Indicación sustitutiva en educación superior: más de lo mismo el contexto: entre rechazos, negociaciones y compromisos - Núm. 1299, Abril 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 678109897

Indicación sustitutiva en educación superior: más de lo mismo el contexto: entre rechazos, negociaciones y compromisos

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.299 - 2
21 de abril de 2017
ISSN 0717-1528
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INDICACIÓN SUSTITUTIVA EN EDUCACIÓN
SUPERIOR: MÁS DE LO MISMO
EL CONTEXTO: ENTRE RECHAZOS, NEGOCIACIONES Y COMPROMISOS
El lunes recién pasado se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados la idea de
legislar sobre la reforma a la educación superior de este Gobierno. Lo anterior,
después de 11 meses de ardua discusión en el Parlamento, en donde se pudo
observar una oposición prácticamente unánime al proyecto desde todos los sectores,
lo que produjo incluso que la propia Comisión de Educación propusiera rechazar de
plano la iniciativa con votos de la Nueva Mayoría.
El Ejecutivo, para destrabar la discusión y aprobar en última instancia la idea de
legislar, adquirió una serie de compromisos que finalmente permitieron obtener una
ajustada aprobación en la Sala, subsistiendo una considerable oposición para una
política que, por su relevancia, debería construirse basada en el consenso. Estos
compromisos adoptados por el Gobierno se pueden sintetizar en (i) el envío de un
proyecto de ley paralelo al que se discute actualmente, que se encargue de “dar un
trato preferencial a las instituciones estatales -con todo lo que ello implica- y por
otra parte, (ii) eliminar el sistema de Créditos con Aval del Estado (CAE),
transformándolo en un sistema prácticamente igual al propuesto durante el gobierno
Los cambios presentados a la reforma a la educación superior dicen garantizar una serie de
principios como la calidad, la autonomía institucional, la diversidad de proyectos educativos,
la inclusión, entre otros. Sin embargo, la iniciativa atenta directa e ineludiblemente contra
cada uno de ellos.
Al igual que el proyecto original, se propone aumentar desmesuradamente el control estatal
sobre el sistema, dando cuenta de la desconfianza de este gobierno y sus reformas hacia la
sociedad civil, las instituciones de educación superior, los estudiantes y sus familias.
Los cambios propuestos parecen dar respuesta a las presiones de grupos de interés, más que
mitigar o dar solución a los problemas identificados en el proyecto original presentado por el
Ejecutivo.

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