De cómo el hombre llegó a ser persona: Los orígenes de un concepto jurídico-filosófico en el derecho romano - Núm. 45, Diciembre 2015 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790853

De cómo el hombre llegó a ser persona: Los orígenes de un concepto jurídico-filosófico en el derecho romano

Autor:Jakob Fortunat Stagl
Cargo:Profesor de la Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile
Páginas:373-401
RESUMEN

Hasta el momento en que nació Cristo, De iure personarum era un dispositivo del derecho romano para la descripción y la ejecución de la precedencia del pater familias sobre el resto de la sociedad romana: esclavos, libertos, extranjeros, cónyuges e hijos. La traducción correcta sería, por tanto, "Derecho de los estatus sociales". Gracias a la influencia del derecho natural, la idea de libertad e... (ver resumen completo)

 
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* Profesor de la Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile; Docente de la
Rheinische Friedrich Wilhelms-Universität, Bonn, Alemania. Dirección postal: Ge-
neral Gana 1702, Santiago Centro, Chile. Correo electrónico: jakob.stagl@yahoo.de
AbstrAct
Until the birth of Christ, De iure
personarum was a construct in Roman
law used to describe and execute the
precedence of the pater familias over the
rest of the Roman society: slaves, freed
slaves, foreigners, spouses and children.
Then, the right translation is “Law of
the social status”. Due to the influence
of natural law, the idea of freedom and
equality, based on a unitary concept of
the man, gained ground. In order to
express this idea, the Roman lawyers
used the term persona instead of homo
since the latter is a technical expression
referring to a slave and the former already
resumen
Hasta el momento en que nació Cris-
to, De iure personarum era un dispositivo
del derecho romano para la descripción
y la ejecución de la precedencia del pater
familias sobre el resto de la sociedad
romana: esclavos, libertos, extranjeros,
cónyuges e hijos. La traducción correcta
sería, por tanto, “Derecho de los estatus
sociales”. Gracias a la influencia del
derecho natural, la idea de libertad e
igualdad ganó terreno que está basada
en un concepto unitario de hombre. Para
expresar esta idea los juristas romanos
recurrieron al término persona en lugar
de homo porque este último era una
recibido el 14 de julio y AceptAdo el 7 de diciembre de 2015
de cómo el hombre llegó A ser personA:
los orígenes de un concepto jurídico-filosófico
en el derecho romAno
[On how Man became Person: the Origins of a Legal-Philosophical Concept
in Roman Law]
Jakob fortunAt stAgl*
Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile
Rheinische Friedrich Wilhelms-Universität, Bonn, Alemania
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
XLV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015)
[pp. 373 - 401]
Jakob Fortunat Stagl374 revistA de derecho Xlv (2do semestre de 2015)
expresión técnica para mentar al esclavo
y el primero ya tenía una amplia varie-
dad de significados. Persona que, hasta
ahora ha descrito cadenas del hombre,
ahora se convirtió en un término para
sus derechos adquiridos de la igualdad
y la libertad. Este es el significado de la
palabra latina persona que entró en la
teología y la filosofía y llegó a ser uno de
los conceptos jurídicos e ideas filosóficas
más importantes de Occidente.
pAlAbrAs clAve
Persona – Hombre – Derecho natural
– Sociedad patriarcal – Humanitas.
i. lA función del concepto de personA en el derecho
El concepto de persona1 en el derecho moderno tiene tres funciones:
abstraer, clasificar y – tal vez la más importante – provocar el pathos. El
concepto de persona es una abstracción2. Esta abstracción individualiza
al ser humano con referencia al sistema jurídico. Así se define de manera
adecuada el Preußisches Allgemeines Landrecht de 1794: “El hombre se dice
persona en cuanto goza de determinados derechos en la sociedad civil3. Un
sistema jurídico necesita de esta abstracción, es decir, requiere prescindir
deliberadamente del particular, en cuanto dispone por sobre todo de
reglas generales. De este modo, entonces, no se interesa normalmente
por lo singular en cuanto tal, sino más bien otorga diversos derechos
a diferentes grupos de individuos. Así, por ejemplo, todos los chilenos
son personas, lo que implica que tienen una misma capacidad jurídica,
pero lo son en distinta medida. Según el artículo 25 de la Constitución
chilena, por ejemplo, se necesita haber cumplido 40 años para ser elegido
presidente de la República. Los jóvenes, entonces, tienen la desventaja de
no poder ser elegidos presidente. Es posible formular de manera más fácil
distinciones de esta naturaleza, que pueden variar mucho en el tiempo y
1 Especialmente sobre el punto perlingieri, Pietro, La personalità umana nel or-
dinamento giuridico (Napoli, 1972), passim.
2 lyon puelmA, Alberto, Personas naturales (Santiago, 2007), p. 18.
3 I,1 §1 Preuß. ALR: “Der Mensch wird, sofern er gewisse Rechte in der bürgerlichen
Gesellschaft genießt, Person genannt”. V. también Kelsen, Hans, Allgemeine Staatsle-
hre (Berlin, 1925), p. 63; y lyon puelmA, Alberto, cit. (n. 2), p. 18.
had several meanings. Persona, a word
that until then had been used to describe
enchained men, now became a term for
their vested rights of equality and free-
dom. This is the meaning of the Latin
word persona that was adopted by the
disciplines of theology and philosophy
and became one of the most important
legal concepts and philosophical ideas of
the Western world.
Keywords
Person – Men – Natural Law – Pa-
triarchal Society – Humanitas

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