Historia de la ortopedia urbana 1870-1930. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739189

Historia de la ortopedia urbana 1870-1930.

AutorLeyton Robinson, C
CargoTextos

Foucault es difícil de encasillar dentro de una escuela histórica; pero sin lugar a dudas, se acerca más al tercer circulo generacional de la llamada La nouvelle histoire o "Escuela de Annales" de Francia, que nace en la primera mitad del siglo XX, y se caracteriza por una nueva búsqueda de análisis, a través de una interdisciplinareidad teórica absoluta con nuevas formas de narrativa para el conocimiento histórico.

Son estas características las que Foucault mejor representa, una historia que abarca diferentes saberes y, por lo tanto, nuevas formas de desarrollo histórico.

Son las rupturas de los grandes procesos los que interesan a Foucault, cómo el "poder" va actuando en diferentes espacios, que nacen con la economía, la ciencia y la historia. El hogar, la fábrica, las prisiones, los hospitales son los nuevos espacios de orden social en estas sociedades de disciplinamiento del siglo XIX. Esta es la teoría de Foucault, la que nos puede entregar elementos para comprender estas nuevas formas de control de las sociedades modernas.

Las patologías como Poder de normalización, la ortopedia social de los individuos como técnica de corrección de sus anomalías culturales y políticas. La llamada higiene pública y sus grandes construcciones teóricas, en la segunda mitad del siglo XIX (control de enfermedades, origen del racismo científico), son elementos foucaultianos, que nos permiten construir nuestro análisis.

Los discursos producidos por la medicina frente a su relación con el cuerpo, la génesis de este nuevo orden político sobre éste, nos abre miradas distintas a la historia de la medicina, y por qué no decirlo, a la historia social chilena.

Antecedentes Históricos

El siglo XIX, donde se centra nuestro estudio, es un siglo que comienza con el proyecto de emancipación criolla del imperio español, para seguir con un propio proyecto político-económico a partir de 1830. Desde ese momento se genera un modelo económico exportador, llamado de Crecimiento Hacia Afuera. Este modelo se basaba en la exportación de materias primas tales como: sebo, carne y trigo. Estos productos eran exportados a zonas de desarrollo económico emergente, tales como Australia, que se independizaba de Inglaterra, y la floreciente California con su vorágine de la "fiebre de oro".

Esto provocará una bonanza económica para la elite chilena dominante, entre 1850-1870, especialmente para el grupo de hacendados, los que tenían el control de las zonas rurales y para el partido conservador que, después de una monopolización del poder, tendrán que compartido con el emergente partido liberal.

"Como consecuencia de los descubrimientos de oro de California y de Australia se produjo una alza general de precios que comenzó en 1850 para terminar en 1873. Los precios de cien artículos comprendidos en el índice de Soetber subieron por término medio en 32,9 por ciento entre el período 1847-50 "(Pinto, Anibal; Chile un caso de desarrollo frustrado, Pág. 48)

Las riquezas obtenidas por esta elite rural, no eran invertidas en una estructura interna del país, como podría ser un Estado administrativo, sino que se derrochaba en lujos sociales que eran traidos o invertidos en Europa.

A partir de 1870 se inicia una crisis mundial y este modelo exportador colapsa, ya que tiene poca capacidad de respuesta o reconversión económica por el tradicionalismo de su modelo, casi el mismo que el período colonial, y sin gran ampliación o sustitución de productos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR