Implicancia de políticas públicas - Núm. 170, Julio 2019 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 800938673

Implicancia de políticas públicas

Autor:Bettina horst Von T. - Javiera Cid O.
Cargo:Ingeniero comercial y tiene un máster en Economía con mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Cientista político con mención en políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
Páginas:20-20
 
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Serie Informe Sociedad y Política 170
4. IMPLICANCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
os resultados que arroja la encuesta son una fuen-
te de información actualizada sobre las distintas
percepciones del pueblo mapuche a la realidad que
les atañe. Los años de conflicto entre el Estado y
el pueblo mapuche dejan de maniesto que la Ley Indíge-
na implementada en 1993 no ha permitido avanzar hacia
una situación de paz en la región. Uno de los aspectos más
relevantes de esta ley se reere a la forma cómo se regula
la entrega de tierras a los pueblos indígenas (artículo 20),
cuyo mecanismo no ha permitido poner n al conflicto.
A par tir de la reforma legal a principios de los años 90,
es necesario mencionar que el Estado ha entregado una
gran cantidad de terrenos a los pueblos indígenas con el
objeto de saldar la deuda que reclaman. Según los regis-
tros de la CONADI, alrededor de un 76% de las tierras se
han entregado en forma comunitaria (artículo 20B), mien-
tras que un 24% han sido entregadas en forma individual
(artículo 20ª). A la fecha se han entregado tierras por un
valor total de $ 683.801 mil millones2 aproximadamente3.
La entrega de tierras se ha venido realizando en un contex-
to de importantes conflictos -incluso violentos-, especial-
mente en la macrozona sur que se ubica entre la región del
Biobío y Los Lagos. Los territorios se entregan bajo ciertas
condiciones establecidas en la Ley Indígena con el n que
no pierdan su calidad de tierra indígena. Sin embargo, mu-
chas veces estas condiciones se transforman en limitacio-
nes para desarrollar un plan de vida familiar independiente
de la comunidad, como por ejemplo, la imposibilidad de ser
propietario individual de una parte del territorio. Asimismo,
las medidas de protección de la tierra establecidas en la
Ley Indígena han limitado el derecho a la propiedad de la
población mapuche, impidiendo que los propietarios pue-
dan disponer libremente de ellas y así, obtener recursos
para realizar otras actividades. Sin embargo, esto conlleva
otro tipo de problemas, como por ejemplo, el que un ma-
Lpuche no pueda pedir un crédito para nanciar la próxima
siembra entregando en garantía sus tierras. Adicionalmen-
te, esta ley restringe que las tierras comunitarias prove-
nientes de los títulos de merced puedan ser divididas (sal-
vo que la unanimidad de los miembros de la comunidad
esté de acuerdo). Esta indivisibilidad se mantiene incluso
en el caso de sucesión por causa de muerte. Por lo tanto,
son las comunidades las dueñas de las tierras y no los in-
dividuos que las trabajan.
La entrega mayoritaria de tierras por parte de Estado en
forma comunitaria contrasta con los resultados de esta
encuesta, en cuanto a que tanto sectores rurales como ur-
banos preeren la entrega de títulos individuales, en vez
de la entrega comunitaria. En consecuencia, al comparar
los resultados de la encuesta con la regulación actual se
evidencia la importancia de hacer modicaciones a la Ley
Indígena, que permitan a las comunidades hacer uso de
sus tierras como ellas estimen conveniente, sin que éstas
pierdan su calidad indígena.
20
Gasto en moneda 2018.
2
Datos disponibles en http://siic.conadi.cl/.
3

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