¿Hacia dónde avanzar en materia de régimen de Gobierno?
Autor | Sebastián Soto Velasco - Andrés Sotomayor Morales |
Cargo | Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, NYC. Actualmente es Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y Profesor de Derecho UC. - Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente es abogado de Porzio, Ríos, García y Asociados |
Páginas | 36-36 |
GARCÍA, GONZALO Y CONTRERAS, PABLO. 2014. Diccionario Constitucional
Chileno. Cuadernos del Tribunal Constitucional N° 55. Pág. 369.
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22.
Es posible y aconsejable, girar hacia un sistema que
equilibre de mejor manera las atribuciones de nuestros
poderes, sin que ello implique desestabilizar nuestro sistema
democrático.
Para estos efectos, cualquier fórmula que se intente
implementar en la Constitución, debiera atender a los
siguientes principios:
• Gestión eficaz y con responsabilidades claramente
asignadas en la marcha del Estado, especialmente en
materia de gasto fiscal
• Atención a nuestra tradición republicana.
• Fortalecer la separación y equilibrio de poderes, para
asegurar derechos y libertades individuales, evitando
caudillismos y populismos
• Fortalecer la actividad parlamentaria e incentivar
la participación responsable del Congreso en la
conducción del Estado39
Teniendo estos principios en consideración, existen algunas
modificaciones que podrían discutirse tales como equilibrar
de mejor manera la relación entre el Ejecutivo y el Congreso
en el trámite legislativo; modificar el sistema de urgencias,
hoy de resorte exclusivo del Ejecutivo; permitir una mejor
fiscalización y control del Ejecutivo por parte del Congreso,
sin que ello implique un exceso de confrontación política;
implementar mejoras en las capacidades técnicas del
Congreso a través de una mayor eficiencia en el gasto en
asesorías; y ampliar el número de nombramientos en los
que debe intervenir el Senado autorizando la propuesta del
Presidente de la República, entre otras.
Otra alternativa a evaluar consiste en potenciar la autonomía
de los organismos autónomos técnicos tales como el Instituto
Nacional de Estadísticas o el Consejo para la Transparencia.
¿Hacia
dónde avanzar
Gobierno?
en materia
de régimen de
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