La Igualdad Liberal, de Lucía Santa Cruz - Núm. 290, Diciembre 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 699877557

La Igualdad Liberal, de Lucía Santa Cruz

AutorDavid Gallagher
CargoConsejero del Centro de Políticas Públicas (CEP)
Páginas10-10
revista Nº290 / diciembre 2017
12 13
www.lyd.org
Si no se puede elimina r desigualdad de oport unidades sin
grados inaceptables de coerción, sí se la puede reducir con
mejor educación, empezando con la temprana. También, como
dice Lucía Sant a Cruz, se puede ampliar las o portunidades.
Que hay a más y más, g racias al crecimiento, y más y más
gen te co n ca pa ci dad d e a pr ov ec ha rl os gr ac ia s a la e du ca ci ón .
Sin bombo, sin nunca c aer en tonos proseli tistas, el li bro
nalmente opta por la meritocracia como la mejor forma de
dis tri buir las recom pens as en la soci edad . Ante s de hac erlo
analiza todos los argumentos en contra de la meritocracia.
Entiende que para muchos premiar el m érito es inju sto,
porque el mérito n o es lo mismo que el valor.
Pero ¿qué es peor, que las recompensas sean decididas por
un mecanismo anón imo e imparcial como lo es el me rcado, o
que las decida -co n enigmática discrec ionalidad- un comité de
expertos o el gobierno de turno?¿Que seamos remunerados
por mérito o que lo s eamos en virt ud del status que nos
dio el nacimiento? ¿O porque p ertenecemos a un p artido
político o una clas e social o religión? Analizados todos lo s
argumentos contra la meritocracia, nuestra autora concuerda
que como sistema de distribución tiene muchos de fectos.
Hay u na úl ti ma s ec ci ón de l li bro q ue a te rr iz a l as d is cus io ne s
teóricas y l as aplica a Chile. Esta sección e s una enérgica
vindicación d el modelo. De nuestro mode lo liberal, o neo-
liberal, como quisi eran llamarlo algun os detractore s. La
autora compara los resultados de este modelo con los del
modelo mercant ilista y corporativis ta que durante tantos
años lo precedió. Para lo s jóvenes que añoran un pasado
edénico, el libro nos brinda datos espeluznantes del modelo
antiguo. Como por ej emplo, que en 1970 nuestra tasa de
mortalid ad infantil era la peo r de América L atina, con la
sola excepción de Para guay.
Enseguida el libro des cribe, con m uchos datos, la forma
en que el modelo liberal ha sacado a millones de chilenos
de la p obrez a, la en orme cl ase med ia que ha genera do, la
profusión de bienes que se han vuelto dispon ibles para
masas d e gente, el alto crecimiento que se ha logrado,
el hecho de que incluso el Gini ha bajad o últimamente, y
de que debería seg uir bajando poco a poco p or las altas
diferencias de escolaridad que hay en la poblaci ón por
edad, y de muchos otros benecios menos cuanticables,
como el hecho de que ahora tenemos una sociedad menos
jerárquica, menos deferente, más igualitaria.
¡Así pues es La I gualdad Liberal de Lucía S anta Cruz! Termino
recomendándoles fervorosamente este libro. Sumérjanse
en él. Es un inteligent ísimo pero a la vez ameno y elegante
baño de libe ralismo clásico, aplica do al Chile de hoy.
Sin bombo, sin nunca caer
en tonos proselitistas, el
libro nalmente opta
por la meritocracia
como la mejor forma
de distribuir las
recompensas en la
sociedad.
LECTURA
RECOMENDADA
No hay duda que el tema de la igualdad ha dominado el
deb ate pol ític o en Chil e es tos últi mos año s. Ad emá s es u n
tem a ca nde nte e n to do el mun do. P ero en to das par tes hay
poca claridad re specto a qué entendemos por ig ualdad, y
a qué tipo de igualda d aspiramos.
Por eso es muy opor tuno este gran libro de Lucía Sant a
Cruz. Ella ana liza el tema co n ojo tanto d e historiador a
como de lósofa política. Una gran combinación.
Sin esconder su per tenencia a la tradició n -que yo comparto -
del liberalismo clásico, exhibe en sus análisis una inusual
honestidad intelectual. Nunca al presen tar un argument o
deja de exhibir los argumentos contrarios. Por eso el libro
es un a valiosísima reexión sobre el tema de la igualda d
en todos sus avat ares.
El libro comienza describiendo el surgimiento del pensamiento
liberal clásico en los sig los 17 y 18. Los hitos del cambio
profundo que genera la revolución liberal , y que se van
realizando de a poco, están analizados exhaustivamente.
Entre los más impor tantes: la limitación const itucional al
pod er de l mona rca, como la que se d a en la ll amad a Glor ios a
Rev oluc ión n gles a de 168 8; la ap ert ura de las ocupa cion es
a quienes tengan ta lento al eliminar las res tricciones
estamentales; la derogación de monopolios y privilegios
mercantilistas; la armación del derecho de propiedad y el
derecho de emprender; y sobre todo, la igualdad de cada
ind ivid uo ante la ley, su igu alda d en di gni dad y en der echos .
El individuo es e l corazón de ese cambio lib eral, cosa
que Lucía Sant a Cruz enfatiza inc ansablemente. E sta
igualdad en dignida d y ante la ley es una iguald ad -valga,
para algunos, la contra dicción- de seres únicos, ca da uno
difer ente. Es igualda d en la difer encia. Es un derecho que
tiene fundamentos epistemológicos (nadie puede saber lo
que ne cesito más que y o) y mo rales (nadie tiene derecho
de invadir mi autono mía.)
Cabe señalar que é ste no es un libro de pens amiento
libertario. Su inspiración es el liberalismo clásico, una
tra dici ón de pen sami ento mo dera do y exi ble. Po r end e los
valores expuestos no son, por denición, absolutos, cosa
que la autora nos recuerda una y otra vez. De hecho, una
de las grandes cont ribuciones de es te libro es su análisis
de cuánto debe ría hacer el Es tado para co mpensar a los
que se quedan atrá s. ¿Cuál es el mínimo grado de bien estar
aceptable en una s ociedad decente? Por otro la do ¿cuál
es el bienest ar máximo al que se puede aspirar sin ma tar
la gallina de los huevos de oro co n exceso de impuestos?
Son, claro, los tem as candentes de nue stros tiempos . El
libro analiza dis tintos tipos de met as igualitaria s que se
han ensayado en el mundo, para ir descarta ndo aquellas
que parecen imposibles, injustas o demasiado costosas.
Descart ada la igualdad absolut a y la de resultados, pare ce
razonable y atractiva la de oportunidades.
A primera vist a todos estamos con ella. Pero Lucía S anta
Cru z nos rec uer da, co n la hon est idad que la ca ract eri za, qu e
allí también tenemos que ser honestos. Porque tampoco
se puede igualar las o portunidades sin coe rción. Desde ya
porque todos nacemos con capacidades distintas. Y como
si la genética fue ra poco está también la d esigualdad en el
capital fami liar de los niños.
La Igualdad Liberal
DAV ID
GAL LAGH ER
Consejero del Centro de Polít icas
Públic as (CEP)

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