Grupos violentos en la araucanía - Núm. 158, Junio 2017 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 682889313

Grupos violentos en la araucanía

AutorAntonia Vinagre G.
CargoCientista Político de la Universidad del Desarrollo. Investigadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo
Páginas14-15
Serie Informe Sociedad y Política 158 14
omo se expuso anteriormente en la macro zona
sur existen grupos radicales que generan actos de
diversa ndole con un n, la reivindicacin mapuche.
¿Pero es realmente violencia rural o se puede llamar
terrorismo? A continuación, se presentarán tres grupos
que han sido claros autores de hechos acontecidos en la
zona sur de Chile, y se intentará revisar si es posible por
medio de la literatura considerarlos como terroristas.
La Coordinadora Arauco Malleco
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una organización
mapuche radical que nace en 1998 a partir de la unión
de cinco comunidades indígenas críticas de la relación
existente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, pero
también revisionista del enfoque y las políticas en materia
de asuntos indígenas.
La lucha por la autonomía y por el territorio, como lo
expresa la CAM a través del “control territorial”, es el punto
de quiebre al interior del movimiento mapuche. Estos
controles territoriales se alejan de las iniciativas enfocadas
en la negociacin y la reparacin, puesto que signicaran
integración y subordinación de acuerdo a los principios de
la Coordinadora. Desde ese momento, la violencia política
comienza a ser la forma de lucha de este grupo -a través
de tomas de terrenos, quema de camiones y viviendas,
enfrentamiento con Carabineros, entre otras- para alcanzar
sus reivindicaciones territoriales. Las expresiones de esta
propuesta van desde acciones de desobediencia civil, hasta
la conformación de órganos de resistencia territorial (ORT)
liderados por grupos entrenados para la acción armada y
subversiva que, en la inspiración de la CAM, se constituyen
como Weichafes (guerreros) del s.XXI.
Estos reconocen que su accionar tiene tres etapas: la
primera es la acumulación de fuerza para comenzar el
proceso de liberacin nacional que proponen; la segunda
es una reconstrucción sociocultural y del “ser mapuche”,
y la tercera es la de cimentar expresiones ideológicas del
pueblo mapuche para llegar al n esperado de la liberacin
nacional.
C
4. GRUPOS VIOLENTOS EN LA ARAUCANÍA
Las bases fundamentales del pensamiento de la CAM son:
autonomismo, anti capitalismo (expresado en acción direc-
ta) y pensamiento revolucionario. Es importante destacar
que esta autonomía tiene tres dimensiones: independencia
organizativa y poltica, autoarmacin de la identidad y au-
tonomía de pensamiento” (descolonización de la ideología
occidental capitalista). Son estos tres fundamentos ideo-
lógicos los que cimientan la base de la posición radical de
su pensamiento y que permiten caracterizarla como una
organización anti sistémica.
Uno de los últimos hechos ocurridos en 2017 fue la
quema de 17 camiones de la empresa Cavalieri (marzo
2017), adjudicado por la CAM dejando panfletos alusivos
a la causa mapuche y enviando un comunicado haciendo
referencia al hecho, dejando claro que ellos fueron los
autores del ataque.
Weichan Auka Mapu
No se ha logrado identicar dnde ni cmo surgi este
grupo. La escasa información que existe se logra recabar de
los comunicados entregados luego de diversos atentados
ocurridos en la región, donde se reconoce la autoría de
quemas de iglesias y se da las razones que los guía para
cometer dichos actos.
La ideología que está tras esta organización es la recons-
trucción política, cultural, socio-organizacional y territorial
del pueblo mapuche. Es decir, tienen un planteamiento polí-
tico con un objetivo autonomista, anticapitalista y anticolo-
nialista, buscando la reivindicación y la reconstrucción del
Wallmapu a través de la autodefensa y la lucha armada. Su
propuesta es la lucha revolucionaria del pueblo mapuche
para terminar con lo que ellos consideran como domina-
ción capitalista. Esto se traduce en recuperar las tierras
para que sean trabajadas por la comunidad y as, lograr
construir una sociedad sana y justa.
Reconocen la lucha como una forma de administrar
justicia y defensa espiritual. Desde este prisma incorporan

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