El know-how - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258108950

El know-how

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:249-263
RESUMEN

122. Introducción - 123. Utilidad económica - Sección I Concepto de know-how - 124. Diversas definiciones - Sección II Elementos del know-how - 125. Enumeración y análisis - Sección III Características del know-how - 126. Principales características - Sección IV Efectos jurídicos del know-how - 127. Idea preliminar - 128. Derechos y obligaciones - 129. Obligaciones del dador - 130. Obligación de... (ver resumen completo)

 
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Capítulo VI

EL KNOWHOW

  1. Introducción. La expresión knowhow, que literalmente traducida significa saber cómo, tiene su origen en el lenguaje coloquial norteamericano y se hizo común a partir del año 1943, cuando se emplea como sinónimo de prestar asistencia técnica.

    Literalmente traducida la expresión es vaga y carece de un significado pertinente, pues sólo sirve para identificar derechos industriales que poseen su propia denominación, como licencia, marca comercial, etc. En sentido estricto el knowhow alude al conocimiento técnico, procedimiento o conjunto de informaciones necesarias para la producción industrial, que emanan de la experiencia adquirida en el proceso productivo y que su autor mantiene en secreto, para su uso personal o con el propósito de transferirlo a título oneroso a un tercero.

    En términos generales, la noción de knowhow puede conceptualizarse señalando que se trata de un conocimiento técnico, de carácter relativamente secreto, que tiene un valor económico y susceptible de ser objeto de contratos o de operaciones mercantiles. Es un conocimiento en el sentido que es el resultado de la experiencia que se obtiene mediante años de trabajo, que atendida su naturaleza, no queda sometida a registro. El conocimiento es técnico en cuanto a que comprende la aplicación tanto de un conocimiento científico para la elaboración de un determinado producto, como así también de todas las artes y actividades, en particular la actividad comercial. El knowhow no se agota en el proceso productivo, sino que también puede abarcar el aspecto co-

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    mercial organizativo como la política de compras, campañas de venta, etc. El conocimiento técnico es relativamente secreto, en cuanto a que está reservado a un número reducido de personas, pero no se halla protegido por un derecho que conceda exclusividad. La exclusividad en el knowhow se basa en el carácter secreto del mismo y debido a ello su protección legal resulta difícil. Por la circunstancia que para la obtención del conocimiento ha sido necesario emplear tiempo y dinero, no cabe duda que dicho conocimiento tiene un valor económico. El conocimiento técnico tiene valor en la medida en que resulta imprescindible para llevar a cabo ciertos procesos productivos y existe una demanda para su aplicación práctica. Además el valor proviene del hecho que es relativamente secreto, toda vez que nadie estaría dispuesto a pagar un precio por una información de público conocimiento. Si bien es cierto que este conocimiento no está protegido por un derecho de exclusividad, nada impide que el que lo posee pueda transferirlo a título oneroso, mediante la celebración de contratos u operaciones mercantiles.

    La operación de knowhow es una figura atípica donde pueden quedar comprendidas la cesión de marcas, el usufructo de licencias y de diseños industriales y el traspaso de información consensual, que cada día cobra mayor importancia porque se emplea como mecanismo para la transferencia tecnológica.

    Este conocimiento no patentado tiene ventajas consistentes precisamente en no estar afecto al pago de patentes y en la posibilidad de guardar en forma más eficaz el secreto acerca del mismo. Como desventaja, se puede señalar la circunstancia de no conferir a su poseedor un derecho de exclusividad, que le asegure una protección jurídica.

  2. Utilidad económica. El knowhow es un factor determinante para la explotación económica de una empresa junto con los derechos industriales adquiridos por el empresario, tales como patentes, licencias, modelos industriales. No obs-

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    tante que se trata de un derecho protegido tan sólo por estipulaciones contractuales, suele tener mayor valor que los derechos legalmente amparados.

    Al igual que un invento que requiere de numerosos trabajos preparatorios antes de alcanzar la protección legal, el knowhow también precisa de prolongados trabajos de desarrollo para su creación. El empresario puede hacer las inversiones necesarias para la generación de su propio knowhow o bien adquirir el conocimiento técnico y secreto logrado por otra empresa.

    El traspaso del knowhow permite a las pequeñas y medianas empresas llevar a cabo una explotación racional y moderna, que de otra manera no podrían realizar. La transferencia de tecnología que se desarrolla a través de la operación en estudio, conduce al logro de metas globales deseadas en la economía en general.

    Sección I

    Concepto de knowhow

  3. Diversas definiciones. Tanto la doctrina de los autores como determinadas organizaciones privadas internacionales han intentado formular definiciones acerca del knowhow destacando su carácter secreto, como su naturaleza de bien intangible.

    Según Guillermo Cabanella de las Cuevas, el knowhow “es el conjunto de invenciones, procesos, fórmulas o diseños no patentados o no patentables que incluyen experiencia y habilidad técnica acumulada, la que puede ser transmitida preferentemente o exclusivamente, a través de servicios personales”.1

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    Para Eduardo Guillermo Cogorno, existe knowhow cuando “un proveedor se compromete a transmitir un conocimiento técnico más o menos secreto a un receptor que gozará de los beneficios del mismo y quien se obliga a no revelarlo a terceros, a cambio de un precio denominado Royalty o Regalía”.2

    El autor español J. A. Gómez Cegade entiende por knowhow o secreto industrial “todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por su valor competitivo para la empresa, desea mantener ocultos”.3

    El Comité Ejecutivo de la Cámara Internacional de Comercio expresa que por knowhow se entiende “la totalidad de los conocimientos, del saber especializado y de la experiencia volcados en el procedimiento y en la realización técnica de la fabricación de un producto, que puede por tanto ser denominado arte de fabricación knowhow”.4La misma institución agrega que “Este concepto puede designar no solamente fórmulas y procedimientos secretos, sino también una técnica que guarde conexión con procedimientos de fabricación patentados y que sea necesaria para hacer uso de la patente. Puede también designar procedimientos prácticos, particularidades y conocimientos especializados técnicos, que fueron siendo obtenidos por un productor a través de investigaciones y que no deben aún ser adquiridos por la competencia”.5

    Según el art. 21 de la ley alemana contra restricciones a la competencia (Gesetz gegen Wettbewerbschränkungen GWB)

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    el concepto de knowhow corresponde a “inventos, procedimientos de fabricación, construcciones no protegidas por la ley, otras conquistas que enriquecen la técnica”.6

    Sección II

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