¿Hacia un ingreso básico universal? Antecedentes para la discusión - Núm. 1490, Abril 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 864201260

¿Hacia un ingreso básico universal? Antecedentes para la discusión

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1490 - 1
9 de abril de 2021
ISSN 0717-1528
1
¿HACIA UN INGRESO BÁSICO UNIVERSAL?
ANTECEDENTES PARA LA DISCUSIÓN
En el último tiempo, la idea de una Renta o Ingreso Básico Universal (IBU) como
complemento o nuevo eje de la política social ha ido creciendo tanto a nivel
mundial, como en Chile. Como una forma de contribuir a esa discusión, en el
presente documento reunimos algunos de los antecedentes que consideramos
relevantes poner sobre la mesa a la hora de iniciar un debate sobre la materia. Con
ello pretendemos aterrizar algunos aspectos claves de una idea que, si bien tiene
aspectos atractivos, también posee una serie de complejidades que no pueden ser
omitidas.
IBU EN EL MUNDO: POCAS EXPERIENCIAS Y ALTO COSTO FISCAL
El Banco Mundial publicó el año pasado un libro que aclara conceptos, definiciones
y revisa evidencia empírica en aspectos relacionados al IBU, los que sirven como
guía para el debate sobre la materiai. De acuerdo a éste, las principales
características que debe tener un IBU para poder calificarse como tal son
universalidad, incondicionalidad y entregar transferencias en dinero. En cuanto al
aspecto de universalidad, se permiten algunas excepciones, como las basadas en
edad (sólo mayores de edad) o residencia (sólo ciudadanos del país).
La idea de un Ingreso Básico Universal (IBU) ha ido creciendo tanto a nivel mundial, como en
Chile. Las características que debe tener un IBU son universalidad, incondicionalidad y la
realización de transferencias en dinero.
Existen pocas experiencias de IBU en el mundo y muchas de las que se suelen citar no son IBU
propiamente tales, lo que impide tomarlas como referencia para proyectar los impactos de
implementar este programa como eje central de la política social en Chile.
Entre las v entajas de un IBU versus los programas focalizados está su simplicidad y que no
desincentiva el empleo y la formalidad, mientras que su elevado costo fiscal y su negativo
impacto sobre la reducción de la pobreza y desigualdad aparecen como sus falencias. En el caso
de Chile, un esquema de esta naturaleza cubriendo la línea de la pobreza costaría 40 veces lo
que hoy se entrega en subsidios por vulnerabilidad.
Con todo, variaciones del IBU que parecen más realistas y que preservan algunas de sus
cualidades son el Ingreso Mínimo Garantizado y el Impuesto Negativo al Ingreso.

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