Indicadores de impulso fiscal - Núm. 276, Abril 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 777163857

Indicadores de impulso fiscal

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo
Páginas10-19
Serie Informe Económica 276 10
ay múltiples indicadores de impulso scal. Varían
en la cantidad de información que utilizan y en los
ajustes que realizan a las distintas cuentas con
el objeto de resumir en un solo indicador el signo
y el monto del impacto que decisiones de política scal
tendrían sobre los balances de gobierno y, por tanto, en
la presión sobre la demanda interna. Hay que distinguir la
presión que imprime la decisión de política scal sobre la
demanda interna, del impacto que nalmente esta políti-
ca genera sobre esta demanda. En este mismo contexto,
estos indicadores muchas veces se confunden con multi-
plicadores de la política scal, los cuales buscan efectiva-
mente medir el impacto de esta política sobre la actividad
económica u otras variables12.
En este documento se presentan y estiman los indicado-
res más utilizados en la literatura, aunque adaptados a
las particularidades de la economía chilena. Aun cuando
la información existente permite realizar estimaciones con
periodicidad trimestral, debido a la elevada volatilidad y
estacionalidad de las series de mayor frecuencia, en este
trabajo las estimaciones se realizan en términos anuales.
Todos los indicadores de impulso acá presentados están
estimados de forma tal que el signo positivo (negativo) in-
dica política scal expansiva (contractiva).
3.1. Tamaño del Estado
En términos de políticas públicas, la discusión tiende a
considerar al tamaño del Estado -denido como la razón
entre el gasto total y el PIB (ITEG)- como un indicador de
impulso scal. En este sentido, un aumento (disminución)
del tamaño del Estado correspondería a una política expan-
siva (contractiva).
H
3. INDICADORES DE IMPULSO FISCAL
Ver Schinasi y Lutz (1991).
12
Donde: TEG: tamaño del Estado en términos de gasto; GT:
gasto total;
Y
: PIB nominal; ITEG: indicador de impulso scal
proveniente del tamaño del Estado respecto del gasto.
Para el período bajo análisis se observa que, aun cuando
los impulsos positivos tienden a ser seguidos por negati-
vos, la política scal ha presentado una orientación neta
expansiva, ya que las contracciones no alcanzan a com-
pensar las expansiones, resultando nalmente en un au-
mento del tamaño del Estado (Gráco N° 6). En efecto, el
promedio del ITEG para este período es positivo, reflejando
que el gasto ha aumentado 0,14% del PIB por año: comen-
zando en 19,7% en 1990 y terminando en 23,5% en 2018.
Hacia adelante, en caso de cumplirse las proyecciones
contenidas en el IFP19 para el período 2019-21, el impulso
scal medido por este indicador sería algo contractivo.
Esta medida considera la evolución del gasto total. Sin
embargo, tomando en cuenta las recomendaciones de la
literatura, se pueden elaborar medidas que reflejen más
adecuadamente la presión de la política scal sobre la
demanda interna, como sería la utilización de un gasto
público neto de intereses (gasto primario) (ITEGP). La jus-
ticación de esta exclusión se relaciona a que el pago de
intereses, en el caso de deuda externa, no genera impacto
en la demanda interna. Sin embargo, se puede argumentar
que los recursos destinados al pago de la deuda externa
sí afectan el impulso de la economía interna desde el mo-
mento que son recursos que no pueden tener otro uso al
desviarlos para el pago de intereses. La exclusión del pago
de intereses del cálculo no afecta mayormente la dinámica

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