La gratuidad discriminatoria - Núm. 12, Enero 2016 - Sentencias destacadas - Libros y Revistas - VLEX 706731749

La gratuidad discriminatoria

AutorJosé Manuel Díaz De Valdés Juliá
Páginas235-261
235
LA GRATUIDAD DISCRIMINATORIALA GRATUIDAD DISCRIMINATORIA
J
OSÉ
M
ANUEL
D
ÍAZ
DE
V
ALDÉS
J.J
OSÉ
M
ANUE L
D
ÍAZ
DE
V
ALDÉS
J.
RESUMEN: Este trabajo versa sobre el fallo del Tribunal Constitucional que
declaró parcialmente inconstitucional el proyecto de Ley de Presupuestos que
implementaba la gratuidad de la educación superior para algunos estudiantes.
Concentrándose exclusivamente en el argumento acogido –la discriminación
arbitraria sufrida por los estudiantes excluidos– se postula que la sentencia
implicó un importante avance para la dogmática de la igualdad y no discrimina-
ción. La doctrina del Tribunal se simpli ca, retornando a la razonabilidad como
criterio esencial, el cual se operativiza en un test tripartito claramente explicado
y aplicado al caso. Se destacan también otros aspectos del fallo, tales como la
defensa que realiza del rol del Tribunal y del control de constitucionalidad de
la ley, así como la vinculación del derecho de igualdad ante la ley al artículo
1° de la Constitución, y la utilización de un lenguaje antidiscriminatorio
técnicamente más so sticado. Se concluye lamentando que el legislador des-
conociera de este fallo, aprobando un nuevo proyecto de ley en la materia que
mantuvo, en lo esencial, la evidente discriminación arbitraria contenida en el
proyecto original.
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La Sentencia. 3. Comentarios 3.1 Igualdad, No Dis-
criminación y Test de Racionalidad. 3.2 Otras Consideraciones Relevantes. 3.3 El
Triste Epílogo. 4. Conclusiones
1. INTRODUCCIÓN
El 21 de diciembre de 2015, el Tribunal Constitucional (el “TC”
o el “Tribunal”) dictó sentencia en la causa rol N°2935-15 (el
“Fallo” o la “Sentencia”). Dada la materia sobre la que se pro-
nunciaba –gratuidad de la educación superior– este fallo fue uno
de los más importantes dictados por el Tribunal durante el año
recién pasado.
En efecto, después de años de discusión, la Presidenta Bachelet in-
tentaba cumplir una de sus principales promesas de campaña, otor-
gando educación superior gratuita a un porcentaje de la población.
En razón de diversos factores políticos, el Gobierno decidió no
enviar al Congreso un proyecto de ley especial sobre esta materia.
Por el contrario, optó por utilizar, temporalmente al menos, la Ley
de Presupuestos. Una vez aprobado el proyecto respectivo, un gru-
po de diputados recurrió al Tribunal, esgrimiendo dos argumentos
Sentencias Destacadas 2015
236
principales. El primero se refería a la forma o proceso: la Ley de
Presupuestos no era el medio adecuado para introducir y regular
la gratuidad universitaria. El segundo argumento era de fondo: el
proyecto discriminaba al establecer los requisitos para acceder a la
gratuidad.
El Tribunal se vio entonces obligado a intervenir en una materia de alto
impacto mediático y político. Más aún, dada la inminencia de la puesta
en ejecución de la Ley de Presupuestos, y la acuciante necesidad de cla-
ridad de todos los actores relacionados a la educación superior, el TC
debía resolver el asunto en un período extraordinariamente breve. No
obstante lo anterior, y dado el interés público comprometido, el Tribu-
nal llamó a audiencias públicas para el 9 de diciembre de 2015, donde
se presentaron 18 intervenciones por parte de diversas instituciones y
grupos. Finalmente, el TC emitió un fallo en el que rechazó el vicio
formal, pero acogió el sustancial, declarando que el proyecto en cues-
tión era inconstitucional por contemplar una discriminación arbitraria.
Sin perjuicio de reconocer la gran relevancia política de esta sentencia,
en este comentario queremos destacar su importancia técnica. En efec-
to, la doctrina del TC en materia de discriminación arbitraria era algo
confusa, superponiendo una serie de consideraciones no siempre de
forma coherente. En contraste, este fallo establece una doctrina mucho
más clara, y a nuestro juicio acertada, cuestión que permitirá otorgar
mayor certeza a los distintos agentes jurídicos.
A continuación, sintetizaremos brevemente el fallo en comento, para
luego concentrarnos en su fondo: la doctrina del Tribunal sobre la dis-
criminación arbitraria. Posteriormente comentaremos otros elementos
interesantes de la Sentencia, así como los hechos acaecidos después de
su dictación.
2. LA SENTENCIA
El 23 de noviembre de 2015, un grupo de diputados presentó un re-
querimiento ante el TC en contra del Proyecto de Ley de Presupues-
tos del Sector Público del año 2016 (el “Requerimiento”). Se impug-
naban por tal documento una serie de glosas que, en su conjunto,
introducían la gratuidad de los estudios superiores para un grupo de
la población (cinco primeros deciles de menores ingresos).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR