Impuesto a las personas: ¿En el nivel adecuado? - Núm. 1302, Mayo 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 679296305

Impuesto a las personas: ¿En el nivel adecuado?

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.302 - 2
12 de mayo de 2017
ISSN 0717-1528
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IMPUESTO A LAS PERSONAS:
¿EN EL NIVEL ADECUADO?
El tamaño del Estado ha venido aumentando de manera considerable, incluso antes
de la Reforma Tributaria de 2014. Desde la perspectiva del gasto podemos observar
que mientras entre 1990 y 1999 el gasto público (incluyendo gobierno central y
municipalidades) alcanzó en promedio el 21,5% del PIB, entre 2010 y 2015 se situó en
un 23,7%, superó el 2 5% del PIB el 2015 y se estima que también el 2016.
Anteriormente, esto lo se había alcanzado en el episodio recesivo de 2009, de la
mano de una política fiscal hiperexpansiva, que supuestamente debía ser transitoria.
El gasto público se financia ya sea vía impuestos, déficits (que equivale a impuestos
futuros), imposiciones previsionales, rentas de CODELCO u otras fuentes menores
(donaciones, rentas de la propiedad, ingresos de la o peración y venta de activos).
Históricamente, la mayor parte del financiamiento ha provenido de impuestos,
seguidos por CODELCO. En cambio, en los años 2014, 2015 y 2016 parte importante
del aumento en el gasto se ha financiado con déficit. Para el presente año, diversos
analistas -como los consultados por Consensus Forecast- estiman que esta tendencia
no solo continúa, sino que se ha agudizado, alcanzando 3 puntos del producto.
La estructura tributaria que financia mayormente el gasto público también amerita un
análisis reflexivo. El impuesto corporativo, que es el que más daña el crecimiento y la
inversión, alcanzó niveles excesivos -incluso por sobre la OCDEi- tras la reforma de
La reforma del año 2014 llevó al impuesto corporativo -el que más daña la inversión y el
crecimiento- a niveles excesivos, por lo que debe ser revisado.
Producto de los abultados compromisos de gasto, surge la pregunta sobre formas
alternativas de recaudación que permitan compensar una baja en los impuestos
corporativos. Una de ést as sería la estructura del impuesto personal el cual, de acuerdo a
varias métricas, sería menor que el promedio de la OCDE para el trabajador medio. Sin
embargo, existen muchos “peros” que hacen que aumentarlos sea una opción cuestionable.
Así, la alternativa de revisar los impuestos personales solo sería razonable si la posibilidad de
racionalizar el gasto público -que sería una opción mucho más deseable- realmente no está
disponible.

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