Hobbes: El absolutismo como consecuencia del pesimismo antropológico
Autor | Augusto Wiegand Cruz |
Cargo | Universidad Alberto Hurtado |
Páginas | 55-80 |
RE VIS TA CH IL EN A D E DER EC HO Y CI ENC IA P OLÍ TI CA
EN ERO A BR IL 20 15 • I SS N 071 89 389 • e- IS SN 07 19 215 0 • V OL. 6 • Nº 1 • PÁ GS. 55 8 0
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DO I 1 0.7 770 /RC HDY CP- V6N 1-A RT8 40
Hobbes: El absolutismo como consecuencia
del pesimismo antropológico
Hobbes: Absolutism a consequence of anthropological pessimism
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Universidad Alberto Hurtado
recepción: 07/11/2014 • aceptación: 21/04/2015
RES UMEN El conjunto del pensamiento de Hobbes rompe radicalmente con
la tradición filosófica. Dentro de aquel se inscribe su teoría del conocimien-
to de corte empirista. A pesar que el empirismo se ha identificado con las
corrientes políticas democráticas, y que algunos de los postulados de Hob-
bes contienen gérmenes del posterior liberalismo, Hobbes es un absolutista
político. Este artículo revisa los fundamentos antropológicos y filosóficos de
la teoría política de Hobbes y propone que ésta se encuentra determinada,
en último término, por su visión de la naturaleza del hombre.
PALA BRAS CLAV E absolutismo, empirismo, estado de naturaleza, pesimismo
antropológico, liberalismo.
ABS TRAC T Hobbes’ thinking breaks radically with the philosophical tradi-
tion. His theory of empirical knowledge plays a prominent role within his
reflections. Despite empiricism’s ties to democratic, political movements
and the seeds of subsequent liberalism found in several of his claims, Hob-
bes is a political absolutist. This article reviews the anthropological and
1. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Jurídico de la Univer-
sidad Alberto Hurtado. Correo: awiegand@uahurtado.cl
WI EGA ND C RUZ
HO BBE S: E L A BS OLU TI SM O C OM O C ON SE CU ENC IA D EL PE SI MIS MO A NT ROP OL ÓGI CO
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philosophical foundations of Hobbes’ political theory and suggests that his
theory is ultimately determined by his vision of human nature.
KEY WOR DS absolutism, empiricism, state of nature, anthropological pessi-
mism, liberalism.
Intro ducci ón
«El hombre es un lobo para el hombre». Todos hemos oído de niños alguna
vez esta frase de los labios de nuestros padres, educadores o en algún juego
de trivia. Nos quedamos con la noción de que alguien dijo alguna vez que los
hombres dañan a otros hombres, pero, por cierto, pocos profundizan en su
explicación. La frase se ha convertido en un lugar común que se menciona
ante las más variadas situaciones, no siempre en el sentido que se pronunció
por primera vez.
Con todo, lo que se esconde detrás de esa sentencia es una visión antropoló-
gica del hombre que da pie una teoría política fundamental en el pensamiento
occidental y de enormes repercusiones en otras teoría –ya sean continuación o
refutación de ella- y, por sobre todo, de enormes consecuencias en la práctica
política. En ese sentido, largamente se ha discutido acerca del influjo de Hobbes
en la formación del liberalismo2. Así, como se verá, hay algunos que lo señalan
como quien pone sus cimientos; otros, en cambio, lo consideran un sostenedor
intelectual de sistemas autoritarios3.Lo que sí es reconocido ampliamente entre
la doctrina, es el hecho de que Hobbes representó en su momento el quiebre
2. Ver, por ejemplo, altini (2005) p.163-183, acerca de las diferentes interpretacio-
nes de la filosofía política de Hobbes en Carl Schmitt y en Leo Strauss.
3. También hay voces autorizadas que difieren de poner el estudio de Hobbes en esta
disyuntiva. Así lo piensa bobbio (1992) p.10: «Entre los dos extremos interpretativos
que hacen de Hobbes el precursor del Estado Totalitario o el anticipador del Estado
Liberal, mi interpretación no acepta lo uno ni lo otro: el tema central del pensamiento
político de Hobbes es la Unidad del Estado, no la libertad del ciudadano ni el Estado
totalitario». Una posición «intermedia», sostiene sabine (2010) p.354, quien ve que
si bien ve que la intención en su momento era apoyar el gobierno absoluto, su pensa-
miento a la larga « (…) sirvió, pues, a los fines del liberalismo de la clase media, causa
que el filósofo habría mirado con poca simpatía»
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