monarquía que fuera para otras ale-
dañas, entendida como corporación, como universitas, que busca-
ba la objetivación y centralización del poder, la racionalización de
los medios y un fundamento jurídico territorial válido para todos
los súbditos de aquellos reinos. Que no fuera igual ni semejante a
lo estatal del Exótero que hubiera de gestarse después en Europa,
no signica que no existiera un Estado genuinamente hispano con
premisas, orígenes, vicisitudes, realizaciones y vigencia intelectua-
les propios, del mismo modo que hubo una teoría del Estado exclu-
sivamente española, asentados ambos, Estado y teoría, en esa gran
trilogía que antes fuera de lo romano: religión, Derecho y política.
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martín rivera, rafael (2016): la grán trilogía clásica de lo estatal hispáni-
co: religión, derecho y política
PALABRAS CLAVE: Monarquía Hispánica, Estado, Religión,
Derecho, Política.
ABSTRACT: The Catholic Iberian Monarchy of Spain, arises as an
authentic, classic form of what is state, which sought its reason to
exist in the common good and in justice under the Romanized for-
mulas that alluded to “the Republic of our Kingdoms” and “of these
Kingdoms”. It was a model for other nearby monarchies, that was
understood as a corporation, as a universitas, which sought the ob-
jectication and centralisation of power, the rationalisation of means
and a valid, territorial legal founding for all the subjects of those
kingdoms. That it was not the same as or similar to the exogenous
forms, those of the Periphery, which would be conceived later in
Europe, does not mean that a genuine Spanish state did not exist,
with its own intellectual premises, origins, vicissitudes, realizations
and validity, in the same way that there was an exclusively Spanish
theory of state, both of which (state and theory) being based on that
great trilogy that was previously Roman: religion, law and politics.
KEYWORDS: Spanish Monarchy, State, Religion, Law, Politics.
I. BREVES PALABRAS PRELIMINARES
Se arma que España no sintió la necesidad de constituirse en Estado,
por no haber sufrido las guerras de religión y haberse librado de la Reforma1,
mas lo cierto es que ni lo uno ni lo otro son verdades bien aquilatadas. España
tuvo su reforma, la de Cisneros y Deza, y tuvo su guerra de religión, desde
luego que la tuvo; la primera, más larga y penosa de toda Europa, fue su gue-
rra en solitario contra el Islam invasor; ocho siglos de Reconquista, enfrentada
a la morisma. Luego, sus guerras de religión serían las europeas, en defensa
universal de la unidad de la fe. No se mantendría al margen de las corrientes
europeas, sino que combatió contra ellas, desde los claustros de Salamanca
y, a campo abierto, en mil batallas. Y si España pudo librar tan singular com-
bate desde Flandes a las costas de Inglaterra, y desde San Quintín a Lepanto,
fue porque sintió antes que ninguna otra nación una necesidad de unidad
religiosa que fraguó desde sus mismos cimientos y en hora muy temprana;
pues ya hubo noticias de castellanos, muchos insignes, como mosén Diego
de Valera2, que se enfrentaron en Bohemia, allá por el 1434, contra la herejía;
la de los secuaces de Juan Huss.
1 Cfr. v.g., D’oRs (1987) p. 25.
2 Cfr. elías De tejaDa y spínola (1991) p. 41.

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