Cordova Montufar, Marco: Quito: Imagen urbana, espacio publico, memoria e identidad. - Vol. 33 Núm. 98, Abril 2007 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55832854

Cordova Montufar, Marco: Quito: Imagen urbana, espacio publico, memoria e identidad.

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Quito: Imagen urbana, espacio público, memoria e identidad Quito: Ed. TRAMA (2006)

Quito --como muchas de las urbes- es un palimpsesto (1), en el sentido que es una ciudad que tiene múltiples y simultáneas huellas superpuestas, todas venidas de los distintos tiempos que encarnan la heterogeneidad del desarrollo urbano. Esta característica ha hecho que propios y extraños construyan diversas y variadas lecturas de Quito, que es --a la vez- única y plural.

Así, tenemos lecturas venidas desde la literatura, donde se puede --a manera de ejemplo- resaltar los trabajos de Jorge Icaza e Iván Egüez sobre personajes urbanos como el Chulla Romero y Flores o La Linares; pero también los de Javier Vásconez o de Abdón Ubidia, que hacen de la ciudad el escenario donde se expresan variadas y múltiples culturas. A ello debe sumarse la poesía de Ulises Estrella --autor que funda la Quitología- que combina la recuperación de personajes como la Torera o el padre Almeida con la historia cotidiana de la ciudad. Es decir, distintas ópticas literarias en una misma ciudad.

El cine no ha estado exento. En este ámbito han primado dos enfoques: d uno de carácter documental, donde las imágenes de Quito, en su contexto histórico y natural, buscan resaltar los valores de la riqueza de su arquitectura y urbanismo. Es un Quito de postal y bucólico, donde sobresalen las miradas del centro histórico y del volcán Pichincha. Y el otro, en el que se lee a la ciudad profunda a través de la ficción. Aquí sobresalen los últimos trabajos de Mateo Herrera (Alegría de una vez), donde se nos muestra a Quito desde la adolescencia o juventud. También está la versión de Sebastián Cordero con Ratas, Rateros y Ratones, en el que aparece la ciudad underground. El primero viene del recorte etáreo, y el segundo de la marginalidad. Ambos nos llevan a comprender las barreras sobre las cuales se funda este Quito, síntesis de múltiples ciudades.

La pintura quiteña y sobre Quito, que en un momento se la pensó como una escuela con el nombre de la ciudad, nos ha traído las interpretaciones de Guayasamín, donde la fuerza de la urbe es tan grande que termina por subsumirle al volcán sobre el cual se desarrolla. O los cuadros de Guerrero, con las esquinas urbanas, las casas por dentro y por fuera, y la gente común caminando por las calles. La riqueza patrimonial de la ciudad tiene un lugar destacado dentro de la pintura sobre Quito; allí, sobresale Oswaldo Muños Marino (y sus discípulos Cornejo, Veloz)...

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