Edgar Moncayo Jimenez: Impactos teritoriales de la globalizacion. Una perspectiva macrosectorial. - Vol. 35 Núm. 104, Abril 2009 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 60432347

Edgar Moncayo Jimenez: Impactos teritoriales de la globalizacion. Una perspectiva macrosectorial.

AutorRiffo, Luis

Edgar Moncayo Jiménez

Impactos teritoriales

de la globalización.

Una perspectiva macrosectorial

Bogotá: Universidad

Autónoma de Colombia

(2007).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El libro de Edgar Moncayo aborda la trayectoria de largo plazo de la economía colombiana buscando evaluar los erectos derivados de la inserción del país en la economía global, focalizando su atención en la dimensión espacial de dicha trayectoria e impactos.

En la primera parte, el autor analiza las tendencias observadas a nivel nacional en materia de crecimiento económico, transformaciones productivas sectoriales, inserción externa y desempeño social de Colombia. Las trayectorias en las dimensiones señaladas se evalúan en el contexto del cambio de modelo a mediados de los noventa hacia uno con mayor apertura externa y desregulación.

Los resultados encontrados por Moncayo en esta sección indican que el nuevo modelo implementado en Colombia se tradujo en términos económicos en un débil crecimiento junto con un incremento de la volatilidad de dicho crecimiento, y en términos sociales en un incremento del desempleo, un empeoramiento de las condiciones laborales y un incremento de la pobreza, medida esta última en términos de línea de pobreza. No obstante, señala que al medirse según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la pobreza muestra una reducción.

Al considerar el impacto de la apertura externa, el autor concluye que en el periodo analizado ésta no logró despegar con la intensidad esperada y, asimismo, no logró generar procesos de dinamización del crecimiento económico global.

Finalmente, en cuanto a la composición productiva de la economía colombiana, se concluye que las principales modificaciones fueron un significativo incremento de las actividades de servicios y de las actividades mineras, en particular petróleo y carbón, y como contrapartida, una reducción del peso relativo de la agricultura y la industria manufacturera.

En la segunda parte del libro se estudian las trayectorias económicas a nivel subnacional, considerando la escala departamental. Los ámbitos de análisis considerados son los ritmos y volatilidad del crecimiento, los cambios en la especialización productiva y el debate sobre la convergencia regional.

En primer término, se constata una importante concentración de la actividad económica en cinco departamentos, que Moncayo denomina el "trapecio andino", que son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. Asimismo, se concluye que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR