La gratuidad no implica mayor equidad en el acceso a educación superior - Núm. 160, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226945

La gratuidad no implica mayor equidad en el acceso a educación superior

AutorMaría Paz Arzola G. - Pablo Zárate C.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Estudiante de Economía de la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.
Páginas9-10
Libertad y Desarrollo
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na de las principales consignas sobre las que se
ha sustentado el actual proyecto de gratuidad en
nuestro país es la idea de que ésta podría contribuir
con una mayor inclusión de jóvenes provenientes
de sectores menos privilegiados que no cuentan con
recursos sucientes para costear altos aranceles. Existen,
sin embargo, datos que nos hacen pensar que el hecho que
la Educación Superior sea teóricamente gratuita para todos,
no signica que cambie de manera relevante la composición
socioeconómica en ella, especialmente si se parte de una
situación inicial como en Chile, en que ya existe un sistema
de ayudas estudiantiles focalizadas (becas y créditos)
para el pago de aranceles. Al contrario, es posible que la
gratuidad universal, en la medida que restringe el crecimiento
del sistema a la capacidad nanciera del Fisco, favorezca
justamente a quienes tienen mayor probabilidad de acceder
a este nivel educativo y quedarse con las vacantes, que son
quienes provienen de una situación socioeconómica más
propicia.
En la experiencia de Alemania, por ejemplo -país en que los
estudiantes en Educación Superior no pagan aranceles10
-,la condición de origen familiar sigue siendo un factor muy
importante para determinar quién logra entrar a la universidad
y quién no. Una encuesta para conocer las características y
situación de los estudiantes promedio11, determinó que a
pesar de los bajos o nulos costos de la Educación Primaria,
Secundaria y Terciaria, un hijo de una familia “académica”,
es decir, con al menos uno de los padres poseedor de un
título profesional, tiene una probabilidad bastante mayor de
asistir a la Educación Superior (77%) que un hijo de familia
“trabajadora” (23%), que corresponde a aquella donde ninguno
de los padres posee un título profesional.
Así también, la experiencia de Noruega y Dinamarca -países
de altos ingresos con Educación Superior gratuita- nos
U
3. LA GRATUIDAD NO IMPLICA
MAYOR EQUIDAD EN EL ACCESO
A EDUCACIÓN SUPERIOR
muestra que entre los determinantes más importantes de
asistencia a la universidad sigue presente el nivel educativo
alcanzado por los padres. Al comparar cómo varía la
probabilidad de completar una carrera de al menos 3 años
con los ingresos familiares de los jóvenes en Dinamarca y
Estados Unidos, a pesar de ser estos extremos opuestos en
términos del pago de aranceles, se encuentra que en ambos
casos existe una relación positiva: provenir de familias menos
aventajadas económicamente se relaciona negativamente
con la probabilidad de egresar de la Educación Superior, aun
controlando por los costos a los cuales estas familias se ven
enfrentados12.
Del mismo modo, en el Cuadro N° 2 se observa que el
porcentaje de jóvenes (20 a 32 años) en Educación Terciaria
varía de acuerdo al nivel educacional alcanzado por los
padres tanto en Noruega y Dinamarca, como en Estados
Unidos. De hecho, es en Estados Unidos donde hay una
mayor proporción de alumnos que son hijos de padres con
Educación Secundaria o menos. Esto en un contexto en que
la escolaridad de la población adulta en estos tres países es
bastante similar13 (mayor de hecho en Estados Unidos).
Pero así como no se observa que exista una relación entre
gratuidad y mayor equidad en el acceso a Educación Superior,
la existencia de aranceles para los estudiantes tampoco es
una característica que lleve a la exclusión de jóvenes del
sistema. Especialmente cuando hay sistemas de apoyo bien
desarrollados para jóvenes de bajos recursos. En el Cuadro
N° 3 se observa la relación entre aranceles promedio y tasas
de acceso a Educación Superior en países de la OCDE: entre
los que tienen tasas de acceso superiores al 70%, hay dos
gratuitos (Eslovaquia y Dinamarca) y dos que cobran altos
aranceles (Australia y Nueva Zelanda). Asimismo, se observa
que los países nórdicos en que no se cobran aranceles a los
estudiantes tienen tasas de acceso a Educación Superior que
A mediados de la década del 2000 algunos estados introdujeron aranceles
en sus universidades. Aunque éstos eran muy bajos en relación al costo
efectivo de las carreras (máximo de € 500 al semestre), rápidamente
volvieron a abolirse, y el año 2014 se terminó por regresar a la gratuidad
universal.
10
Middendorff et al. (2013).
11
Landerso y Heckman (2016).
12
Según OCDE (2016b), el 45% de los adultos entre 25 y 64 años en Estados
Unidos tiene Educación Terciaria, en línea con el 43% de Noruega y levemente
por sobre el 40% de Suecia y 37% de Dinamarca.
13

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