El know-how - Derecho Comercial. Tomo III. Volumen 2 - Libros y Revistas - VLEX 258108950

El know-how

Autor:Ricardo Sandoval López
Cargo del Autor:Profesor Catedrático Visitante, Universidad Carlos III, Madrid, España. Miembro de International Academy of Commercial and Consumer Law, EE.UU.
Páginas:249-263
RESUMEN

122. Introducción - 123. Utilidad económica - Sección I Concepto de know-how - 124. Diversas definiciones - Sección II Elementos del know-how - 125. Enumeración y análisis - Sección III Características del know-how - 126. Principales características - Sección IV Efectos jurídicos del know-how - 127. Idea preliminar - 128. Derechos y obligaciones - 129. Obligaciones del dador - 130. Obligación de... (ver resumen completo)

 
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Capítulo VI
EL KNOW-HOW
122. Introducción. La expresión know-how, que literalmen-
te traducida significa saber cómo, tiene su origen en el lengua-
je coloquial norteamericano y se hizo común a partir del año
1943, cuando se emplea como sinónimo de prestar asistencia
técnica.
Literalmente traducida la expresión es vaga y carece de un
significado pertinente, pues sólo sirve para identificar dere-
chos industriales que poseen su propia denominación, como
licencia, marca comercial, etc. En sentido estricto el know-how
alude al conocimiento técnico, procedimiento o conjunto de
informaciones necesarias para la producción industrial, que
emanan de la experiencia adquirida en el proceso productivo
y que su autor mantiene en secreto, para su uso personal o
con el propósito de transferirlo a título oneroso a un tercero.
En términos generales, la noción de know-how puede
conceptualizarse señalando que se trata de un conocimiento
técnico, de carácter relativamente secreto, que tiene un valor
económico y susceptible de ser objeto de contratos o de ope-
raciones mercantiles. Es un conocimiento en el sentido que
es el resultado de la experiencia que se obtiene mediante
años de trabajo, que atendida su naturaleza, no queda some-
tida a registro. El conocimiento es técnico en cuanto a que
comprende la aplicación tanto de un conocimiento científi-
co para la elaboración de un determinado producto, como
así también de todas las artes y actividades, en particular la
actividad comercial. El know-how no se agota en el proceso
productivo, sino que también puede abarcar el aspecto co-

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