Índice de libertad económica fraser institute: Chile avanza dos lugares - Núm. 1416, Septiembre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 811531937

Índice de libertad económica fraser institute: Chile avanza dos lugares

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1416 - 2
13 de septiembre de 2019
ISSN 0717-1528
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ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA FRASER
INSTITUTE: CHILE AVANZA DOS LUGARES
Como es habitual en esta época del año, el Fraser Institute (Canadá), en cooperación
con la Economic Freedom Network -que reúne a alrededor de 100 centros de
estudio a nivel mundial, entre ellos Libertad y Desarrollo- presenta el Economic
Freedom of the World Annual Report (EFW). El propósito principal de este índice,
que se ha consagrado como un referente a nivel mundial, es definir, medir y
cuantificar a las instituciones y políticas públicas de un amplio grupo de países en
relación a su aporte a la libertad económica.
Este índice nace como requerimiento para perfeccionar la medición hasta entonces
realizada por Freedom House.
Para la construcción de este índice, Fraser considera un análisis de 42 indicadores
agrupados en cinco diferentes áreas: i) Tamaño del gobierno: gasto de gobierno,
impuestos, control del gobierno sobre empresas, entre otros; ii) Sistema legal y
derechos de propiedad: protección del derecho de propiedad sobre bienes
adquiridos en un contexto de libertad económica; iii) Estabilidad de la moneda:
adecuado manejo y control de la inflación; iv) Li bertad para el comercio
internacional: libertad de intercambio comercial con otros países, y v) Regulación:
la que surge como una barrera para la actividad económica. Con respecto a estas
cinco áreas se obtiene un puntaje entre 1 y 10, donde un valor más alto representa
un mayor nivel de libertad económica.
En el ranking de Libertad Económica del Mundo 2019 del Fraser Institute Chile avanza dos
lugares respecto a la última medición, situándose en el lugar 13 de entre 162 países.
En cuatro de los cinco aspectos que se consideran para la medición hubo avances en 2019.
Sin embargo, el área Regulación retrocede una vez más, lo que se explicaría principalmente
por las regulaciones existentes en nuestro mercado laboral y para materializar inversiones.
A partir de este tipo de mediciones resulta urgente evaluar las reformas que se están
discutiendo en el Congreso. Tal es el caso de la reforma legal que reduce la jornada laboral,
que no resuelve la actual rigidez de nuestro mercado laboral, sino que incluso la aumenta.

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