Hacia dónde avanzar en descentralización fiscal
Autor | Bettina Horst von T. |
Cargo | Ingeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 25-25 |
Libertad y Desarrollo
n un contexto de autoridades regionales electas
resulta imprescindible avanzar en una reforma que
elimine todo espacio de discrecionalidad de la au-
toridad del gobierno central en la distribución de
recursos a regiones, así como también que el 100% de los
recursos que reciben las regiones queden jados en la Ley
de Presupuestos.
Con el n de terminar con la discrecionalidad en la distri-
bución de los recursos se deben jar criterios objetivos y
conocidos para determinar el monto de recursos y la do-
tación de personal con la que contará cada gobierno re-
gional para su funcionamiento y que es jada anualmente
en la Ley de Presupuestos. En cuanto a los recursos que
forman parte del programa de inversión regional, se de-
ben reformular los actuales fondos dando coherencia a
sus objetivos y objetivizar su distribución entre regiones.
Ello implica, por lo pronto, eliminar el componente del 10%
del FNDR que hoy se distribuye para situaciones de emer-
gencia y para incentivar una mayor eciencia, ya que no
cumplen con su objetivo. Por el contrario, le entregan un
poder discrecional importante a la autoridad central en la
asignación de estos fondos.
Asimismo, que el 100% de los recursos de los gobiernos
regionales se distribuyan en la Ley de Presupuestos y no
en forma posterior a su aprobación durante su ejecución,
no sólo entrega mayor transparencia y resta discrecionali-
dad, sino que también le entrega a los gobiernos regionales
mayor cer teza en cuanto al total de recursos de los que
dispondrán. Con ello se facilita una mejor programación
nanciera de los propios gobiernos regionales y a partir de
ello, un uso mas eciente de los recursos.
En cuanto a los restantes fondos de distribución regional,
también se deben transparentar los criterios de distribu-
ción que subyacen en ellos y el objetivo e impacto espe-
rado de cada uno de ellos. Con esa información se podrá
contar con la información necesaria para evaluar si la eje-
cución de estos recursos por parte de los gobiernos regio-
nales realmente ha conseguido cumplir con lo esperado.
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7. HACIA DÓNDE AVANZAR
EN DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
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