Historia - Núm. 281, Diciembre 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 830613445

Historia

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas7-10
Libertad y Desarrollo
7
2. HISTORIA
l Banco Central de Chile (BCCh) fue creado en vir-
tud del Decreto Ley 486 del 22 de agosto de 19253,
promulgado bajo el gobierno de Arturo Alessandri
Palma. Se buscaba contar con un único banco
emisor, debido a las múltiples crisis bancarias, la extrema
inestabilidad de la moneda y las malas prácticas scales4.
Producto del manejo económico de las décadas anteriores,
a principios del S. XX era evidente la necesidad de poner
orden a la emisión y, en último término, controlar la infla-
ción. Así, al Banco Central se le conrió el monopolio de la
emisión de billetes y monedas.
Esta iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyec-
tos presentados ese año por la misión Kemmerer, la cual
fue contratada por el gobierno de la época para reestructu-
rar el sistema monetario y nanciero chileno5. Esta misión
estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de
Economía de la Universidad de Princeton.
En sus inicios, el cuerpo directivo del Banco Central es-
taba conformado por diez miembros. De estos, tres eran
nombrados por el Presidente de la República; dos por los
bancos comerciales nacionales; uno por los bancos co-
merciales extranjeros; uno por los accionistas particulares;
uno nombrado conjuntamente por la Sociedad Nacional de
Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFO-
FA); un representante de la Asociación de Productores de
Salitre de Chile y la Cámara Central de Comercio; y un repre-
sentante de las organizaciones laborales. Este directorio
tenía la facultad para nombrar al presidente y al vicepresi-
dente del Banco. Los accionistas del Banco Central fueron
el Estado (con poco más del 13% del capital), los bancos
comerciales nacionales (31,6%), los bancos comerciales
extranjeros (9%) y personas naturales o jurídicas mediante
la suscripción de acciones (47% restante). El propósito de
esta estructura de propiedad y de gobierno corporativo era
Eevitar que el BCCh pudiese ser capturado por el Gobierno
o los bancos comerciales. Adicionalmente, un resguardo
de la autonomía fue establecer un horizonte de 50 años al
Banco para evitar enmendaciones acomodaticias a su Ley
Orgánica.
A lo largo de su historia se han introducido varias modi-
caciones a su institucionalidad. La primera ley orgánica del
BCCh estuvo vigente hasta julio de 1953, año en el que fue
publicado el Decreto con Fuerza de Ley 106 que dio origen
a la segunda ley orgánica del Banco. En esta se establecía
que su objetivo fundamental era “propender al desarrollo
ordenado y progresivo de la economía nacional mediante
una política monetaria y crediticia que, procurando evitar
tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor
aprovechamiento de los recursos productivos del país”.
Sin dejar de lado sus funciones propiamente monetarias,
el Banco Central pasaba a desempeñar un rol más activo
en el desarrollo de la economía nacional, priorizando el ple-
no empleo de los recursos productivos6. En este sentido, el
nuevo texto legal facultó al Banco Central para conceder
créditos al Fisco y a organismos estatales. Asimismo, se
raticó la presencia de cuatro representantes del Parla-
mento en el directorio del Banco Central, quienes fueron
incluidos durante la vigencia de la ley orgánica anterior.
La tercera ley orgánica del Banco Central fue promulgada
el 30 de marzo de 1960 mediante el Decreto con Fuerza de
Ley 247. Esta nueva ley, aunque mantuvo el mismo obje-
tivo asignado al Banco Central en su legislación anterior,
introdujo importantes modicaciones relacionadas con el
gobierno corporativo del Banco. Entre otras, se modicó
la composición y elección del directorio; se creó el Comi-
té Ejecutivo formado por el presidente del Banco, el vice-
presidente y el gerente general, con la responsabilidad de
cumplir los acuerdos del directorio y de administrar la ins-
Abrió sus puertas al público el 11 de enero de 1926.
3
Para mayor análisis ver Corbo, V. y L. Hernández (2005) y Marcel M. (2017a).
4
Entre 1923 y 1931 Edwin W. Kemmerer remodeló los sistemas bancarios y
scales de Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, y Perú, además de Sudáfrica,
Polonia, Turquía, y China.
5
Banco Central de Chile (2017).
6

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