Igualdad y tuición compartida - Núm. 5, Enero 2013 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949378

Igualdad y tuición compartida

AutorMacarena Sáez - Verónica Undurraga
Páginas114-115

Page 114

Publicada el 3 de enero de 2013 en El Mercurio

Señor Director:

Chile necesita con urgencia una reforma a las disposiciones legales que regulan la tuición y cuidado de los hijos en caso de separación de los padres. Las disposiciones que existen hoy presentan problemas que van desde la inconstitucionalidad de algunas de sus normas, hasta la institucionalización de un régimen adversarial que perjudica a todos los involucrados.

Actualmente la ley desvía el foco principal, que debe ser el bienestar de los niños y niñas. Discrimina a los padres que quieren la tuición de los hijos, al exigirles no sólo probar que tienen las condiciones necesarias para hacerse cargo de sus hijos, sino que también probar que la madre no tiene dichas condiciones. Discrimina también a las madres, al perpetuar la idea de que sólo se puede ser buena madre si se asume el cuidado cotidiano de los hijos, desincentivando a madres y padres a compartir la tuición. La ley actual dificulta la coparentalidad, al girar alrededor de un concepto de tuición que engloba tanto el cuidado diario de los hijos, como la toma de decisiones centrales para el desarrollo de los hijos.

Así, quien obtiene la tuición lo obtiene todo y quien la pierde sólo puede aspirar a que le otorguen acceso a un "trato directo y continuo", que es muy importante, pero insuficiente.

El proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso busca superar estos problemas promoviendo la tuición compartida. Sin embargo, utiliza un lenguaje vago que no distingue tres conceptos que son fundamentales: el de tuición, el de residencia y el de acceso directo y continuo a los hijos. Ya sea individual o compartida, la tuición debiera referirse a la toma de decisiones que afecten el desarrollo de los hijos, tales como educación, religión o tratamientos médicos. Estas decisiones, idealmente, deben recaer en ambos padres, independientemente de quién resida con los hijos.

La residencia, en cambio, se relaciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR