Hegemonía y Nueva Constitución. Dominación, subalternidad y proceso constituyente. Fernando Muñoz - Núm. 2-1, Enero 2016 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 651993209

Hegemonía y Nueva Constitución. Dominación, subalternidad y proceso constituyente. Fernando Muñoz

AutorChristian Viera
CargoProfesor, Universidad de Valparaíso
Páginas135-143
RESEÑAS: HEGEMONÍA Y NUEVA CONSTITUCIÓN 135
Derecho y Crítica Social 2 (1) 135-143
MUÑOZ, F. (2016): HEGEMONÍA Y NUEVA CONSTITUCIÓN. DOMINACIÓN,
SUBALTERNIDAD Y PROCESO CONSTITUYENTE. VALDIVIA: EDICIONES
UACH.
Christian Viera Álvarez
Profesor, Universidad de Valparaíso
Fernando Muñoz es un académico joven y de enorme potencial. Sus escritos
se mueven hacia la frontera, ensayando ideas, algunas provisorias, otras que
comienzan a consolidarse, pero siempre con un vector que motiva su la
reflexión: la preocupación por los pobres, los desaventajados. En esa
constante, su trabajo intelectual tiene una línea que se puede distinguir,
preocupaciones que van desde la discriminación, la educación o la
profesionalización en la enseñanza del derecho.
En el caso de este libro, Hegemonía y Nueva Constitución, los desaventajados
término edulcorado por un cierto liberalismo pues suena mejor y es menos
comprometido que el término ‘postergados’siguen presentes y se observa
ya en la bajada del título: dominación, subalternidad.
Asimismo, Muñoz piensa y escribe rivalizando ideas, deconstruyendo,
haciendo genealogías, rescatando autores y sumergiendo al derecho a un
obligado diálogo con otras disciplinas, principalmente la filosofía.
Si bien Muñoz contiende una mirada tradicional y dogmática del derecho, en
específico, lo que se llama constitucional, su texto es más cercano a la teoría
política que a lo que tradicionalmente se ha escrito en la llamada dogmática
constitucional. También toma partido: se inscribe en una determinada
postura ideológica pero también epistémica y antropológica. No se esconde
en la vaguedad de la neutralidad. Es más, la desenmascara y disputa los
términos que han devenido en un vulgar sentido común.

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