Preguntas inferenciales v/s preguntas literales: la comprension lectora en un texto escolar de primero medio del subsector de lenguaje y comunicacion. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429892

Preguntas inferenciales v/s preguntas literales: la comprension lectora en un texto escolar de primero medio del subsector de lenguaje y comunicacion.

AutorSilva Silva, Natalia

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en América Latina la comprensión lectora es, sin duda, un tema importantísimo a tratar en todos los sectores educativos y en la sociedad en general, más aún cuando numerosos estudios y pruebas de medición arrojan resultados deficientes en cuanto al manejo del código escrito (Parodi, 2005). Esta importancia otorgada a los procesos de comprensión, reside tanto en el advenimiento de la psicología cognitiva como el de las ciencias computacionales que buscan profundizar en el trabajo investigativo. El tema de la comprensión se ha difundido cada vez más en estos últimos años y ha sido abordado por las más diversas disciplinas. Psicólogos, lingüistas, educadores, psicolingüistas, entre otros, buscan profundizar en los conocimientos sobre el tema para llegar a fortalecer el dominio de una habilidad en la que los individuos, que han sido sometidos a investigación, presentan serias deficiencias (Parodi, 1999). Sin duda, la comprensión es un problema innegable en el área docente, debido a su incidencia en la formación intelectual y en el logro académico del estudiante. Ahora bien, entendiendo la comprensión como un proceso estratégico en el que la participación activa del lector lo lleva a elaborar un plan determinado para resolver los requerimientos específicos a los que se verá enfrentado (Parodi, 2005), nos encontramos frente a una postura que dista en gran medida de la adoptada hace décadas atrás. En ésta, la comprensión del lenguaje escrito constituía el resultado directo de la decodificación, del reconocimiento visual de las palabras y de la comprensión del lenguaje oral. Esta perspectiva-vigente aproximadamente hasta la década del '70-- suponía, en definitiva, que si el alumno era capaz de "leer" las palabras, la comprensión tendría lugar, posteriormente, de manera automática (Hernández & Quintero, 2001).

Frente a este panorama, se hace imperiosa la necesidad de constatar si en realidad se está desarrollando un nuevo enfoque de la comprensión o si aún persiste el método tradicional. Al respecto han surgido varias investigaciones en el ámbito escolar en tomo al proceso de comprensión que intentan, en gran medida, dar cuenta de las estrategias que utilizan los sujetos tanto para acercare al texto como para la resolución de pregunta de diversa índole referidas al mismo. Algunos resultados obtenidos en estos trabajos indican que los alumnos manifiestan una notoria pobreza estratégica y tienden a recurrir a los mismos procesos sin importar el tipo de pregunta o el tipo de texto del cual se trate (Viramonte, 2000). Del mismo modo, se concluye que si bien en las pruebas de comprensión aplicadas a un determinado grupo de estudiantes, estos llevan a cabo reformulaciones de la información en sus respuestas a partir, por ejemplo, de términos abarcativos (hiperónimos), sigue prevaleciendo la copia literal tanto a nivel léxico como oracional para dar respuesta a las preguntas de comprensión o actividades de inferencias macroestructurales, como el resumen (Viramonte, 2000). En este sentido, estamos frente a lectores pasivos que no complementan su lectura con conocimientos previos, lo que deja en evidencia la falta de entrenamiento en el uso de las capacidades de razonamiento inferencial, como también una carencia de conocimientos prácticos sobre lo que significa la comprensión textual.

Al concebir el texto escrito como una unidad semántico estructural que provee pistas para que un lector medianamente experto lo haga un todo coherente, siendo capaz de guiar y controlar sus propios procesos mentales a fin de construir una interpretación textual acorde con sus conocimientos anteriores y con las intenciones del escritor (Parodi, 2005), se hace patente la necesidad de que el objetivo último del profesor debería ser lograr la participación activa del lector, colaborando con ellos en la tarea de convertirse en aprendientes autónomos, conscientes de que muchas de las actividades desarrolladas en clases son fuente de provechosas experiencias para ellos (Viramonte, 2000).

Enmarcada en el ámbito escolar, la presente investigación pretende dar cuenta de la frecuencia de aparición de preguntas literales e inferenciales en un texto escolar de primero medio. A partir de los resultados, se espera lograr establecer el concepto de "comprensión" presente en este tipo de texto y contrastarlo con lo que se propone en los Planes y Programas del Mineduc.

Objetivo General

* Determinar la frecuencia de aparición de preguntas literales e inferenciales en un texto escolar de 1 medio.

Objetivos Específicos

* Realizar una clasificación de preguntas inferenciales de acuerdo a una taxonomía específica.

* Describir el tratamiento de la comprensión lectora en un texto escolar de lO medio a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de la taxonomía de preguntas.

* Comparar la propuesta de comprensión entregada en los Planes y Programas y lo que se presenta en el texto escolar sometido a análisis.

MARCO TEÓRICO

La comprensión lectora es un tema que va más allá de nuestras fronteras y que, constantemente, está siendo estudiada por investigadores de diversas disciplinas, lo que ha permitido obtener nuevas directrices que contribuyan a generar avances y cambios positivos en el área educacional. En este sentido, es de suma importancia conocer la forma en que se está trabajando al respecto en los diferentes niveles de enseñanza y, así, poder determinar si realmente se está abarcando todo lo necesario en el logro del objetivo de mejorar la comprensión lectora en los alumnos.

Frente a este panorama, un estudio centrado en los textos escolares, considerando que estos constituyen una masiva herramienta de uso a nivel nacional para trabajo de aula, podría orientamos a la determinación del concepto de comprensión presente en ellos y a su tratamiento y contraste con lo expuesto en los Planes y Programas del Mineduc. Por ese motivo, la presente investigación busca indagar en este tema a través de un análisis de frecuencia de aparición de las preguntas inferenciales presentes en un texto escolar de primero medio, cuya distribución, por parte del gobierno, es de carácter gratuito en todo el país.

Texto escolar

El texto escolar es un libro diseñado y producido para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar formal. Está dirigido, por una parte, al alumno como destinatario directo y, por otra parte, al profesor como un apoyo a su tarea en el aula, lo que se refuerza, además, con la entrega de un libro-guía que cumple la función de complemento del texto del estudiante (González, 2007).

En el Informe del Consejo Asesor de Textos de Estudio, se plantea que el texto escolar cumple un rol central en la tarea educativa, puesto que es fuente de acceso al conocimiento para los alumnos, instrumento de soporte de la tarea docente y juega un rol destacado en la articulación del trabajo de los alumnos en la institución escolar y en su hogar. Este instrumento es un recurso clave, ya que contribuye a la transferencia de conocimiento y el desarrollo de competencias en los alumnos, pero, fundamentalmente, porque facilita un acceso equitativo a la educación. De este modo, el texto escolar se constituye en un elemento importantísimo de considerar al momento de indagar en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas.

Modelo Estratégico Proposicional

Para esta investigación se adoptará un Modelo Estratégico Proposicional (MEP) planteado por Van Dijk y Kintsch (1983), el cual considera la comprensión de textos escritos organizada a partir de dos estructuras semánticas fundamentales: la micro y la macroestructura. Ambas son de tipo proposicional, diferenciándose en que, en la primera las relaciones se establecen entre proposiciones expresadas por las oraciones secuencialmente, en cambio en la...

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