La herencia fiscal - Núm. 1304, Mayo 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 680249065

La herencia fiscal

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1304 - 1
26 de mayo de 2017
ISSN 0717-1528
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LA HERENCIA FISCAL
El próximo Gobierno recibirá una herencia poco deseable en materia fiscal: alto
déficit, una deuda bruta que aumenta y gastos comprometidos superiores a lo que
sería compatible con su propio objetivo de reducción de déficit estructural.
Es innegable que la situación económica internacional tuvo un deterioro que llevó
el precio del cobre a niveles más bajos, lo que ciertamente afectó las finanzas
públicas. Lo anterior se sumó a una serie de reformas e iniciativas del Gobierno
que afectaron la capacidad de crecimiento de la economía, con el consecuente
efecto sobre la recaudación fiscal. Sin embargo, este nuevo escenario no vino
acompañado de un ajuste en el gasto que fuera compatible con esta realidad.
EVOLUCIÓN DE LAS CUENTAS FISCALES
Al revisar la evolución de las cuentas fiscales chilenas se observa que estas
comenzaron a debilitarse a partir de la crisis subprime (2008-2009), agudizándose
durante el transcurso de los últimos años. Específicamente, el año 2009 el gasto
fiscal llegó a 23,4% del PIB, con un ingreso que solo alcanzaba el 19% del PIB
(Gráfico Nº 1). Esta situación se fue corrigiendo durante los años siguientes,
lográndose una reducción del gasto como porcentaje del PIB en los años 2010-
2013. Sin embargo, en los años recientes se ha visto nuevamente un sistemático
aumento del gasto total, que crece por sobre los ingresos fiscales.
Lo anterior ha impactado el Balance Efectivo, que revela un creciente déficit en los
últimos años, avanzando de -0,6% del PIB en 2013 a -2,8% en 2016 (Gráfico Nº 2).
El Gasto Público no se ha moderado, pese al peor desempeño de los ingresos fiscales. El
consecuente aumento del déficit ha significado un incremento de la deuda pública, lo que nos
ha llevado a perder el estatus de acreedores netos y arriesga una revisión a la baja de nuestra
clasificación de riesgo soberano.
Peor aún, en un hecho inédito, los compromisos de gasto hacia el futuro son incompatibles con
la convergencia del déficit establecido por el Ministerio de Hacienda, es decir, el próximo
gobierno heredará holguras negativas que serán difíciles de revertir.

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