La infancia vulnerada y el rechazo del Informe Sename II - Núm. 286, Agosto 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 692307949

La infancia vulnerada y el rechazo del Informe Sename II

Páginas11-13
11
www.lyd.org
TP
TEMAS PÚBLICOS
C
on el rechazo de la Cámara de Diputados de l
informe de la Comisión SENAME II, ha vuelto a
ser evidente la ne cesidad de generar un cambio
sustancial t anto en los programas como en el
marco normativo que rige al sistema de infancia. Dicho
documento es más qu e un punto político, profundi za en el
diagnóstico y entrega algunas propuestas de hacia dónde
se debiese avanzar en la materia.
Cuando se analizan es tas propues tas, se debe tener e n cuenta que
entre los programas que atienden a los niños, niñas y adolescentes
(NNA) vulnerados, existen los realizados de manera directa por
el SENAME (est atal) y aquellos impl ementados por org anismos
colaboradores. Estos últimos corresponden a instituciones
privadas sin  nes de lucro que re ciben nanciamie nto del
SENAME a través d e la Ley de Subvenciones 20. 032 de 2005. La
mayoría de las atenciones son realizadas por los organismos
colaboradores . De hecho, según el anua rio estadíst ico 2015 del
SENAME, en el ca so de los niños instit ucionalizados en el ár ea de
protección, 11.492 NNA van a centros re sidenciales ejecut ados
por organismos col aboradores y solo 2.753 NNA v an a Centros
de Reparaciones Especializadas de Administración Direc ta
(CREAD), que t al como lo dice su nombre, son admini strados
de manera direc ta por el SENAME.
LAS PROPU ESTAS DEL INFORME SENA ME II
El informe SENAM E II contiene una serie de propu estas que
podemos clasicar en aquellas q ue esti mamos podr ían
abordarse, algunas en las que debiera ahondarse en el
cóm o y otr as en las que de nit ivam ente no exis te cons enso .
A) TEMAS NORMATIVOS: dentro de las propues tas, el informe
plantea incorporar el concepto del interés superior del niño
en la Constitución; poner suma urgencia a los proyectos de
ley que se están discutiendo en el Congreso1; e ingresar el
proyecto de ley q ue crea el Servicio Nacional de l a Familia y
una iniciativa qu e suprime la Ley de Men ores N° 16.618 de
1967. Además, sugiere una reforma a la L ey N° 19.968 de 2004
que crea los Tribunales de Familia, para establecer criterios
objetivos para determinar las protecciones. También sugiere
generar un amparo leg al a las prestaciones mínimas que s e
deben entregar a los NNA. Adicionalmente, se proponen
cambios legale s para que sea el SENAME qu ien asuma los cupos
necesarios en los casos en que los organismos colaboradores
no puedan dar cumplimi ento a la disposición de los juece s de
familia que hoy los fac ulta a forzarlos a recibir NN A, incluso
cuando no dispongan d e cupos o el programa que des arrollan
no sea adecuado pa ra su diagnóstico (art ículo 80 bis de la ley
de los Tribunales de Familia).
LA INFANCIA
VULNERADA Y
EL RECHAZO
DEL INFORME
SENAME II
FOTO: peoplecreations / Freepik

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