Infancia foco en la prevención
Autor | Paulina Henoch |
Cargo | Investigadora del Programa Social de LyD |
Páginas | 6-6 |
6 Libertad y Desarrollo / lyd.org
uando un niño llega al Sename
ya es demasiado tarde. Un niño
que está institucionalizado en
este Servicio ya fue vulnerado
y le es muy difícil salir adelante. Por esta
razón, entre los desafíos más urgentes que
presenta la próxima administración es tra-
bajar en la prevención y mejorar de forma
sustancial la calidad de las atenciones, yen-
do más allá de los síntomas que compren-
de la situación que generó la vulneración.
En materia de prevención es indispensable
mejorar el sistema de información y que
éste visibilice los posibles focos de riesgo
y que una vez identicados, se gatille un
procedimiento concreto. Se requiere de un
sistema que permita detectar estos focos
de conicto -como adicción, conducta de-
lictual, violencia intrafamiliar o deserción
escolar- y que sea capaz de llevar a cabo un
seguimiento a las intervenciones que reci-
be el niño y su entorno familiar para evitar
que ocurran nuevas vulneraciones.
Una segunda tarea se relaciona con que ac-
tualmente los niños que ingresan al Sistema
de Infancia presentan problemáticas más
complejas. Esto requiere que los programas
atiendan más allá de los síntomas, pensan-
do en otros factores que si no se resuelven,
harán de la vulneración algo persistente. Si
un niño es internado en un centro residen-
cial porque fue agredido por sus padres y
estos padecen de alguna adicción, no se
logra nada con sacar adelante al niño para
regresarlo a un hogar en que sus padres no
recibieron ayuda para ser rehabilitados. Ac-
tualmente la intervención se centra solo en
el niño y se debe ampliar el sujeto de aten-
ción a su grupo familiar.
Para ello es necesario mejorar de forma
sustancial la calidad de las atenciones que
reciben. Esto se logra a través de programas
más especícos para tratar casos más com-
plejos, relacionados a problemas de salud
mental o adicciones. Esto no solo requiere
una mejora en la forma como las atencio-
nes se están realizando, sino asignar más re-
cursos para profesionales y medicamentos
con el objeto de entregar un tratamiento
adecuado.
Adicionalmente, existen otros desafíos que
también apuntan a mejorar la atención que
reciben los niños, como lo son mejorar la
institucionalidad, realizar cambios normati-
vos, el manejo del personal, mayores recur-
sos nancieros y supervisión a los centros,
entre otros.
En suma, el Estado chileno enfrenta el de-
safío de llevar a cabo atenciones adecuadas
que permitan a los niños reparar el daño
producido por las vulneraciones a las que
fueron sometidos, así como también urge
la implementación de iniciativas de preven-
ción que busquen evitar que los niños lle-
guen al Sename.
C
FOCO EN LA PREVENCIÓN
INFANCIA
Paulina Henoch
Investigadora del Programa
Social de LyD*
*Al cierre de esta edición Paulina Henoch se aprontaba
para asumir labores en el Ministerio Secretaría General
de la Presidencia.
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