Homenaje a Don Carlos Andrade Geywitz - Núm. 1-2006, Julio 2006 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 42732124

Homenaje a Don Carlos Andrade Geywitz

AutorMarisol Peña Torres
CargoProfesora de Derecho Constitucional
Páginas427-433

    Marisol Peña Torres: Profesora de Derecho Constitucional y Directora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ministra del Tribunal Constitucional de Chile.

Page 427

Don Carlos Andrade Geywitz ocupa, sin duda, un sitial de privilegio entre los constitucionalistas chilenos. Maestro de maestros y paciente investigador forma parte de aquella generación de profesores que nos ayudaron a entender nuestra historia constitucional y, en particular, aquella que rodeó la vigencia de la Carta de 1925.

La trayectoria de don Carlos Andrade Geywitz se asocia a una vida entera consagrada a la docencia en las Universidades de Chile y Diego Portales como en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus dotes de profesor beneficiaron a muchas generaciones de abogados formados en esas casas de estudios, pero también a innumerables otros juristas que han seguido sus enseñanzas a través de sus libros y artículos monográficos producidos en forma incesante por más de 60 años.

Si tuviéramos que definir la personalidad de don Carlos Andrade Geywitz, probablemente, los conceptos que mejor la reflejarían son la rigurosidad, la humildad y la consecuencia.

Page 428

La rigurosidad se pone de manifiesto en cada uno de los escritos a través de los cuales don Carlos Andrade nos ha hecho conocer su pensamiento constitucional a lo largo de los años partiendo por su propia Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, en 1945, y que dio nacimiento a una Sub Sección especial de Derecho Parlamentario dentro del Seminario de Derecho Público en la Casa de don Andrés Bello. Precisamente fue la experiencia acumulada en su trabajo en la Cámara de Diputados la que llevó a don Carlos Andrade a elegir dicho tema de investigación. Como el mismo señalara "la forma silenciosa en que (las Comisiones de la Cámara) desarrollan sus actividades hace que su misión pase, generalmente, inadvertida y es necesario, entonces, que en alguna forma llegue al conocimiento de aquellos que se interesan en investigar las diversas facetas que presenta lo que podríamos llamar el "Derecho Parlamentario", cuyo estudio ha sido muy descuidado en nuestro país, pese a su gran trascendencia". De allí la gran cantidad de antecedentes que se exponen en la Memoria y que justifican clasificaciones tan acotadas como aquellas que se utilizan para describir los distintos tipos de comisiones especiales que pueden funcionar al interior de la Cámara.

Cuando el Decano don Aníbal Bascuñán Valdés presentaba la Memoria de Prueba a que nos hemos referido destacaba la doble formación de jurista y de historiador que caracterizaba a don Carlos Andrade Geywitz. En verdad, su amor por la historia y la rigurosidad en el tratamiento de hechos y sucesos de nuestro devenir patrio se reflejan no sólo en aquel trabajo inicial sino que en muchos otros que vinieron después como Génesis de las Constituciones de 1925 y 1980 y Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980. La lectura atenta de aquellos dos volúmenes, el primero publicado en 1988 y, el segundo, en 1990, facilita el recorrido por pasajes trascendentes del Chile del siglo XX. Las fuentes utilizadas por el autor son fundamentalmente primarias, esto es, citas extraídas de los diarios de la época, de las Actas Oficiales del trabajo preparatorio de las Constituciones de 1925 y de 1980 y de los informes preparados por los actores más relevantes en la gestación de la reforma constitucional de agosto de 1989, lo que hace que el análisis sea fidedigno y objetivo.

Sin embargo, es su gran obra Elementos de Derecho Constitucional Chileno, editada por la Editorial Jurídica de Chile, en 1949, y reeditada en 1971, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR