¿Qué hacer con transantiago? - Núm. 1295, Marzo 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 676178681

¿Qué hacer con transantiago?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1295 - 1
24 de marzo de 2017
ISSN 0717-1528
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¿QUÉ HACER CON TRANSANTIAGO?
La recientemente asumida Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)
anunció la postergación por un mes de la publicación de las nuevas bases de
licitación de Transantiago. En diciembre de 2016 el MTT publicó los “Contenidos
Esenciales” que tendrían estas bases. Expertos y centros de estudio han criticado que
en estas no se resuelven aspectos relevantes como los elevados y crecientes costos
del sistema o la evasión. Asimismo, surgen dudas sobre las condiciones para que el
proceso sea competitivo. El motivo de la postergación sería la revisión de algunos de
estos aspectos.
Poco antes del cambio de gabinete, parlamentarios de Chile Vamos criticaron la
gestión del Ministro anterior. Entre otros aspectos, se refirieron al deterioro de los
indicadores de Transantiago, la incertidumbre respecto de los procesos de licitación
de este año, y al nulo avance que se ha mostrado en el diseño de la eventual Línea 7
de Metro (paralela a la Línea 1) o el tren de acercamiento a Melipilla.
Efectivamente, los indicadores de Transantiago, tanto financieros como operativos,
han mostrado un deterioro sostenido. No todo este deterioro es atribuible a la actual
gestión del Ministerio, debido a que parte importante es herencia de la inercia de
La recientemente asumida Ministra de Transporte anunció la postergación de las bases de
licitación de Transantiago para su revisión.
Los “Contenidos Esenciales” de las bases de licitación antes publicados por el MTT no
despejan dudas sobre cómo resolver algunos de los principales problemas de Transantiago
que son sus altos costos y la evasión.
El nuevo proceso de licitación corre el riesgo de no ser competitivo porque los operadores
actuales son dueños de los terminales, y las bases impedirían la participación de empresas
que no hayan operado más de 300 buses.
Expertos coinciden que para mejorar la movilidad en Santiago se debe avanza r en
perfeccionar su infraestructura para la movilidad, especialmente en la extensión de Metro,
trenes de cercanía y autopistas urbanas.

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