Heterotopias fabriles: bahia portuaria, flujos transnacionales y espacios industriales en reconversion. - Vol. 45 Núm. 135, Mayo 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 800234681

Heterotopias fabriles: bahia portuaria, flujos transnacionales y espacios industriales en reconversion.

AutorAlvarez-Pedrosian, Eduardo

RESUMEN | Este articulo presenta resultados preliminares de un proyecto de investigacion en torno a la heterogeneidad y multiplicidad de las formas de habitar, segun tienen lugar en el segundo ensanche historico de la ciudad de Montevideo. A partir de una etnografia experimental, se indaga en las caracteristicas de la zona de la bahia consideradas desde el presente, especificamente en relacion con las grandes transformaciones a escala local determinadas por los flujos transnacionales que componen el territorio en su dimension sociotecnica. El analisis de tales procesos se focaliza en la arquitectura fabril y el entorno urbano en que ella se despliega. En esta linea, se explora conceptualmente la nocion de 'heterotopia acunada por Foucault, presente en diversas investigaciones de tipo transdisciplinario, y se identifican territorialidades heterotopicas en tension entre el deterioro y la gentrificacion. Se concluye que esta zona de Montevideo guarda un gran potencial para repensar la relacion de la ciudad con la bahia desde la que nacio, y que ha sido capturada por la infraestructura energetica y de negocios asociada al puerto.

PALABRAS CLAVE | cultura urbana, distritos industriales, transformaciones socioterritoriales.

ABSTRACT | This article presents preliminary results of a research project that is based on experimental ethnography, and which studies the heterogeneity and multiplicity of dwellings in the second historical enlargement of the city of Montevideo. We focus on the present characteristics of the bay area characterized by large transformations on a local scale, following the transnationalflows that make up the territory in its socio-technical dimension. Our purpose is to analyze these processes focusing on the city's factory architecture. For this purpose, we explore the notion of'heterotopia' coined by Foucault, present in various transdisciplinary investigations. Along this line, heterotopic territorialities in tension between deterioration and gentrification are identified. We conclude that this area of Montevideo offers great potential to rethink the city's relationship with the bay from which it emerged and which has been captured by the energy and business infrastructure associated with port activities.

KEYWORDS | urban culture, industrial districts, socio-territorial transformations.

Introduccion

Este articulo tiene como proposito contribuir al debate sobre el territorio de Montevideo a partir de una de las areas mas significativas de la ciudad: su bahia. El encuentro que alli se da entre lo industrial y lo residencial, junto a una inmejorable ubicacion en la ciudad consolidada, hacen dificil conjugar los intereses puestos en juego en el lugar, a un tiempo que abren posibilidades interesantes para el diseno urbano. Actualmente, gran parte de sus viejas edificaciones fabriles se encuentra en un estado de abandono historico, mientras la distancia entre la poblacion y la bahia propiamente dicha se hace cada vez mayor. Esta ultima sigue siendo un gran atractivo para los agentes economicos transnacionales, que intervienen en su reconversion a partir de nuevas obras de fuerte impacto en el paisaje cotidiano, a un tiempo que los considerados como barrios historicos se debaten entre el deterioro y la gentrificacion, por los efectos de tales intervenciones.

?Cual es el potencial de este espacio urbano tan emblematico y, al mismo tiempo, cada vez mas ajeno para el motevideano, a pesar de la centralidad de su condicion territorial? El valor de estos territorios radica en su posicion estrategica en las diversas escalas consideradas (local: la bahia; urbana: la ciudad de Montevideo), en el caracter patrimonial de las obras presentes en ellos y, mas que nada--desde nuestra perspectiva--, en sus posibilidades a futuro, segun un potencial heterotopico de gran riqueza para la inclusion de los habitantes en los destinos de su ciudad.

Soja (2008) plantea que las heterotopias estan implicadas en los procesos de produccion de ciudad, en sus cambios e innovaciones. En los casos que seran presentados en el analisis, la produccion de estos espacios heterotopicos genera nuevas formas de pensar las racionalidades de gobierno de la ciudad, a partir de los juegos de fuerza que se producen en la interaccion entre los diversos agentes publicos, los capitales trasnacionales, los colectivos sociales no gubernamentales, los habitantes, el valor del suelo, las estructuras arquitectonicas y las variables medioambientales. Las heterotopias implican procesos de accion sobre el espacio y de este sobre lo humano, los cuales generan practicas que instituyen formas nuevas de habitar, revitalizando con ello los colectivos sociales (Posada, 2014).

El presente y los futuros posibles de esta zona estrategica de Montevideo desde el punto de vista de las formas en que se la habita--se habita tanto en ella como en otros territorios urbanos y en las dimensiones imaginarias y reales de la produccion cultural local--, nos convoca y exige desplegar un abordaje acorde a la comprension de este ecosistema "sociotecnico" en ebullicion (Domenech & Tirado, 1998; Farias, 2011; Grau, iniguez & Subirats, 2012; Latour, 2008). Consideramos la nocion de "heterotopia" (Foucault, 1999, 2008) como clave para la comprension del fenomeno, debido al caracter multiple de los espacios examinados y la virtualidad de alternativas que se abren ante su posible reconversion, con usos tan variados como insospechados. De hecho, todo lugar es heterotopico, en tanto compuesto por elementos de naturalezas variadas y conjugados de una forma no totalmente cerrada (Alvarez Pedrosian & Blanco Latierro, 2013). Se puede ampliar la valoracion que realiza Tartarini de los espacios ferroviarios al conjunto de los industriales tipicos de nuestra area de interes, sumando lo patrimonial y la calidad material: "... flexibilidad distributiva que ofrecen sus espacios para nuevos usos y [...] calidad de los espacios urbanos donde se emplazan [...] en muchos casos pueden satisfacer necesidades en materia de educacion, cultura, salud, esparcimiento y vivienda" (Tartarini en Romayet al., 2010, p. 119).

La investigacion que sirvio de base a este texto, de corte etnografico experimental, articula diversas tecnicas, siempre focalizadas en el estudio de las formas de habitar, las narrativas y practicas espaciales de los habitantes. Las tecnicas empleadas son variadas y combinadas, siempre desde una misma posicion etnografica de aproximacion a partir del involucramiento de los sujetos de investigacion con todo aquello que constituye la tematica de estudio. En este contexto se llevo a cabo una serie de recorridos detallados por el territorio, apelando a las "derivas urbanas" (Careri, 2002), en una combinacion donde la experiencia de extranamiento permite perderse en los que a priori parecen ser lugares muy conocidos. Relatos de entrevistas individuales y colectivas, registros fotograficos y audiovisuales, mapeos de variados tipos y estudios de antecedentes historicos y urbanisticos, asi como datos demograficos y economicos, permitieron producir los materiales necesarios para esbozar el analisis. A ello se sumo la participacion de habitantes de los lugares analizados y de estudiantes en diversos espacios academicos interdisciplinarios y de extension en el marco del proyecto de investigacion general, a partir de un ejercicio colectivo de produccion de conocimiento en forma colaborativa. (1)

En la primera seccion del articulo se presentan los rasgos fundamentales de la bahia de Montevideo desde la zona del segundo ensanche de la ciudad, a partir de los debates y controversias en torno al territorio que han tenido lugar desde su gestacion hasta la actualidad. En el siguiente apartado se caracterizan las tramas socioterritoriales implicadas en nuestra exploracion. En tercer termino, se toma el polo industrial mas visible de la "bahia novisima" como uno de los casos mas sobresalientes de los fenomenos en cuestion. En la cuarta seccion se analizan algunas de las espacialidades que presentan mayores grados de potencial heterotopico en la transformacion territorial. Concluimos intentando proponer una serie de puntos clave del debate actual sobre la bahia de Montevideo, con resonancias en otros fenomenos del mismo tipo, recuperando finalmente la tesis de una necesaria perspectiva heterotopica para conocer e intervenir en ellos.

La bahia de la Ciudad Novisima montevideana

Es gracias a la bahia que los colonizadores espanoles optaron por fundar la ciudad a partir de 1724 desde Buenos Aires. Montevideo fue una plaza fuerte militar y, segun las leyes indianas, debia ser una ciudad mediterranea, lo que desde el comienzo antagonizaba con las cualidades geograficas mas que propicias para un puerto incluso superior al de la capital virreinal. Esta suerte de condicion negada o de potencial anulado signo en gran medida el destino del territorio. Entre la segunda mitad del siglo xviii y la primera del siglo xix, Montevideo fue el punto a partir del cual se comenzo a poblar decididamente el territorio de la Banda Oriental del Rio de la Plata. De esos tiempos datan las primeras expresiones urbanisticas situadas hacia la peninsula -la actual Ciudad Vieja-, con su puerto y su defensa desde la altura del cerro, ambos dibujando las puntas de la bahia. Pero las grandes transformaciones ocurrieron entre los anos 1870 y 1930, momentos de consolidacion de la ciudad cuando quedaron unidas ambas puntas de la bahia y comenzo a forjarse una identidad asociada a la produccion fabril y distribucion de mercancias en barcos y redes ferroviarias.

La investigacion que aqui se expone se centra en una exploracion etnografica focalizada en los procesos de subjetivacion, en las narrativas y las practicas espaciales asociadas a lo que historicamente los tecnicos urbanistas denominaron Ciudad Novisima, esto es, el segundo ensanche planificado de la ciudad, que tiene por limite occidental el area de la bahia mas proxima al...

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