Igualdad en las calles en Chile: el caso del control de identidad - Núm. 19, Julio 2015 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 643889305

Igualdad en las calles en Chile: el caso del control de identidad

AutorPaz Irarrázabal
CargoPh.D. (c) King´s College London
Páginas234-265
IRARRÁZABAL, PazIgualdad en las calles en Chile: el caso
del control de identidad
Polít. crim. Vol. 10, Nº 19 (Julio 2015), Art. 8, pp. 234-265.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_10/n_19/Vol10N19A8.pdf]
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Igualdad en las calles en Chile: el caso del control de identidad.1
Equality on the streets in Chile: the case of identity check.
Paz Irarrázabal González
Ph.D. (c) King´s College London.
pazira@gmail.com
Resumen
Este artículo argumenta que el control de identidad es una amenaza a la construcción de un
espacio público en donde todas las personas sean tratadas con igual respeto. Se sostiene que
en sociedades desiguales el ejercicio de facultades policiales preventivas afecta
desproporcionadamente a grupos desaventajados, creando o reforzando estereotipos,
jerarquías sociales y segregación urbana. Para aseverar lo anterior se revisa la discusión
parlamentaria suscitada por la creación de dicha facultad policial así como en sus
posteriores reformas. Luego, a partir de denuncias de la ciudadanía y algunos casos penales
se analizan algunas pistas de cómo el control de identidad se ha usado en la práctica. A
pesar de que cerca de dos millones de controles se efectúan al año este artículo constata una
preocupante falta de información acerca de las circunstancias y personas sometidas a dichos
procedimientos. Por ello se recurre a la discusión británica con respecto a un poder policial
similar, poniendo en evidencia el potencial discriminatorio de la institución.
Palabras clave: Control de identidad, igualdad, espacio público, stop and search.
Abstract
This article argues that the police power to identity check is a threat to the creation of a
public space in which everyone is treated with equal respect. It is claimed that in unequal
societies the use of preventive police powers has a disproportionate impact on
disadvantaged groups, creating or reinforcing stereotypes, social hierarchies and urban
segregation. To support the preceding the parliamentary debates triggered by the creation of
this police power and its reforms are reviewed. Then, drawing upon the complaints from
the citizenry and the criminal case law, some hints regarding how the identity check has
been used in practice are examined. Despite the fact that around two million of checks take
place every year, this article reveals a disquieting lack of data regarding the circumstances
and people who endure these procedures. Because of this, it uses the British debate
concerning a similar police power, exposing the discriminatory potential of the institution
under discussion.
1Agradezco los generosos comentarios a este trabajo de Vicente Aliaga, Paula Arrieta, y Guillermo Jiménez.
IRARRÁZABAL, PazIgualdad en las calles en Chile: el caso
del control de identidad
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Key words: Identity check, equality, public space, stop and search
Introducción
Las calles y plazas de la ciudad son lugares de encuentro y diversidad. La libertad y la
exposición a nuevas experiencias que son posibles en estos espacios explican la fascinación
y placer que generan para muchas personas. Sin embargo, para otras, las calles son
(también) lugares de discriminación y opresión. Importantes diferencias en el disfrute de las
calles son el resultado de problemas estructurales de injusticia social. En otras palabras, las
desventajas que ciertos grupos sufren en distintas esferas sociales se expresan también en
los espacios comunes de la ciudad. Así, por ejemplo, personas con dificultades para
movilizarse se ven privadas de igual acceso y uso de los espacios públicos por diseños
urbanos poco inclusivos; las mujeres son vulneradas por el acoso sexual en las calles;
miembros de minorías étnicas y sexuales, inmigrantes y personas de bajos recursos pueden
ser víctimas de miradas despectivas, exclusión, comentarios y tratos discriminatorios. De la
misma forma, personas pertenecientes a estos grupos son vulnerables a ser objeto de
excesiva vigilancia y acoso policial.
En este artículo me enfocaré en una forma específica de interacción en las calles que
plantea complejos e invisibles problemas de justicia en Chile, esto es, la interacción entre
ciudadanos y Carabineros, a propósito del ejercicio de la facultad para controlar la
identidad. Este poder permite a Carabineros parar a una persona en la calle y exigirle
evidencia sobre su identidad cuando existan razones para sospechar que se ha cometido una
infracción penal o la persona pretende ocultar su identidad. Con el objeto de exponer
algunos de los peligros que esta facultad implica para la libertad e igualdad de los
ciudadanos, revisaré en este artículo, en primer lugar, algunos antecedentes de su creación y
exploraré algunas pistas sobre su uso. En segundo lugar, dada la falta de información y
control que existe en Chile acerca del ejercicio efectivo del control de identidad, introduciré
la discusión desarrollada en el Reino Unido con respecto a un poder similar de policía: el
stop and search. Algunos de los argumentos desarrollados en dicho contexto serán de gran
utilidad para entender las amenazas a la justicia en el espacio público que implica el control
de identidad en Chile. Argumentos similares se han desarrollado también en otras
democracias, sin embargo como explicaré más adelante, hay buenas razones para detenerse
en el caso británico.
En la tercera parte concluiré argumentando que en el contexto chileno el control de
identidad constituye un serio peligro para los derechos de las personas, especialmente para
aquellas que pertenecen a grupos que carecen de poder. Dada la desigualdad social
existente en Chile, el control de identidad restringe la libertad de algunos de manera
desproporcionada. El costo social que implica el uso de la facultad policial para el supuesto
fin de resguardar la seguridad de todos se encuentra distribuido de manera arbitraria. La
igualdad se ve afectada también por el inevitable uso de estereotipos cuando lo que se
controla, en la práctica, es la apariencia de una persona para decidir sobre su respetabilidad.
Criterios usados en las cortes en Chile como indicios que autorizarían el control, tales como
Polít. crim. Vol. 10, Nº 19 (Julio 2015), Art. 8, pp. 234-265.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_10/n_19/Vol10N19A8.pdf]
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estereotipos y jerarquías sociales.
De esta forma este artículo pretende contribuir a una reflexión crítica sobre problemas de
justicia social que se suscitan con el uso del control de identidad. La preocupación que guía
este trabajo va más allá de la tensión que existe entre poderes policiales preventivos y
libertades individuales (aproximación más tradicional en la discusión chilena) sino que
atiende especialmente al impacto que estos poderes tienen en grupos desaventajados en
sociedades desiguales como la nuestra. En cuanto a su metodología, este trabajo recurre a
una aproximación socio-legal que permite examinar críticamente una institución jurídica en
su contexto.
1. Control de identidad en Chile.
De acuerdo a Guillermo O´Donnell, las fuerzas policiales en Latinoamérica son las
instituciones más relevantes en la vida cotidiana de las personas pertenecientes a grupos
desaventajados2. En particular, las interacciones que los miembros de grupos vulnerables
tienen con la policía afectan significativamente su bienestar en los espacios públicos. Una
circunstancia que da lugar a estas interacciones en Chile es el ejercicio del control de
identidad. En esta primera sección examinaré la historia reciente de la regulación de esta
institución en Chile y luego revisaré como ha sido usado en la práctica.
1.1. El control de identidad y la historia de su regulación.
El control de identidad es una facultad autónoma de la policía regulada en el artículo 85 del
Código Procesal Penal. Este artículo faculta a los funcionarios policiales a solicitar
identificación de cualquier persona cuando estimaren que existen indicios de que hubiere
cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o incluso una falta, de que se
dispusiera a cometerlo, o en caso que la persona pueda proveer información sobre estos
hechos. También la policía puede solicitar identificación a una persona que se encapuche o
emboce para ocultar su identidad. La identificación debe realizarse a través de documentos
oficiales. En dicho procedimiento la policía puede registrar la vestimenta, equipaje o
vehículo de la persona sujeta a control, así como constatar la existencia de órdenes de
detención pendientes.
Si la persona se rehúsa a ser identificado o si no puede proveer identificación alguna, la
policía la conducirá a la unidad policial más cercana. Si aun en ese lugar la persona se niega
a identificarse o la policía tiene indicios para creer que ha ocultado su verdadera identidad,
la persona puede ser detenida debiendo ser presentada ante un juez en un plazo máximo de
24 horas. La policía a cargo del ejercicio de este poder es Carabineros y la Policía de
Investigaciones de Chile. Este artículo se centrará en la labor de la primera institución
señalada dada su mayor presencia en las calles, que es el foco de este trabajo.
2 , Guillermo, D emocracy, Agency, and the State: Theory with Comparative Intent, Oxford:
Oxford University Press, 2010, p. 152.

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